Hace unos meses compré varios cepillos Jumma, 4, 5 1/2, un block plane y por último un 4 1/2. La cosa es que me he pues a hacer una guía magnética de cantear, para lo que es obligatorio tener la suela del cepillo a 90 grados de los laterales. Pues cuál es mi sorpresa!! Ningún lateral está a 90 grados, ni cerca… Ardo! Ahora qué hago? Hablo con los de Fine-tools?
Se termina haciendo cierto eso de “paga caro y llora una vez”.
Si tienen los mismos grados toda la cara pues hace la guia magnetica en vez de 90 a lo que necesites, alomejor lo solucionas
Otra pegale una madera al lado del cepillo, y lo cepillas a 90 grados i listo. Tengo una garlopa y un garlopin con una madera pegada para reforçar i no molesta nada al cepillar, claro esteticamente no es lo mismo pero de cepillar un 10.
No… y lo peor, he estado usando estos cepillos en el shooting board (no se el nombre en español), pero el error no se aprecia en piezas de poco grosor. Hasta que no me he puesto a hacer la guía para cantear piezas más gruesas no lo he visto.
No sé si te he entendido @tiu , pero prefiero no andar con remiendos. Voy a hablar con ellos a ver qué me dicen, pero tengo poca fé. Creo que terminaré ahorrando para ir sustituyendo los cepillos por otros Veritas o LN.
Hombre , para lo único que afecta ese defecto es para utilizarlo en una tabla de retestar. Si para los trabajos habituales de esos cepillos te funcionan bien, y en el caso de que no te los sustituyan los de FineTools , lo puedes solventar con un jack plane 62 que si me apuras es mas apropiado para esa labor . Y no tienes que hacer tanto desembolso.
Además de que el 62 te puede solventar el cepillado de maderas difíciles, según dicen( yo no lo tengo)
Lo de pegar la madera es un poco loco, pero lo de modificar los grados de la guia no es complicado, si tienes el lado del cepillo a 95 gragos pues hacer la guia a 85 y ya puedes cepillar a 90 grados. De todas maneras si solo se trata de cepillar a 90 grados poniendo atencion al cepillar no hay problema solo cuando hay que cepillar por tu lado malo es cuando se complica mantener el nivel, pero para eso estan los japoneses cuado cepillas por tu lado malo cambias a cepillo japones y vuelves a trabajar por tu lado bueno.
Una pena tener que batallar para tener una herramienta en condiciones de fabrica sin tener que perder tiempo rectificando fallos de fabricación, esto ha hecho que la gente se lo piense antes de comprar herramientas de mano que no sean de marcas premium.
Si, es cierto. La guía la he hecho como dices. Pero no es lo suyo. Qué hago en la tabla de escuadrar? Ahora resulta que ninguno de los cepillos me da un resultado bueno en la tabla.
Comprobé 3 cepillos i todos estan a 90º perfectos
un jumma nº 5 angulo bajo, un kunz nº 5 y un stanley 4 antiguo.
Parece que han bajado calidad el jumma lo compre ara unos 10 años
No entiendo que fabriquen bajo su marca y no se esmeren, en cambio están fabricando para otras marcas como woodriver y en general la gente está contenta, me sorprendió pero que las diferencias sean tantas,por ejemplo la palanca de ajuste lateral dela cuchilla en los Juuma es solo una pieza, una simple pletina doblada y en los woodriver la misma palanca creo que son como seis piezas.??.
A ver si tienes suerte y te dan alguna solución…pero yo iría mirando algún taller de rectificados a ver si pudiesen rectificar los cepillos,por qué el hacerlo a mano puede ser bastante tedioso.