Estudiar carpintería

Yo puedo estar de acuerdo o no con comentarios que se hacen ,pero no soy nadie para censurarlos y nunca he tocado ningun mensaje de nadie, si no me parece adecuado lo digo y el autor haga lo que crea pertinente.

seguramente nuestros comentarios en la barra del bar o en una tertulia,los interpretariamos de forma diferente,

1 me gusta

No @virutasibz creo que he interpretado bien lo que has escrito y que no hace falta estar en la barra de un bar para entender su contexto, lo siento.

Pienso que las palabras que has utilizado, “cansino” y posteriormente “pesado”, no están justificadas bajo ningún concepto. Que quede claro que es solo lo que pienso yo y que estoy de acuerdo en muchos comentarios que he leído tuyos así como tu contribución en este foro.

Por mi parte este tema lo doy por zanjado.

Saludos

1 me gusta

Que haya paz!!

Lo de grupito es despectivo…

Lo de cansino y pesado molesta…

Y no creo que se haya echado a nadie… si no ha vuelto a responder muchos no lo hacen… recuerdo a uno que entro a saber si su puerta era cara, otro a vender su maquina y asi…

Podemos estar todos y dar opiniones sin molestarnos unos a otros…

8 Me gusta

Hace un tiempo se hizo una encuesta sobre este tema en concreto porque estaba habiendo tensiones.
Se reflejaron creo que bastante bien los diferentes sentires de cada uno que quiso expresarlos.

El resultado de la encuesta con la pregunta ¿Crees que debería ser obligatorio presentarse? fué mas o menos 50% que si, 50% que no.

Si bien no se puede decir que se decidió nada, yo si creo que no hay cuorum suficiente como para entender que hay una obligación, aunque está claro que para una mayoría de gente tiene valor.

A mi forma de ver, lo que saqué en claro es

1- Que es mejor presentarse, es mas respetuoso y se tiene mejor acogida.

2- No es obligatorio, pero se puede aconsejar que se haga.

Ahora bien, creo que hay que hacer esto con cuidado.

Opino que expresarlo continuamente en cada persona nueva que no se presenta, a veces en varios mensajes seguidos de diferentes personas, me parece que es agresivo, sobretodo teniendo en cuenta que es alguien ajeno al grupo y por tanto puede sentirse mas inseguro.

Ademas también creo que se a veces pueden llegar a ser también irrespetuosos e hirientes.

Y por último, creo que el que se refleje constantemente puede hacer creer que ese es el funcionamiento “oficial” del foro, cuando no es asi.

Y en el casi dque se quiera hacer la recomendación, creo que se debe hacer con todo el tacto y respeto posible y asegurandose que el mensaje se entiende y no puede ser malinterpretado.

Sinceramente, y desde el cariño que tengo al resto de foreros, hay veces que siento bastante apuro por como pueda encajar el recién llegado.
Personalmente, si me reciben así en un foro, puede que no aparezca mas o puede incluso mandase a freir espárragos a alguno. Y no creo que sea positivo generar eso.

Ademas de lo que pueda sentir el nuevo, también reconozco que me aburre el mismo mensaje tan recurrentemente.

Un saludo a tod@s

6 Me gusta

Que pasa chaval, en mi humilde opinión como actual estudiante del ciclo superior y que empezó el medio con tu edad te puedo decir varias cosas.

La primera es que España sufre de titulitis y vales más en función de la cantidad de títulos que tengas (por suerte no siempre es así). No siempre te van a contratar en las empresas de practicas, ni te van a pagar, ni van a mirar por ti… es más en algunas te pondrán a barrer y poco te enseñaran

De empezar a estudiar te recomendaría estudiar primero el ciclo medio de CARPINTERÍA que no instalación y amueblamiento(que es el que yo estudié), es el mismo título pero en este ultimo enseñan a instalar y nociones básicas de carpintería, y en el primero, lo contrarío. Despues de probar que te guste el sector verdaderamente ya piensa en meterte al superior donde supuestamente sales siendo oficial de 1ª, sabiendo diseñar un mueble y con pleno control en maquinas CNC (Ni de coña es así, pero si también te gusta investigar/fabricar por tu parte, saldrás con mucho conocimiento).

Por otro lado puede que en tu ciudad tengas la opción de hacer el medio de carpintería, el segundo año de el medio de instalaciones y ya el superior. De esta manera tendrías 3 títulos en 5 años y no en 6.

Personalmente te puedo decir que mi experiencia en el medio fue nefasta menos por un profesor, imaginero también, que entendía mas de taller que los propios profesores de taller. Y desde luego el mejor consejo que te doy es que pongas MUCHO interés fuera de clases. Busca algún taller pequeño que de cursos concretos de algo relacionado, alguien que necesite una mano a cambio de enseñanza y cosas por el estilo… Yo donde mas he aprendido hasta el momento fue en el segundo taller que estuve durante 9 meses sin tener ni idea de la madera, donde mi jefe me dedicaba una hora laboral para enseñarme en profundidad lo que habíamos hecho durante el día.

PD: en el grado superior no vas a tener apenas horas de taller, es todo con un petardo en el culo. Si vas sin nada de conocimiento puede resultar agobiante. Se centran mas en planos, construcciones, papeleo, código técnico y programación en CNC.

9 Me gusta

Señores, creo que hay cosas que es mejor tratarlas en privado.

gracias Juanmanuel1 por tu aportacion , nada como la opinion de alguien que a tenido la experiencia.

@avecesarneron te doy mi opinión.

Yo soy profesional, no tengo estudios sobre madera, siempre he sido muy apañado y en un momento de la vida decidí acercarme mas a la madera que a otras cosas.

He conocido muchos que estudiaron carpinteria y no trabajaron nunca de ello y al reves. Creo que hay infinitas maneras de llegar a lo mismo.

Yo creo que si estuviese en tu situación lo primero que haría seria pasarme por todos los talleres o carpinteros que pueda encontrar y ver si tengo suerte, que a veces la hay. Yo hice eso y tuve la peor experiencia laboral de mi vida… pero ya habia roto el hielo.

Te diria que si es posible, elijas incluso el taller segun lo que creas que puedes aprender.

Y si esto no sale, entonces si que buscaria un curso, pero buscalo bien, no cojas el que te quede cerca de casa porque hay diferencias muy grandes entre unos u otros.
Informate bien, busca referencias.

Y si te mola la aventura, vete a estudiar a Francia, estan en otro nivel. Yo si me hubiera pillado el momento mas joven y con menos responsabilidades no lo dudaria.
Con unos años de buena formación allí, aquí puedes ser un crack

1 me gusta

Yo no tengo ni idea de lo que se estudia en esos ciclos porque no he pasado por ahí.

Lo que veo es que el trabajo con madera abarca tantos trabajos diferentes entre si que seria imposible en pocos años aprender tanto conocimiento.

De hecho el carpintero como yo, que abarca un poco de todo, considero que no sabe de nada…

Por poner ejemplos:

El tema de la ventana solamente es un mundo…

Otro tema, las escaleras… otro mundo

El tema de estructuras, cerchas, calculo etc…

El mueble… herrajes, sistemas de cajones, correderas, bisagras etc…

El mecanizado en cnc, donde cada fabricante tiene su programa de edición y ejecución…

Al final donde cada uno tiene que aprender de verdad es en el taller, poniendo mucho de su parte para investigar, superarse a si mismo. Es importante tener una base, esta claro… que sepas dibujar, que conozcas las maquinas que existen, que hayas tenido contacto con la madera, pero sobre todo que tengas ganas de seguir aprendiendo, que te guste el oficio, que acabes tu jornada en el taller y pienses… “que día mas corto hoy!”

Conozco una chica, carpintera por cierto, que termino estudios de carpintería y un día hablando me pregunto como desarrollaba los pasos compensados en una escalera. Le explique un poco y ella me enseño sus apuntes de la escuela y ahí pude ver que su profesor no sabia ningún método para compensación de escaleras.

Al igual que con las escaleras, la chica no sabia como se colocaban herrajes oscilobatientes en ventanas etc…

Por eso creo que es importante después de estudiar tener ganas y sobre todo que te guste el oficio.

5 Me gusta

Este tema está cerrado temporalmente durante al menos 24 horas debido a un número elevado de denuncias de la comunidad.

Este tema se abrió automáticamente después de 21 días.

Este tema se cerró automáticamente 2 días después de la última publicación. No se permiten nuevas respuestas.