Escopleadoras a formón

Escopleadora o mortajadora de formón hueco.

Creo que el ensamble más usado en carpintería es el de caja y espiga, o mortaja y espiga. Las mortajas casi siempre las he hecho con un taladro vertical y las termino a formón. De un tiempo para acá, me he preguntado qué resultado darán las escopleadoras de formón hueco. Y por ello acudo a ustedes para que me deis una opinión sobre esas máquinas y comentéis vuestra experiencia.

¿Sabéis si en España se consigue con facilidad estas máquinas? ¿Marcas? ¿Precios?

Os dejo un video para que veáis de la máquina que os hablo. El video está en ingles pero se ve lo que hay. Es que no encontré un video en español.

Un saludo y gracias.

youtu.be/0Pf_vbnoFQ4

El resultado que dan es muy bueno, al menos según la relativamente corta experiencia que tuve con una máquina de este tipo. Una vez te haces con ella y recortando luego las espigas con sierra de cinta y escuadradora, el ensamble es perfecto y se ejecuta rápido. La principal ventaja, que los extremos de la caja te salen ya perfectamente cuadrados; evitándote tener que redondear la espiga o rematar la caja a formón.

Así que recuerde, Holzmann y Woodman tienen en catálogo:

holzmann-maschinen.at/produc … 99dbc5007d
holzmann-maschinen.at/produc … 99dbc5007d
disber.com/catalogos/woodman … dman38.pdf
disber.com/catalogos/woodman … dman39.pdf

[quote=“JuanSuarez”]El resultado que dan es muy bueno, al menos según la relativamente corta experiencia que tuve con una máquina de este tipo. Una vez te haces con ella y recortando luego las espigas con sierra de cinta y escuadradora, el ensamble es perfecto y se ejecuta rápido. La principal ventaja, que los extremos de la caja te salen ya perfectamente cuadrados; evitándote tener que redondear la espiga o rematar la caja a formón.

Así que recuerde, Holzmann y Woodman tienen en catálogo:

holzmann-maschinen.at/produc … 99dbc5007d
holzmann-maschinen.at/produc … 99dbc5007d
disber.com/catalogos/woodman … dman38.pdf
disber.com/catalogos/woodman … dman39.pdf[/quote]

Juan, muchas gracias por la respuesta.

Tienen muy buena pinta esas máquinas de los enlaces que has puesto. Parecen sólidas y bastante completas, con topes y prensas para sujetar las piezas a trabajar.

Si no estoy equivocado, la Holzmann en de fabricación austriaca, quiero decir, que hay calidad de por medio. Y la Woodman, que creo que es de fabricación china, parece una copia de la Holzmann, aunque también se ve una máquina buena, tiene buena pinta.

Y es cierto, la caja queda completamente rectangular y no hay que estar redondeando espigas o rematando las cajas para no redondear la espiga. Y el ajuste del ensamble, haciendo primeramente la mortaja y luego la espiga, no hay problema de un mal ajuste.

Estaba pensando en algo más económico, pero a la larga lo barato sale caro, que es lo que me pasó con la cepilladora/regrueso de Femi, que está pasable pero no da la talla de una máquina de calidad.

Un saludo.

Que alguien me corrija si me equivoco, pero por lo que yo se Holzmann es tan chino mandarín como Woodman. En Austria le pondrán dos tornillos y dos pegatinas como mucho. Que no ponga en grande por todas partes que está fabricado en Austria ya es para sospechar bastante.

En lo que si tienes toda la razón es que en este tipo de compras, comprar barato es comprar dos veces la mayoría de las ocasiones.

Saludos amigo.

No se que tipo a que tipo de carpinteria te dedicas,pero te comento que Yo particularmente desde que tengo el Festool Domino cada vez utilizo menos las maquinas que tengo para hacer espigas,Los taladros de formon como casi todas las maquinas que necesitas de herramientas,con el taladro la satisfaccion del resultado obtenido es proporcional a la calidad del conjunto broca-formon.

Cuando me encargan alguna puerta de entrada, que suelen ser puertas grandes y pesadas o de dos hojas, las mortajas de los montantes son pasantes y las espigas van acuñadas, además de pegadas. Y tomé la costumbre de hacer las hojas de las puertas y ventanas de ese modo. Es una forma de trabajar más laboriosa y lenta, pero me da la tranquilidad de que esas hojas no se van a abrir o a descolgarse por unos cientos de portazos que se les dé en su uso. Hasta ahora no he tenido quejas de las puertas que he hecho. Quizá es que estoy algo anticuado en mi forma de trabajar la madera.

Y creo que llevas razón en que la calidad de los escoplos es fundamental en el acabado de las mortajas. Pero me gustaría que vieras con atención el video que he puesto y seguro que veras que con esa maquina de la marca Jet, cuando se hace presión para perforar la madera, el escoplo pierde la perpendicularidad con el montante, quedando la mortaja ligeramente inclinada, debido a que con el esfuerzo se tuerce ligeramente hacia atrás la columna de dicha máquina. Creo que eso no pasaría con una máquina del tipo de la Holzmann que nos aportó Juan Suárez, pues a simple vista la columna de esa Holzmann es mucho más fuerte, aunque habría que verla trabajando para hacerse una idea exacta.

Gracias por tu comentario y un saludo.

Totalmente de acuerdo, salvo en una cosa. Tradicionalmente las espigas nunca se han encolado. Se encolan las cuñas a la espiga para abrirla, y luego se asegura todo con un pasador de madera que atraviesa la puerta de lado a lado.
Esto tiene su explicación en que realizado de esta manera, el conjunto queda igual de fuerte que encolándolo, y además tiene la ventaja que si dentro de unos años hay que realizar una reparación en la puerta, se desmonta fácilmente retirando el pasador con un taladro, y quitando las cuñas con un formón desde el canto de la puerta.
Si lo encolas todo, el carpintero que tenga que realizar la reparación, se va a acordar de toda tu santa familia.
Otra cosa es que hoy día nos hayamos acostumbrado a no realizar reparaciones, y a la más mínima, puerta nueva.

[quote=“eaionin”]

Totalmente de acuerdo, salvo en una cosa. Tradicionalmente las espigas nunca se han encolado. Se encolan las cuñas a la espiga para abrirla, y luego se asegura todo con un pasador de madera que atraviesa la puerta de lado a lado.
Esto tiene su explicación en que realizado de esta manera, el conjunto queda igual de fuerte que encolándolo, y además tiene la ventaja que si dentro de unos años hay que realizar una reparación en la puerta, se desmonta fácilmente retirando el pasador con un taladro, y quitando las cuñas con un formón desde el canto de la puerta.
Si lo encolas todo, el carpintero que tenga que realizar la reparación, se va a acordar de toda tu santa familia.
Otra cosa es que hoy día nos hayamos acostumbrado a no realizar reparaciones, y a la más mínima, puerta nueva.[/quote]

El pasador de madera que atraviesa el montante y la espiga, cada vez se usa menos por cuestiones estéticas. Y en lo referente a encolar las espigas, siempre vi que se encolaran, al igual que las cuñas y sus ranuras. Es la primera vez que oigo que las cajas y espigas no se encolan, cuando incluso en todo tipo de muebles se les da cola. Y en mi opinión, si se ha de reparar una puerta carcomida y vieja y para ello hay que desmontarla, muy mal tiene que estar esa puerta, aparte de que se caerá a cachos, por lo que es preferible hacer una puerta nueva y dejarse de remiendos. Además, una puerta bien hecha y con madera que esté sana, puede durar siglos, no es algo que se esté desmontando cada dos o tres años. Y porque por una cosa mínima como tú dices no se desmonta una puerta o un mueble.

¿Tienes alguna experiencia con las escopleadoras de formón hueco y que nos puedas aportar para conocer un poco mejor ese tipo de máquinas?

Un saludo.

Ok… por eso te preguntaba para que querias la maquina,sin duda para lo que tu la quieres necesitas una maquina potente,Yo para estos menesteres utilizo el taladro de cadenas,en su tiempo me habia planteado comprar una de formon hueco,ya que las que he utilizado me gustaba que no astillaban tanto cono la de cadenas y al hacer cajas ciegas te quedan cuadradas y no con el fondo redondeado como con la de cadenas,recuerdo que en el taller los que no estaban acostumbrados a este tipo de maquinas siempre tenian problemas de ajuste de la broca respecto al formon,o bien la dejaban demasiado salida o se quedaban cortos :smiley: :smiley: .
Para mi gusto las mas polivalentes son las Multico ademas de fabricacion en CE,te permiten configurarla de muchas maneras,no son baratas pero tienen calidad,luego ya tienes todas las fabricadas en Asia y que por aqui se comercializan con diferentes marcas,quizas una de los catalogos mas amplio de estas maquinas sea el de Axminster,alguno de los modelos se pueden encontrar en españa bajo otras marcas.

morticers.com/index.htm

en españa :

comercialcecilio.es/producto … eco_26.jpg

axminster.co.uk/morticers-dept813031_pg1/

:thumbup:

Muchas gracias Virutasibz.

Otro video.

youtube.com/watch?v=csPgyklq0C0

La puerta del video está hecha con espigas postizas y pegadas. Jamás de me ocurría hacer una puerta con ese tipo de unión. Dudo mucho que esas “galletas” sea un sistema mejor que las espigas labradas en el propio pasante y luego acuñadas desde el exterior,

Lo más que me gustó del video fue el sistema de Virutex para hacer las mortajas en los montantes.

El título de este tema tenía que haber sido escopleaduras, pero bueno.

Lo que mas me extraña del video es que se ve un taller profesional y hace las cosas utilizando maquinas un poco ortodoxas para lo que estamos acostumbrados,la cajeadora Virutex va muy bien para lo que esta pensada cajeados de cerradura,a mi me ahorra un monton de tiempo,pero para hacer cajas de espiga tiene sus limitaciones,si la caja esta muy al extremo no tienes donde fijar la maquina (creo hay un suplemento para prolongar la longuitud de los montantes,lo tendre que mirar !!!).
El sistema de construccion de espiga flotante es muy utilizado en USA y es muy fiable,hoy en dia con la calidad e las colas no hay problema,Festool ha sacado una version mas grande del domino precisamenrte para poder hacer carpinteria un poco mas pesada y basicamente la tecnica se basa en las espigas flotantes,la gran ventaja de la espiga flotante es el ahorro de material y la rapidez de ejecucion.

Hola a todos yo tengo la domino de festool maravillosa ya no puedo hacer nada sin ella, pero claro para hacer puertas la vedad que queda un poco pequeña, peeerooo, este año festool a sacado a la hermana mayor la DF 700 esta en la pagina www.festool.es y precisamente las puertas creo que es lo suyo, yo tambien estaba planteandome hacerme con una maquina escopleadora, pero desde que he visto funcionar la nueva DF700 he cambiado de opinion, un saludo :wink:

El Domino 700 de Festool es una máquina novedosa por su rapidez para los ensambles sencillos. La máquina me gusta, aunque es algo cara, y carísimas las espigas flotantes o postizas.

Las espigas o barras de taco Domino en madera de sipo y para trabajos al exterior, con diámetro de 8 mm y un largo de 750 mm, la bolsa con 36 unidades, cuesta (IVA incluido) 124’87 euros (unas 20.700 pesetas). :think:

Posiblemente me haga con una de estas máquinas, pero creo que las espigas más grandes y caras las haré yo mismo.