Estacas de madera aliso

Buenas tardes, sabeis que tal se comporta esta madera es exterior para hacer estacas??

Si es aliso, no te preocupes que el liso chorrea el agua.

si seria aliso, duraria entonces

El aliso, si es el humero, alnus gluteus, este que crece a lado de los rios, en exterior no vale para nada.

Gluteus no es culo? :sweat_smile:

1 me gusta

Cual es la mejor madera para este fin entonces

Ese es el nombre científico … El coloquial es, tronco para apoyar el culo

1 me gusta

Castaño, acacia…
Exóticas…

Alnus glutinosa

1 me gusta

Si por tu zona tienes falsa acacia (robinia pseudoacacia), es lo mejor que puedes coger.

Madera muy dura y muy resistente a la intemperie. Por mi zona es lo que se suele usar para cercados y alambradas de ganado.
Cortar y clavar, y duran años.

Jjjj …si glutinosa !
Eso de tener que hablar latin no se me da muy bien :wink:
Ademas tiene muchos sinónimos, Aulnes, Verne , o vergne, en mi pueblo ( del Celta ).

Por la anecdota, lo usaban para estructuras grandes tipo tejado. Pero primero amarado a piedras gordas para sumegirlo en el agua un año , antes de secarlo.
Asi se convierte en un “arbol de hierro”, hay que taladrarlo para plantar una punta.
Y aguanta mucho vano.
Sino, casi no vale ni para leña.
Hay un dicho aquí, rimando humeru con fumeru. Que saca mas humo que fuego …

Hola compañero ,decía mi abuelo q madera de alisó tan mala q ni el diablo la quiso

Hola, buenos días.
Es cierto, el aliso para hacer estacas para estar en exterior en contacto con el terreno, no es buena madera.
Como han dicho antes la acacia robinia o maderas tropicales como el iroko, te funcionarán mucho mejor.
Sin embargo la madera de aliso es muy apreciada para otros usos.
Por ejemplo sumergida en agua funciona muy bien. La mayoría de las cimentaciones de Venecia son de esta madera.
Tradicionalmente se utilizaba para útiles de cocina como platos y boles, ya que es una madera neutra (ahora para uso alimenticio) y que se torna bien.
Para talla y escultura, también es una madera buena, de grano fino y fácil de trabajar.
También es apreciada para construcción de guitarras eléctricas. Por ejemplo, algunas Fender Stratocaster llevan esta madera.
También es de las mejores maderas para hacer pirograbado.
Sin embargo si que es cierto que para otros usos no es buena madera, ya que es una madera blanda, le gusta mucho a los “bichos” como la carcoma, hongos y otros y tiene poco poder calorífico. Vamos que para leña, mobiliario , no es la mejor madera

3 Me gusta

aqui acacia no hay… de castaño puse unas habra 7-8 años y ya se han pudrido, el otro dia saque unas de duramen de roble con35 años y alguna aun estaba bien, sabeis si de roble se pueden mandar a tratar en auticlave??

No sé como te apañaste
Las estacas las puse a finales de los 90

, algunas debería de cambiarse porque empiezan a tambalearse, pero alli siguen.
Que usaste?

Si pero no.
El arbol tenía 35 años.
El centro 35, 34, 33 etc y hay tiempo que no sirve para vehicular la sabia, así que se lleno de lignito o lignita que lo endureció y estaba casi seco al cortar el arbol.
El duramen tiene 1,2,3, años, es por donde pasa la sabia elaborada, , y lógicamente es poroso y preparado para absorbar y vehicular liquidos por capilaridad. No lleva lignit…
Se suele desechar para carpintería, y mas para la intemperie.

Las de castaño el fallo fue que las cortaron en verano y no las pelaron, el roble digo qye duro 35 años pero el roble tenia mas era centenario y lo hicieron de cerna como se llama aqui

La madera de aliso al natural no es apta para un uso exterior como el que indicas. Optaria por madera de pino u abeto, con tratamiento autoclave clase IV