Estructura para barra de flexiones

Hola madereros. Quiero hacer una estructura de madera que me permita hacer flexiones (dominadas o pull ups) en casa, pero sin utilizar las típicas barras metálicas que se ponen en el marco de la puerta y que no me parecen nada seguras.

He encontrado este sistema por internet, y me parece muy limpio y seguro, o al menos eso creo.

diy%20pullup%20bar%202 diy%20pullup%20bar

Aquí viene más explicaciones: DIY Pullup Bars - Fingerschinder

Peso unos 75 kg.

La barra será cilíndrica de 35 mm de diámetro, 90 cm de largo y madera de haya.

La cosa es que quería utilizar unos listones de haya de aprox 100 mm de ancho por 30 mm de grosor, pero no encuentro.

He pensando en pino o abeto, pero no me ofrece tanta seguridad, veo que tienen muchos nudos, grietas, …

Y por último he pensado en tirar de tablero de contrachapado de 19 mm de grosor, y hacer los listones. Aunque no sé si 19 mm de grosor será suficiente. Igual podría poner dos superpuestos (o pegados) de menor grosor.

La idea de la barra es que colgarse (suspensiones) y para hacer flexiones (dominadas). En principio es solo tracción hacia abajo.

Si se os ocurre alguna sugerencia o idea os lo agradecería.

Saludos a todos.

¿Cuánto pesas?

Además del peso como dice @Pepet, seria importante saber la longitud de la barra cilíndrica.

Seamos sinceros @_jorge, para que quieres hacer eso si luego no lo usaras y te sentaras en el sofá con una birra en la mano, pensando en porque tuviste que hacerlo …:joy: :joy: :joy:

Olvidé decirlo, disculpad.

Unos 75 kg. aprox, y la barra cilíndrica tendría unos 90 cm. Tengo otra opción en otra parte de la casa pero ahí necesitaría ya una barra de acero de 210 cm (lo que a priori no lo veo)

@icalero :joy::joy::joy: no me digas eso :man_facepalming: De hecho, tenía un muerto de estructura metálica ocupando espacio y que no utilizaba y que he puesto en wallapop, ya que encontré esta solución que me parece bastante minimalista y limpia. Pero intentaré compaginar la barra y la estrella galicia en el sofá :sweat_smile:

Yo creo que se quedara en levantamiento de birra en la barra de un bar

Yo me voy a poner una barra. Para que corra la ardilla.

Bueno, creo que buscaré algo intermedio entre la estructura anterior y esta otra que pongo ahora abajo.

Utilizaré contrachapado de 20mmo quizá dos contrachapados de 15mm pegados con idea de obtener 30mm de grosor.

Espero no romperme la crisma :disappointed_relieved:

https://www.aaronlichtner.com/2019/12/30/pullup-bar/

Saludos.

Yo pienso que en vez de doblar el espesor del tablero entero lo podias hacer solo en la zona que rodea al tubo, el efecto seria el mismo.
Y mejor 20 mm.
Saludos

1 me gusta

yo creo que con 20mm tal y como está en la foto, nos podemos subir la mitad de los foreros

Muchas gracias @proteus y @rajatabla por las sugerencias. Yo pensaba igual que con 20mm debería bastar, pero un amigo me estaba diciendo que el pondría mínimo 40-50mm… lo que me parecía una salvajada.

Es verdad que me gustaba más el sistema de las primeras fotos de arriba del todo, pero igual lo que hago es ampliar el ancho a unos 15-20cm.

En definitiva, dejando un listón de arriba hasta abajo de 15-20cm de ancho y 20mm de grosor… Creo que debería bastar.

Muchas gracias.

Una prueba de esfuerzo con peso al principio y comprobarlo todo.
Luego a ponerte como un armario de roble.

Yo puse una vez hace muchos años la barra que venden en Decathlon. Entre dos paredes detrás de una puerta como se ve en la foto, le puse unas tablillas a los lados para no marcar la pared y te digo que estuve haciendo dominadas más de 2 años y mi peso es de 90 kilos. Nunca la traje abajo…

Es por la flexion del tubo,depende de su naturaleza,el anclaje va de sobra como dice @nublotara 90 kg/2 45 por paño.
Si el paño es de 20mm yo le pondria un refuerzo de otros 20 solo al rededor del tubo por si es hueco y flexiona,no sabemos el largo,si tiene 150 cm y es hueco…
En fin es una suposicion.

Dicha barra es extensible y bien apretada se fija bien y no hay que hacer agujeros en la pared

Muchas gracias. Cómo decía arriba tengo dos opciones en dos zonas distintas de la casa.

  • Barra de haya de 90cm de largo y 30/35mm de diámetro. Ahí creo que no hay problemas
  • Tubo de acero/hierro de 210cm de largo y 30/35mm de diámetro. Aquí tengo que ver porque es demasiado largo, y entiendo que acabará flexando.

Muchas gracias.

1 me gusta


De 95 a 120 cm.

Gracias @nublotara, conozco esas barras, pero no me gustan. Dependiendo de los marcos, pareces, etc… no me parece segura. Una vez intenté poner una y a medida que la abría se iba abriendo el marco.

De todas formas, lo que busco realmente es lo de las primeras fotos, que permite variar la altura de la barra para hacer diversos ejercicios y para varias personas, incluidos niños.

image

Muchas gracias.

1 me gusta

Ok, era una opcion/sugerencia