Espigas en la cara de tablero

Una pregunta así por curiosidad…las espigas, cuanto los embutís en los tableros de melamina?

Hola, en la melamina (sea de MDF o de aglomerado, por acá hay de las dos) en la que va plana 1/2 a 3/4 del espesor, en la que va de canto (testa) el resto del tarugo (que por acá se venden estriados) de unos 30 - 40 mm de largo.

al menos eso hago yo y prefiero las espigas o tarugos estriados como este

ahora, si lo que preguntas es por caja y espiga, lo mismo :slight_smile: 1/2 a 3/4 del espesor de la melamina

saldos :slight_smile:

No, justo me refería a estas espigas

Yo no suelo utilizar tabulones,pero si en alguna ocasion los utilizo suelo dejar al menos 5 mm de pared en el tablero y procurando que no hay mucho de exceso de cola en el orificio ya que es facil que la presion rompa el tablero por la presion o primero metiendo el tabulon en el orifico que va al canto del tablero .

2 Me gusta

Yo es que aún no puedo permitirme la engalletadora, entonces voy haciendo así

1 me gusta

Lo de la cola que dice Virutasibz es tal cual , por eso cuando uso los “tarugos” pongo poca cola y diluida un poco con agua y uso los estriados porque permiten la salida (un poco) del exceso pero si tenes el cuidado de perforar 5 mm mas y no te pasas de cola van bien.

por lo de la engalletadora tampoco tengo (ni pienso comprar)

una solucion económica y muy fuerte y durable es usar el router (fresadora) o la misma mesa con la circular y hacer dos canaletas en la zona a unir (sin salida en los bordes) de unos 6 mm o sea 2 pasadas del disco de 3mm corriendolo y luego preparar una maderita de casi 6 mm de espesor y el ancho de la suma de las las canaletas y encolar todo, ni se ve y queda muy pero muy fuerte.

es como una “galleta” larga y casera.

saludos :slight_smile:

1 me gusta