Estudiar carpintería

Buenas tardes.

Para resumirlo de alguna manera, soy un chico de 21 años que quiere trabajar de carpintero. Pero me surgen bastantes dudas. Soy de Barcelona y supongo que la mejor opción es estudiar el ciclo superior de diseño y amueblamiento que se da en la propia ciudad.

Veis viable sacarse el ciclo y luego encontrar trabajo de carpintero? Creéis que con lo que se puede dar en un ciclo de dos años es suficiente? Que opináis?

Muchas gracias.

Si lo mejor es estudiar y atraves de los centros docentes que generalmente tienen acuerdos con empresas para hacer practicas, introducirte en el mundo laboral, llegar a entrar en un taller hay en dia sin ningun tipo de experiencia es muy dificil.

Y acuérdate de presentarte cuando vayas a buscar trabajo…

2 Me gusta

Ve con el Presi Icalero una temporada y verás si aprendes, verás. Latín.

1 me gusta

Primero empezar por aquí:

Buenos días @avecesarneron y a todos.

Lo primero de todo te aconsejaría que fueses al apartado de presentaciones que te indica el compañero @el-aparecido y te presentes. Se trata solamente de un acto de cortesía hacia esta comunidad y las personas que formamos parte de ella. De esta forma te conocemos un poco más, sólo se trata de eso.

En relación a las dudas que planteas, te explico un poco mi opinión:

Hace unos treinta años cuando un chaval acababa la EGB y quería seguir estudiando para sacarse un título de Formación Profesional, si quería acabarlo del todo, tenía que cursar desde primero hasta quinto de FP.
Durante todo ese tiempo tenía asignaturas de matemáticas, lenguaje, física y química, inglés, historia… También tenía las relacionadas con la profesión del título que había elegido, es decir, tecnología, dibujo técnico… y una muy importante que es taller, es decir hacer prácticas en un aula del centro donde había maquinaria y herramientas para que el alumno aprendiese.
Cuando en todos esos cursos que te he comentado arriba estaban aprobados, era entonces cuando tenías que hacer las llamadas prácticas de empresa.

Pero todo esto cambió hace ya unos cuantos años,en mi opinión para mal.
Actualmente si quieres sacarte un título de FP tienes que cursar los denominados ciclos. Los hay de grado medio y de grado superior y cada uno tiene una duración de dos años, es decir que de un plumazo se han cargado un curso en comparación con lo que existía anteriormente. Tampoco hay asignaturas de matemáticas, lenguaje, solamente inglés.

Tú planteas hacer uno de grado superior, mi pregunta es por qué no haces primero el de grado medio y después el de grado superior?

Mi consejo/opinión si tú y tus padres os lo podéis permitir es que primero curses los dos de grado medio relacionados con la madera que actualmente existen y una vez los tengas aprobados hagas el de grado superior que mencionas.

Espero que mi forma de pensar te ayude, tanto a tí como a todo aquel que quiera empezar a estudiar para el día de mañana poder ejercer en este noble oficio.

Un saludo a todos.

Que cansinos con las presentaciones…
Estamos en presentaciones y el se a presentado a su manera.

7 Me gusta

Se lo habrán movido a presentaciones, @virutasibz .

2 Me gusta

En mi limitado conocimiento local lo veo complicado. Las carpinterías pequeñas no contratan, prefieren unirse varios autónomos que asumir el riesgo y gasto que supone contratar a alguien, y más si no lo conocen. Y las grandes buscan experiencia pués pocos asumen el trabajo y tiempo que cuesta instruir a un obrero para que pueda sacar el trabajo sin supervisión.
Me imagino que lo mejor sería formación con acceso a prácticas en empresa

Seré cansino con las Presentaciones , @virutasibz . Ni lo oculto,ni lo niego.Pero este post no se ha abierto en Presentaciones .Otra cuestión es que lo hayan movido.
Y con todo mi respeto hacia quienes no opinan igual que yo,debo manifestar que *No soy partidario de que haya personas que acuden a * Foromadera nada más que a vender o a buscar información sin más.
Al menos,que se presenten al Foro.
Pero esta es mi humilde opinión.

6 Me gusta

Esto es tu opinión me imagino. Como tal la respeto pero no la comparto.

En mi opinión lo de ""cansino " sobra, no crees? Te lo pregunto porque esa palabra me parece innecesaria e inapropiada.

Por otro lado decirte que este hilo no se ha creado en el apartado de presentaciones y alguien lo ha movido a dicho apartado.

De todas formas me parece un tema interesante e importante para quien tenga pensado estudiar un ciclo de madera y por eso he dado mi opinión.

Un saludo

3 Me gusta

Cuando Yo he contestado a este hilo ya estaba en el apartado dé presentaciones ??? todas las demas contestaciones estan hechas a posteriori…
En las normas del foro y ya se a comentado en muchas ocasiones, no dice en ningun apartado que sea una obligacion el presentarse, una y otra vez se entra a recriminar a los nuevos usuarios en que pasen por presentaciones…y los temas se llenan de contestaciones sobre lo mismo recriminando a los nuevos ,los cuales muchos de ellos no vuelven al foro por este motivo… muchos tal vez no aportarian nada y vienen formulan una pregunta y ya esta pero algunos seguro que permanecerian y se trata de sumar no de restar.

Si por supuesto que es mi opinion…prefieres que la cambie por la de " pesados" ??.

8 Me gusta

No tienes más que ver a ver cuántos compañeros han contestado bienvenido o algo parecido a lo que normalmente se contesta cuando un nuevo compañero se presenta.

Te vuelvo a repetir que tu opinión la respeto pero no la comparto y te añado que me puedes llamar “cansino” y “pesado” pero no vas a cambiar mi forma de pensar.
Espero que como líder de esta comunidad no me impidas escribir lo que pienso.

Saludos

5 Me gusta

Yo soy partidario de quien entre “nuevo” haga una presentación, contando un poco cual es su relación con la madera y lo que considere que quiera compartir. Me parece bien presentarse… yo así lo hago en la vida y cuando entra alguien a mi taller así lo hace generalmente… también esta el que entra “a cañon” y eso ya dice bastante de el…

Por otro lado cada quien es libre de contestar a la pregunta o de decir que le parecería mejor que hiciese una presentación como “dios manda” y no por eso se es mas o menos pesado. Yo a veces respondo y otras veces no… según mi humor en ese momento

También hay que decir que los hay que hacen una presentación muy escueta, se les recibe amablemente y después sueltan su pregunta y no vuelven mas…

La vida es asi…

6 Me gusta

La vida es como un pañuelo, corta y llena de mocos.

Se podría establecer que sin presentación da opción a choteo sin que se considere fuera de lugar. Asi, quien quiera contesta, señala la presentación o se mofa

Tampoco cuesta tanto si ha dado la casualidad que has entrado sin presentarte y algunos compañeros te dicen que agradecen el paso por presentaciones, y ya que entras a un sitio nuevo pues das un paso atrás, te presentas y vuelves a empezar…

De todas formas, los que nos hemos quedado por aquí a gusto creo que tod@s hemos hecho una presentación en su día… a lo mejor es que la mayoria parece que somos unos “carrozones” :rofl::rofl:

En aquellos años 70 y 80 las “normas de educacion” se daban hasta en el colegio. Yo tuve un profesor en la universidad que pasaba lista y te tenias que levantar y poner firme y decir “Presente!!” Si le decias “Presente para servirle!!” tenias puntos extra!! :rofl::rofl:

3 Me gusta

Tambien os doy mi opinion, encuentro un poco brusco que la persona que entra se le trate de mal educada por no hacer una presentación como se estipula aquí.
Empatizar un poco con el que entra en el foro, para la persona que entra tiene un problema/duda y no mira protocolos… cuando se entra en un café, tertulia, reunión, esta muy bien que se presente y te cuente su vida, antes de emitir su opinión/duda, pero en la vida real no es así. no seáis ten estrictos

3 Me gusta

Si lo he dado a entender asi pido disculpas…

Para mi es buena costumbre simplemente…

2 Me gusta

Hay trabajo pero no en barcelona ciudad. Todo esta en los alrededores…asi que un coche es interesante. Bajate infojobs y mira que se busca de carpintero para hacerte una idea…
En general todos quieren que sepas ya todo y los que no pagan poco, asi que posiblemente al principio el curro que encuentres no sea el mejor pero si creo tienes perspectivas de trabajo si estas formado. Si tienes tiempo, dinero e interes…me plantearia hacer el grado medio ya que tambien es interesante…pero no te fies mucho de mi, pregunta en el centro y mira los contenidos a ver si te interesan

Y de lo de las presentaciones…pues yo tampoco lo veo necesario. Personalmente me importa un pito como se llamen, de donde son y tal, que es lo que se suele decir. Prefiero ir al grano y el que viene a hacer una pregunta no se quedara por insistirle en presentarse…
Y entiendo a virutas, a veces resulta un poco hostil todos los comentarios con el tema sin nadie respondiendo a lo que corresponde. En fin, cada uno lo que quiera xD

1 me gusta