Estación de afilado

Pues como ya te dije, cuéntanos tu experiencia, que me parece interesante, ya que puedes comparar con las piedras al agua.

A mi me desespera justo lo que estabas haciendo, aplanar la base del formón, y en general, los grandes desbastes: preparar un hierro por primera vez, cambiar el ángulo, etc.

Y es que me parece muy lento, y eso que tengo una adiamantada de 250 (y otra de 150, con la que no me apaño). Quizás es que el proceso siempre sea lento a mano, y no haya otra forma de acelerar más que metiendo amoladora.

Supongo que, como casi siempre, la culpa será más de mi técnica que de la herramienta. Por ejemplo, intentaba aplanar una parte demasiado larga de la base del hierro (cuando solo los primeros milímetros son necesarios), o cambiaba el ángulo siempre que afilaba…

Te entiendo perfectamente nergeia,

Yo también acabo desesperado a veces. Para conseguir que una cuchilla cortara el canto de una hoja de periódico me pegaba toda una mañana.
Ya te digo que ahora aprovechando que le gano el tiempo de aplanar la piedra cada vez que hace bañera, voy a experimentar.
Quiero pensar que cuando los grandes gurús dicen que tardan 1 minuto en conseguir el filo que requieren sus herramientas para seguir trabajando se refieren a que la cuchilla lleva con ellos unos cuantos años y tiene ya la forma deseada. Aparte de que son cuchillas Stanley/Record de 1mm de grosor.
Lo que si te adelanto es que conseguir que el extremo de la cuchilla esté a escuadra 90º con respecto al borde es supersencillo con la ezelap de grano grueso.
Voy a intentar el curvado del extremo en lugar del primario a 25º y el secudario a 30º. El truco de la regla. Sesgado a mano libre y con guía + el transportador de ángulos. etc… Así hasta que de con el resultado que busco.

1 me gusta

Mucha suerte con tu método, compañero. Y por supuesto, cuéntanos cómo resulta y si merece la pena, si puedes apañarte sólo con las piedras de diamante o luego tienes que asentar el filo, etc.

Hola, yo tengo “piedras” de diamante, de china, superbaratas. Lo bueno que tienen es que hay granos muy gruesos y te permite recuperar cuchillas completamente destrozadas. La más fina que tengo es de grano 1000 y es mucho más basta que la piedra al agua grano 1000 que tengo. Si alguien tiene alguna de diamante de grano fino que lo diga que yo no la he encontrado.
Respecto a lo de afilar en un minuto… si claro, si la tienes afiladísima, la usas un rato y luego le das un repaso pues sí, te cuesta un minuto. Pero una cuchilla de esas que te vienen en los cepillos del rastro, no solo nada afiladas sino fuera de escuadra también, cuesta mucho tiempo incluso con lijadora de banda.

1 me gusta

Ahora ando liado con la cuchilla de un Stanley 90 bullnose que conseguí en ebay.
Al vendedor le tenía que haber descontado del pago los dos días que llevo sacando brazaco en la piedra de diamante porque el filo venía totalmente descuadrado. Mucho más alto de la derecha y con un bisel primario que no se correspondía con 25º ni con 30º .

Pues nada, a machacarse en el gimnasio se ha dicho :muscle:

Para estos casos una esmeriladora viene geneial…sino, como se suele decir por donde vivo, es morir por dios, jejejeje.

También es cierto, no se que opinan los demás, pero para rectificar una cuchilla las piedras de diamante, aun cogiendo la más basta, son finas. La próxima vez te recomiendo una superficie plana y hoja de lija grano 40 o 60.

Saludos.

1 me gusta

Para estos casos yo me he pillado las piedras de desbaste de “A pedra das meigas”. Es un juego con dos piedras muy bastas y de momento estoy encantado. He rectificado un par de formones y mis brazos y dedos las han agradecido.

1 me gusta

Hola Carlao,

Dónde las has conseguido y a qué precio?
Los gatos de la mesa son los que tiraron al suelo el cepillo?
Todavía siguen rondando después de la bronca?
:rage::angry::cat::cat2:
gracias,

Buff, pues supongo que serán diferentes que las que vienen con el pack de 3 piedras . Yo me acabé deshaciendo de ellas porque eran super lentas. Quizás para los cuchillos bien, pero para formones, no.

Mis gatos de momento respetan las herramientas. No tanto los mandos a distancia, cables, ceniceros y todo lo que se mueva o haga ruido. Recuerdo leer que a alguien se lo había tirado pero no es mi caso.
Las piedras las he pedido a cuchillalia pero vía ebay para aprovechar un bono de 5€ que tenía. Con el descuento 30€ las dos. Que sumados a otros 50€ en Pazos por las otras 3, completo el juego de 5 por 80€.

Es cierto que con las tres que vienen en el juego resulta dificil rectificar un filo por eso buscaba una guía mas cómoda ya que me dejaba los dedos y los brazos afilando un formón. Ya no te cuento una cuchilla de cepillo. Pero antes de darme por vencido decidí pillar estas y la verdad es que no podía estar mas contento con el resultado.
Es un poco coñazo tanta piedra pero las bastas solo las utilizo si los formones están muy mal.

1 me gusta

Pues a tu pregunta Milvus decirte que con estas tres piedras y con un cilindro de pulido para el asentado con un poco de pasta verde de silverline, es suficiente para el nivel que yo necesito.
Eso sí, con tanto corregir biseles de cuchillas que venían defectuosas me he comido la piedra más rugosa. Pensé que era eterna, pero al poco se ha quedado suave…
Si alguien conoce de algún método para recuperarla, aparte de un buen cepillo de púas de nylon y jabón, se lo agradecería…

Grover, tu tenías de diamante, no? Tengo entendido que al principio parece que comen mucho. Después de usarlas por un tiempo, siguen comiendo metal, un poco menos, pero dejan un acabado más suave.

Sacado de fine-tools:

“Diamond plates are much more like sandpaper, with a thin layer of abrasive fixed to a non-abrasive material. The diamond sharpening plates of course have a much longer working life than sandpaper, but the evolution is the same. At first they feel very sharp indeed, but just for a short time and then there is a very long period of medium-sharpness, and then at the end they don’t really cut much at all.”

Y luego, una pregunta: ¿crees que el cilindro de pulido + la pasta sale mejor que el típico cuero?

Si quieres dejar un pulido de espejo en las herramientas es mejor un disco de fieltro y pasta de pulir.

Mi circunstancia es que me apaño mejor con el cilindro que con el cuero. Me canso menos y me siento más seguro. Eso de golpear el hierro y tirar hacia atrás… en alguna ocasión se me ha enganchado y me he dado algún sustejo.:fearful:

Hola,

Ya tengo configurado el Stanley 90 bullnose.
Me ha costado lo suyo porque la cuchilla venía en mal estado pero al final tanto trabajo ha tenido su merecida recompensa.

IMG_20190428_203918%20(FILEminimizer)

IMG_20190428_204942%20(FILEminimizer)

IMG_20190428_205120%20(FILEminimizer)

IMG_20190428_205308%20(FILEminimizer)

2 Me gusta

Quedó estupendo.
Por cierto, ese tapete, si es uno de secar platos, me manchaba de grasa la madera…y eso que era nuevo.
Javier.

Este es del Leroy.
Ya he gastado tres, de varios colores. Está en la zona de los felpudos y cortinas.
De momento no me ha hecho ninguna trastada. Este último lo compre negro porque al resto se le ve demasiado la mugre :smirk:
Lo uso para lijar y para cuando desmonto alguna herramienta con piezas pequeñas, así no ruedan por la mesa. Luego tengo además la bandejita magnética para ir dejando los tornillos sueltos y que a la hora de montarlo de nuevo no me falten piezas como solía pasar con las vespinos :stuck_out_tongue_closed_eyes:

3 Me gusta

Me tengo que hacer con una bandeja magnética, aunque lo que realmente me ha resultado muy útil para desmontajes complejos es una bandeja de ultra-alta tecnología: un cartón de huevos :slight_smile: pues te permite ir dejando los tornillos por grupos y según desmontas, y para montar sólo hay que seguir el orden inverso.

2 Me gusta

Así me gusta MilvusWW, tú siempre a la cabeza por delante con tecnología puntera :rofl::joy:
Me sobra una bandejita, pues venían dos. Si te acercas un día por el barrio a ver el panel de herramientas te la llevas. :point_up:

1 me gusta