Escuadradora recorrido corto o largo

Hola a todos,

pues ahora a llegado el momento en que seguramente compre una escuadradora (después de mucho mirar) pero tengo una duda existencial. En principio quería una escuadradora que como mínimo cortara un tablero típico de 2’4x1’22…lo que significa tener un recorrido del carro de 2’5m. Esto en principio es lo que andaba buscando…pero claro…la verdad es que son máquinas muy grandes para tener en casa (aparte de más caras…aunque la mire de 2a mano). Entonces estoy mirando la posibilidad de comprar-me una que tiene un recorrido de 1’5m, con una buena bandeja, y una posibilidad de corte por guia lateral de 1200mm. La pregunta es: si se corta un panel a lo largo sin utilizar el carro, sino utilizando la guía lateral… queda “tan bien cortado” como si se hace con el carro? He visto mucha gente cortar-lo asi con la guía lateral cuando hacen el corte a lo largo…pero pregunto, porque yo la que utilicé en su momento era una escuadradora pequeña (de 1’25m diria de recorrido) pero en aquel momento ninguna vez tuve la necesidad de cortar a lo largo un panel tan grande…y no ser que tal irá cortar mediante guía.

Que opinais, que es buena elección la de 1’5m de recorrido…o que cuando necesite cortar un tablero grande me voy a arrepentir de no coger una de 2’5m? Es para uso particular, y en principio no voy a cortar siempre cortes tan largos…pero quiero hacer-me unos armarios y aquí sí que necesitaria recorridos largos.

Gracias i Salutacions!

Hola,
No lo dudes, si te cabe, pon la de 250 cm. Cortar paneles largos por la guia és un mal negoció. Cuando cortas un panel largo lo primero que tines que hacer és enderezar un lado y seguidamente darle el ancho al panel pasando el lado enderezado por la guia, solo así conseguirás que el panel te quede perfectamente paralelo. Creo que aunque te parezca que vayas a cortar pocos paneles largos, no comprar una máquina con carro largo seria un error del que te iras lamentando muy a menudo.

Gracias por la respuesta dcifusteria!

De caber cabe…pero es un garaje de casa, y tendría que ir con calzador todo. Por eso me había planteado la de coger una de 1’5m porque es más pequeñita y no ocuparía tanto.
Aunque por lo que dices…tendré que estudiar-lo mucho para intentar hacer caber una de 2’5m.

Salut!

Yo tengo una con un carro de 1,5 metros y corto sin problemas.

Evidentemente, es mejor una con un carro largo.

Lo que hago es quitar la guía que va a escuadra para que no me estorbe, le doy un par de milímetros mas de la medida final a la guía lateral y luego lo vuelvo a pasar a la medida final apoyando el canto bueno.

Es un engorro, pero si no dispones de espacio es lo que hay, de todas maneras el acabado no es malo ni mucho menos. Es mal laborioso pero el resultado es el mismo.

Saludos.

Si la necesitas para trabajar habitualmente con ella,y de manera profesional, te recomiendo la de 2,5m de carro.Ya no por espacio, si no por salud.
No se si habras cogido tableros de 16, de 19, o de grosores mayores.Pero un tablero de 19 mm de grueso, por ejemplo, pesa bastante, y para cortar en una mesa sin carro de bandera de 2,5 m o superior, el esfuerzo de sujetar, el peso y empujarlo, recae en tus riñones,y te puedo asegurar por experiencia, que uno solo no pasa nada, pero si lo haces constantemente,trabajando, acabas con la espalda destrozada.
Si por el contrario, es para uso particular, sin animo profesional, comprate la del carro de bandera de 1,5m y los cortes de mas medida, pidelos previamente cortados en el aserradero,o en el almacen de tableros, con un pequeño margen si quieres ajustar la medida tu en casa.

Hola a todos y gracias por las respuestas.
Es para uso particular. Y en principio como norma general para lo que más la quiero es para hacer cortes de cosas que no requieren los 2’5m. Pero como sí que de vez en cuando hago alguna cosa donde si que necesitaria cortar tableros grandes…es aquello que piensas precio por precio cojo la de carro grande (aunque sean más caras…pero ahora estan saliendo algunas que tienen “buen” precio). Pero el tema del espacio que ocupa una o otra es lo que me esta vailando más la cabeza.
Saludos!