Espigado de puerta

Hoy he estado haciendo unas puertas con un entrepaño inferior y vidrio superior y quise compartir el caso porque es un ejemplo que muestra los tres casos mas tipicos de espigado que se dan en carpinteria a diario.

El primero es el caso de una espiga cuando haces un acanalado para entrepaño.

El segundo es el caso de espiga cuando haces un rebajo para colocar un vidrio por ejemplo.

El tercer caso es la transicion cuando cambias de entrepaño por un lado a rebajo por el otro

Estos tres ejemplos sencillos son el dia a dia en un taller como el mio

23 Me gusta

Te faltan las comillas o la puntilla … Sencillos si tienes las herramientas adecuadas y sobretodo si sabes hacerlos y los haces como churros que es tu caso … se agradece muchísimo ver todo esto que de otra manera ni en YouTube… pero para la gran mayoría no resulta " tan sencillo " :sweat_smile::sweat_smile::sweat_smile::sweat_smile::sweat_smile:

Lo dicho gracias por compartir (sobretodo tú tiempo)

Salú, menos pa los que prenden fuego al monte

1 me gusta

Digo sencillos porque dentro de lo que hay en un taller es lo mas sencillo. Se empieza a complicar mas cuando entras en molduras, aunque las herramientas hoy dia facilitan mucho los trabajos


Esta espiga por ejemplo se hace entera a maquina:
Espigado en espigadora hace espiga y contramoldura
Perfilado en tupi de una pasada se hace moldura y canal.

Gracias a todos vosotros por mantener esto con vida… para mi son momentos entretenidos en los que leo muchas cosas interesantes que comentais y os subo algun trabajo de los que estoy haciendo.

10 Me gusta

@Angel : Al igual que nuestro compañero @Ivantxu ,también te doy las Gracias por compartir.
No es para menos.

1 me gusta

@Angel yo me uno a lo que han dicho los compañeros, muchas gracias por compartir

1 me gusta

Ante todo pedir disculpas @Angel por poner esto en su tema.
Agradecer a todos los compañeros que enseñan su trabajo, que hacen un paso a paso y encima te explican como hay que hacerlo, gracias a todos por que para lo que como yo no tenemos ni idea, nos sirve para aprender y copiar como se hace, gracias a todos que no solo pierden ese tiempo en explicarlo sino tambien en resolver las dudas que planteamos, gracias

3 Me gusta

Gracias @Angel , por ilustrarnos tus trabajos. Para unos sencillos para otros complicados…

1 me gusta

Gracias @Angel, dicen que una imagen vale más que mil palabras. A estas alturas de la vida, me sigue conmoviendo ver que personas, de una manera desinteresada, comparten sus trabajos y enseñan a los demás.

3 Me gusta

No teneis que darme las gracias, de verdad… esto de las espigas era una cosa que me liaba mucho al principio, cuando empece con 16 años a hacer cosas por el taller y me parecia complicado, pero como todo en la vida es cuestion de practica.

Por otro lado no le veo sentido a guardar secretos absurdos asi que lo que se es como si fuese vuestro, al igual agradecido de aprender cosas de vosotros

De igual modo si os aburro con trabajos mios me deciis y cualquier duda lo mismo!!

8 Me gusta

Se nota que trabajas con pasión. Y cuando uno lo hace así, transmitir esa pasión es otra forma de disfrutar.
Gracias.

3 Me gusta

Una actitud que te honra tanto o más que tu trabajo… gracias.

1 me gusta

Gracias Angel por compartir, que dediques un poco… o mucho de tu tiempo libre en compartir tu saber en el oficio ya dice mucho de ti y de lo que te gusta la carpinteria.
La espiga de transicion como tu dices no se suele utilizar mucho por aqui, es mas solo la he visto en puertas fabricadas en serie y muy pocas veces, aqui se recurre a hacer todo recto y recortar para poner el junquillo en recto o en inglete.
Como tu dices con los juegos de moldura y contramoldura se a simplificado mucho la cosa, lo unico que o bien te apañas con una moldura como hacen muchos o si tienes que tener varios juegos se va una buena pasta, hace años la gente le daba por las molduras tipo pecho paloma, luego se paso a molduras rectas y ahora parce que los gustos van a por molduras discretas o diria enexistentes tan solo un redondeo de los cantos.

2 Me gusta

Por aqui pocos la utilizan, tienden mas a recortar en cuadrado, paran el rebajo sin llegar y luego terminan con el formon. A mi me han enseñado que la forma en que lo hago tiene mas “arte” y como tal lo he aprendido y lo utilizo.

Exacto, ahora se lleva mucho mas un canto matado con radio 3 (pequeño) y las junta entre montante y travesaño con canto matado. Cosas sencillas y muy simples

1 me gusta

Nada, sigue así, se nota que vas aprendiendo… :slight_smile:

En nada pillas nuestro nivel!!

Muy interesante, como siempre!!!

2 Me gusta

Que más decir,…
Bueno a mí de mayor me gustaría ser como tú, aunque me temo que no me da tiempo ya.
Felicidades MAESTRO.

2 Me gusta

@Angel Gracias por exponer tus conocimientos al servicio de este foro…agradecertelo es lo mínimo.

1 me gusta

Solo por exponer no…
Gracias también por las muestras de productos que tenemos que ir a recoger cuando prepare el vermout para todos… :sunglasses::sunglasses:

5 Me gusta

Calla calla!! Que se habia olvidado ya!! :joy::joy:

1 me gusta

Hay estás tú, se echaba de menos tus elocuencias.

1 me gusta

Para nada @Marin1 , aprendiendo todos los dias cosas nuevas!! Y olvidando cosas que ya sabia!! :see_no_evil:

1 me gusta