Escofinas y codillos picados a mano

Hola a todos,

Si siempre te has preguntado porque las escofinas picadas a mano son las mejores, aqui esta un pequeno video que te puede sorprender :

youtube.com/watch?v=_pzK2Ei19t4

La verdad no son malas escofinas, si te interesa el tema de escofinas picadas a mano, puedes visitar www.liogier-france.fr

Lo siento, esta todavia todo en gavacho (o ingles), estoy ahora trabajando en la version espanola y casi esta acabada.

Increible lo de ver todo el proceso a mano.

Una pregunta de novata total. ¿Qué ventajas reales tienen las escofinas que comentáis hechas a mano, frente a otras comerciales que uno pueda encontrar?

Como no tenemos distribuidores en Espana, estamos realizando un website de venta, asi que si te puedes esperar un par de semanas, tendria que estar listo entonces.
En cuanto a precios, al venderlas directamente, las escofinas saldran mas barrato : entre 40€ y 60€ (depende del numero de dientes de la escofina : cuanto mas grande la escofina, y/o cuanto mas pequenos los dientes, mas dientes hay que picar, hasta 10.000 por escofina)

[quote=“rocio”]Increible lo de ver todo el proceso a mano.

Una pregunta de novata total. ¿Qué ventajas reales tienen las escofinas que comentáis hechas a mano, frente a otras comerciales que uno pueda encontrar?[/quote]

No te preocupes, hasta que uno no ha probado, no tiene come saber. Si hay que resumir, se puede decir que :

  • el “mordiente” de la escofina picada a mano es mucho mejor : con menos esfuerzos se lleva mas cantidad de madera, y sobre todo como los dientes cortan de verdad y no arrebatan la madera, hay mucho mas comodidad en el trabajo
  • como los dientes nos son perfectemente alineadas (a diferencia de escofinas hechas por maquinas), el resultado de acabado es incomparable
  • podemos hacer dientes muy finas (hacemos 15 picados distintos, lo que no saben hacer las maquinas), y los picados muy finos son muy utiles
  • podemos piquar zonas muy redondeadas, lo que no saben hacer la maquinas. Es porque las escofinas comerciales no tienen la punta fina pero truncada. Y como la punta de una escofina es una de las zonaz mas util, es importante.

Y mucho mas, pero my nivel de espanol me complica bastante explicarlo bien.
Ayuda por favor, no hay alguien en este foro que haya ya utilizado una escofina picada a mano ?

Vaya,

pues para no tener un buen nivel de español has dado motivos muy interesantes y bastante claros.

Entiendo entonces que la idea es además de la variedad y versatilidad que tienes al hacer los picados el que no se dejan rayas o líneas marcadas en la madera por lo que dices de que no es perfectamente homogéneo y alineado.

Siempre es curioso ver como a veces una pequeña imperfección hace la perfección. Gracias por la explicación.

Muy buenas;

Como en todo, también supongo que dependerá de la calidad del picado, no sé si por profundidad, afilado…?
En mi caso, tengo un pequeño juego de escofinas de talla, en teoría picadas a mano, por lo menos lo parece, pero en fin… el resultado que deja es el mismo que mi perro mordiendo un palo.
¿Cúal es el uso más extendido de estas herramientas? Desbastado, aproximar, acabado…?

Un saludo

Todo depende de como pintan las dientes de tu perro :smiley:

Broma aparte, el uso depende del picado que eliges, del n°1 el mas grueso al n° 15 extra-fino

i28.servimg.com/u/f28/16/38/99/18/nuanci10.jpg

Para los que quieren mas informaciones, acabo de poner “on line” la version espanola de mi website : liogier-france.fr

(Porfa, decirme si hay errores de traduccion, gracias)

1 me gusta

Gracias por toda tus explicaciones, parece que sabes mucho de escofinas.

Me interesa saber porque te gustan los mangos de Lie-Nielsen. Al ver la foto, parecen suficiente grande para poner dos manos ?!

Hola a todos;

No quiero ser derrotista, conozco Auriou y Liogie, incluso hace diez años, antes de cerrar, visité Auriou, y es realmente un trabajo muy artersanal de generaciones de profesionales, ahora hace un par de años volvieron a abrir con menos modelos que antes, contad que estos artesanos fabricaban utiles para mil y un oficios. Pero en mi busqueda de herramientas y más cosas, he encontrado una marca italiana de limas y raspas, que curiosamente ha adaptado el trabajo artesanal a mano a nuevas tecnicas de CNC, y realmente son muy buenas y el precio es más competitivo, incluso en su web hay un comparativo entre marcas y son buenas, tambien hay un articulo en Furniture and Cabinet Making del més de Julio de este año, y las deja muy bien. El nombre CORRADI.com ó Corradishop.com, mirad, vale la pena.

Continuando con el mensaje anterior, cuando visite Auriou, me regalaron este poster y un muestrario de los picados que hacen.
Perdon por las fotos, pero no se que pasa pero no las puedos rotar…perdon.





Bonjour Mr Noel,tres bonne idée.
Christian.

Hola , Mirando Corradi,puede ser mas baratos que Liogier o Auriou pero los gastos de envio , gracias , desde italia to Spain de 0 hasta 2 kgs es decir digamos1 o 2 raspas no llegan a 1 kg ,pues 34€ de envio, que me dice?