Estación de afilado

Pues como ya te dije, cuéntanos tu experiencia, que me parece interesante, ya que puedes comparar con las piedras al agua.

A mi me desespera justo lo que estabas haciendo, aplanar la base del formón, y en general, los grandes desbastes: preparar un hierro por primera vez, cambiar el ángulo, etc.

Y es que me parece muy lento, y eso que tengo una adiamantada de 250 (y otra de 150, con la que no me apaño). Quizás es que el proceso siempre sea lento a mano, y no haya otra forma de acelerar más que metiendo amoladora.

Supongo que, como casi siempre, la culpa será más de mi técnica que de la herramienta. Por ejemplo, intentaba aplanar una parte demasiado larga de la base del hierro (cuando solo los primeros milímetros son necesarios), o cambiaba el ángulo siempre que afilaba…

Te entiendo perfectamente nergeia,

Yo también acabo desesperado a veces. Para conseguir que una cuchilla cortara el canto de una hoja de periódico me pegaba toda una mañana.
Ya te digo que ahora aprovechando que le gano el tiempo de aplanar la piedra cada vez que hace bañera, voy a experimentar.
Quiero pensar que cuando los grandes gurús dicen que tardan 1 minuto en conseguir el filo que requieren sus herramientas para seguir trabajando se refieren a que la cuchilla lleva con ellos unos cuantos años y tiene ya la forma deseada. Aparte de que son cuchillas Stanley/Record de 1mm de grosor.
Lo que si te adelanto es que conseguir que el extremo de la cuchilla esté a escuadra 90º con respecto al borde es supersencillo con la ezelap de grano grueso.
Voy a intentar el curvado del extremo en lugar del primario a 25º y el secudario a 30º. El truco de la regla. Sesgado a mano libre y con guía + el transportador de ángulos. etc… Así hasta que de con el resultado que busco.

Mucha suerte con tu método, compañero. Y por supuesto, cuéntanos cómo resulta y si merece la pena, si puedes apañarte sólo con las piedras de diamante o luego tienes que asentar el filo, etc.

Hola, yo tengo “piedras” de diamante, de china, superbaratas. Lo bueno que tienen es que hay granos muy gruesos y te permite recuperar cuchillas completamente destrozadas. La más fina que tengo es de grano 1000 y es mucho más basta que la piedra al agua grano 1000 que tengo. Si alguien tiene alguna de diamante de grano fino que lo diga que yo no la he encontrado.
Respecto a lo de afilar en un minuto… si claro, si la tienes afiladísima, la usas un rato y luego le das un repaso pues sí, te cuesta un minuto. Pero una cuchilla de esas que te vienen en los cepillos del rastro, no solo nada afiladas sino fuera de escuadra también, cuesta mucho tiempo incluso con lijadora de banda.