Escuadradora vertical casera

Saludos
He decidido hacerme una escuadradora vertical casera ya que la utilizaré esporádicamente, en caso de que posteriormente la tenga que utilizar mas estudiaré la posibilidad de comprar una.
La sierra es una Maquita de mano que se deslizará por una guía transversal, (sentido vertical), con dos tubos de 40mm.
He utilizado de base un palé grande, (3x2 mts), le pongo unas tiras de metacrilato en sentido longitudinal para que se mueva los tableros con suavidad.
El material que cortaré será MDF, aglomerado y metacrilato en planchas.

La duda que tengo es la siguiente:
Cuando el material está apoyado sobre la base y la escuadra inferior, ¿cual sería el sentido óptimo de giro del motor para hacer un buen, (y seguro) corte mientras deslizo la máquina de arriba a abajo?.
Me explicaré mejor:
Puedo hacer que el motor gire en un sentido u otro, (agujas del reloj, o contrario). ¿Los dientes deben aprisionar el material hacia el fondo, o al contrario?

Bueno, si hay alguna duda lo intentaré aclarar mejor.

Espero vuestras respuesta con gratitud.

Para el tipo de motor que tiene una sierra circular de mano,cambiar el sentido de giro solo se podria conseguir manipulando el conexionado interno del motor,cosa complicada hasta para un profesional.
Otra cosa seria que tuvieras un motor de otro tipo, pero ahi el inconveniente seria que la velocidad maxima sin poleas serian 3000 rpm y el par de arranque en algunos tipos de motor bastante bajo.
He creido entender que pretendes prepararte una sierra radial de brazo;en ese caso todas giran como tu dices empujando hacia dentro de la mesa o en el sentido de las agujas del reloj.

Saludos Joaquin.

Entiendo que lo que pretendes es algo parecido a esto:

en la red hay mucha informacion y muchos ejemplos,todo los que he visto dejan la sierra sin manipular el sentido de giro.Ademas si cambiaras el sentido de giro ademas de peligroso segura que la sierra se te pararia casa vez que no controlaraas mucho el avance,cambiando el sentido de giro la sierra tendria la tendencia a montarse sobre la pieza.En las sierras radiales suele pasar con frecuencia si no utilizas discos con limitadoresy dientes negativos ya que el corte lo empezamos de delante hacia atras,y tenemos que controlar el avance con el brazo,con ingletadoras deslizantes en cambio el corte lo efectuamos de detras hacia adelante y la sierra no tien tendencia a “clavarse”

Saludos Joaquim,
Puedo cambiar el sentido de giro, bien como tu dices, o bien simplemente montando la sierra invertida, es decir, si la giro de manera que mire hacia arriba, cortaría por la parte trasera hacia adentro en lugar de hacia afuera.
Es decir: Si la sierra la monto en sentido que trabaje de frente, al cortar lo hará con la hoja desde el inferior del tablero.
Pero, si la monto en sentido contrario (trasera), al cortar lo hará por la parte superior del tablero.

Mas o menos, esa es la idea.

Si, ya lo he mirado todo lo que he podido.
Yo pienso que la dejan como está por comodidad, pero no le termino de ver el sentido.
La sierra de mano gira en ese sentido por seguridad, el disco impulsa el tablero hacia arriba porque lo aprisiona con la base. Si fuera al revés sería peligroso.

Si, se te puede montar, pero de la otra forma te lo puede rebotar hacia adelante.

Perdóname pero no termino de entender lo que me quieres decir. Mi ingletadora gira en el mismo sentido y entra en la madera de la misma forma.

en las ingletadoras fijas el disco simplemente baja,en las deslizantes el corte lo efectuas con el disco bajado y de atras hacia delante,es decir empieza con el disco cerca de ti y lo empujas para que corte,en las radiales es al reves.
En las sierras verticales que conozaco el cabezal baja hasta tocar el tablero,en las hechas en casa supongo que habra de todo… este por ejemplo corta al reves.

youtube.com/watch?v=JEceC0sKzqY

asi que supongo que Tu mismo haciendo las pruebas oportunas encontraras lo que mejor te vaya.

Yo tengo una deslizante y corta en el mismo sentido que la radial, supongo que lo hará para presionar la madera contra la guía, además las ingletadora llevan una mordaza para que no levante la madera en el corte.

A esto me refería, entiendo que al cortar al revés presiona el tablero contra la base y así no se mueve.

Eso es lo que haré, la teoría está muy bien pero el “ensayo error” no falla y muchas veces nos da sorpresas.
Ya comentaré los resultados.

Muchas gracias a todos por vuestras opiniones.
Un saludo
Toni

Pues no se que ingletadora deslizante tienes,pero todas las que conozco y la que yo tengo el corte recomendado es al reves que las radiales.

Es igual que esta, lleva los dientes en el mismo sentido de giro.

La circulares también lleva los dientes en el mismo sentido.
http://www.saintclassifiedchile.com/uploads/sierra-circular-maki-5d75c.jpg

Sospecho que aquí hay algún error de interpretación. :crazy:

Ok,pero cuando cortas una tabla ancha lo que haces es tirar de la sierra hacia ti en vacio,la bajas para empezar a cortar y la empujas para terminar de cortar la tabla,en la radial se pone la tabla haciendo tope en la guia,se pone la maquina en marcha y se tira hacia ti con lo que efectuas el corte.

¿Me estas hablando de una sierra circular de mano?, porque si es así, no corta como dices, sino empujando la sierra hacia adelante sobre el tablero.

No te hablo de una sierra radial o lo que yo entiendo como sierra radial:

http://i00.i.aliimg.com/img/pb/091/670/464/464670091_157.jpg

Ahora si que lo entiendo, estaba leyendo radial pero pensaba en circular. Mis disculpas por la equivocación.

La radial corta de la misma forma que me gustaría cortar con la escuadradora, creo que es el corte mas limpio y seguro. No termino de entender por qué funciona diferente. La radial, al cortar, empuja el tablero contra la mes y la guía, así hay menos posibilidades de que se escape. Así mismo al hacer el corte por encima siempre se puede controlar y quedará mas limpio.