Estabilizador para madera Pentacryl

Me he encontrado con esto en Comercial Pazos, y parece la panacea… Sobre todo si tienes que tallar troncos en verde.
¿Alguien lo ha probado?, ¿realmente funciona?

Lo usa mucha gente para cosas de estas en plan posavasos hechos con discos de madera y tal. Vamos que no es una cosa novedosa ni estrafalaria ni nada. Es similar a lo del PEG que explican en el libro Understanding Wood, pero más fácil de usar y mucho más rápido. Lo único tener en cuenta que como dices, es para madera verde - verde, tipo recién cortada.

Otra cosa es el olor, que parece que es un poco “agresivo” y tarda en irse:

http://www.woodcentral.com/woodworking/forum/archives_turning.pl/bid/2105/md/read/id/85758/sbj/my-two-cents-on-pentacryl/

Para madera que lleve algo de tiempo cortada es más útil usar por ejemplo Wood Juice:

https://www.woodworkingshop.com/product/ps05000/

De todas formas si este tipo de solución te parece necesaria seguramente sea mejor usar otro material, ¿no? Es un poco como plastinar el perro porque es bonito de ver pero hace caca y lo llena todo de pelo :grinning:

Basicamente es porque a veces me encargan esculturas de dimensiones que, o encolas varias tablas, con los consiguientes cambios de tono y de dirección de la veta (y que tambien se pueden mover algo), o te vas a un tronco verde que:
O lo vacias una vez desbastada la pieza para quitarle tensiones durante el secado y le metes una tapa cuando esté algo estabilizada
O lo trabajas y esperas a que valla rajando para insertarle cuñas de madera encoladas una vez estabilizado.
O la entregas así y que te la traigan pasados unos años para reparar
O se queda con las rajaduras.

Si ese producto funciona, acortaría considerablemente el tiempo de entrega y ahorraría bastante trabajo.

Aah entonces es tal cual para lo que está pensado el producto. Te merece la pena por lo menos probarlo, desde luego :slight_smile::slight_smile:

Pues yo no lo conocia y bueno si lo que dice el anuncio es cierto…quiere decir que podrias trabajar con una madera en verde +50%de humedad para hacer un mueble por ejemplo?

Estos productos estan mas pensador para piezas torneadas y tallas…para muebles no se si seria muy rentable…y la madera para un mueble tiene que estar seca y estabilizada,las grietas en la madera se producen al colapsar las paredesde las celulas de la madera por el secado,estos estabiliadores lo que hacen es infiltrar en la madera componentes quimicos que evitan que las paredes colapsen,la madera tiene que estar humeda para que lo absorba,pero despues de aplicar estos productos la madera tiene que secarse,cuando haces una talla o torneas si la pieza cambia de alguna madera deimensionalmente no tendras muchos problemas …pero en un mueble te puede dar algun problema…

1 me gusta