Estanteria con madera y escuadras

Buenas!
Quiero montar una estanteria de libros con escuadras y tablones de madera. La pared a cubrir es de 330cm. Por ello he comprado tablones de 110cm de largo, 20cm de profundidad y 1’8cm de grosor. Por tanto serian 3 tablones por cada fila que ponga. Las escuadras son de 20x15cm y el lado largo iria a la pared.

Mi duda es si poner 2 o 3 escuadras a cada tablon. Tal y como se ve en la foto. Y a que distancia situarlas en cada caso.

Pared de ladrillo

Buenos días.
A mí ese tipo de escuadras no me convence. Según el material de la pared pueden ser un martirio.

1 me gusta

Que tipo de pared es? Mampostería o pladur?

Yo tengo varias paredes con escuadras de esas y son una porquería todas, es un apaño rápido pero a la que les pones algo de peso desconchar por arriba con cualquier taco en mampostería, a no ser que le metas taco químico.
Métele 3, no te cortes en escuadras.

1 me gusta

Para muestra un botón

A estas baldas, como la madera era una porquería (llamar madera a eso) le tuve que meter unas escuadritas en las esquinas porque combaban, llevan puestas unos 7 años y he tenido que recolocar las escuadras una vez haciendo apaños.

Las sigientes son tablero de pino de 1,8mm y aguantan con menos escuadras, pero aun así le puse bien para que no descolgase de la pared. Estás tendrán 4 años de cuando hice el apaño de las otras y ya me curé en salud a la hora de colocarlas.

Espero que te sirva de ayuda

1 me gusta

Qué otro tipo recomendarías?

1 me gusta

Tienes que fijarte en cuantos kg aguantan esas escuadras, en funcion del peso que aguanten pones dos o tres…

Unas con tirante

Estás son caseras y a medida pero las venden junto a las otras

¿No puedes hacer un mueble en lugar de estantes?
Odio los estantes.

2 Me gusta

Si haces un elemento vertical puedes sujetar las baldas sin necesidad de escuadras

images (3)

2 Me gusta

Eso lo pongo en casa y duermo con la vecina. Uhmmmm…

2 Me gusta

Ni tan mal @Pepet

2 Me gusta

Pues depende……

1 me gusta

Manda foto de la vecina…

2 Me gusta

Coincido es un rollo, pocas veces las paredes están a plomo cerrado, ni en línea y estas escuadras , no aceptan baraqueros y se arrancan facil.
Las prefiero así, fabricadas en el sitio

1. atornillo unas tablillas a la pared ,todas a nivel .
    Marco primero donde llegaría lo que llamo el tirante (pieza roja, en diagonal) para esconder el tornillo de abajo.
  2. pongo cola quiasa turbo encima y clavo la horizontal en oreja (cruzadas)
  3. lo mismo con el tirante, primero a la de la pared y luego donde lo pide el nivel a la de arriba.
    El 2 y 3 se hacen a la vez.

Preparando y pretaladrando las tablillas en el taller y luego colocando con un nivel laser es muy rápido.
No dependes de los defectos de la pared .
Si taladro mal, por piedra, esquina de ladrillo, lo corro un par de cm y no se ve.
No se falla.

Lo que llamo el tirante, puede ir de canto, ser redondo,mas fino para ser mas discreto, es el que se ve y sera mas solido que estas escuadras.
Tiene que pasar de la mitad de la estantería eso si.
El viejo uso dice que dos tercios
La tablillas se pueden moldurar, cortar en redondo, con bisel…pintadas como la pared casi no se ven.
.

En tu caso, con tabla de 18 mm, 2 entre cada intersección.
Una sola sería 55 cm de vano …me parece muy justo .
Los libros pesan.
Sabes que algunos pasan de 20 cm no?

Por supuesto, una a cada intersección

1 me gusta

a que te refieres con una por cada interseccion?

Donde coinciden las baldas.
Para mantener la unión perfecta,

Yo parecido a lo que dice el maestro. Si haces una estanteria con montantes y la cuelgas, es más sencillo y mejor trabajo…

2 Me gusta

Oye, que eso lo he dicho yo y no el Maestro ese.

2 Me gusta

Bueno al final lo he hecho asi: 25 cm entre baldas. Cada soporte aguanta 30kg y le he puesto tacos del 8. En el centro de cada balda cabria otra escuadra mas y si veo que se doblan los tablones se la pongo, que quedaria totalmente simetrico

5 Me gusta