Estufa de leña?

Hola a todos, pensando en el invierno que viene, que podria poner en el garage de casa que uso para mis ñapas y no morir de frio, no se si una estufa de leña seria peligrosa por lo del polvo de la madera? Que me aconsejais, gracias

Una estufa de leña siempre que sea cerrada no es peligrosa en el taller,de hecho en todos los talleres del norte de Europa que he visto hay una,como te digo son cerradas para que no puedan salir chispas y estan a una distancia prudencial de elementos de facil combustion.

1 me gusta

Oído cocina.
Muchas gracias a todos

Yo también tengo una estufa en el taller, cerrada con puerta de cristal. Aprovecho las virutas de las tallas para prender el fuego.

Ok gracias

Creo que deberías informarte bien sobre los riesgos de una estufa de madera. Lo peor no es que consuma oxígeno, creo yo, pues el aire que se consume se repone del exterior a través de las holguras de las puertas y ventanas, etc; ni siquiera el dióxido de carbono (CO2), sino el monóxido de carbono (CO) que es muy peligroso, causa de intoxicaciones e incluso muertes en esta época, sobre todo por braseros de cisco (carbón menudo); es el famoso tufo, un gas incoloro y que no huele, eso sí, más ligero que el aire y que por tanto se va hacia arriba; se produce por una combustión incompleta y es más peligroso cuanto maś pequeño sea el local y peor ventilado esté. En un local amplio y bien ventilado el riesgo es menor.
Aparte las precauciones para que no se produzca CO, o en todo caso para que no salga a la habitación o local en el caso de una estufa, ya que en el caso de un brasero no se puede evitar, mi consejo es tener instalado un detector de CO fiable.

Gracias a todos por las respuestas.
Mi idea es poner un tubo de la estufa al exterior.

mira las estufas del sistema Tomás con ellas puedes usar serrín y hueso de aceituna o también pellets, también las hay de leña

Es imprescindible instalar una chimenea al exterior. Una estufa no puede funcionar sin chimenea, la humareda sería insoportable en un local cerrado.
Respecto al CO, todo correcto, pero es muy improbable que suceda en una estufa de leña, antes de generarse CO habrá habido el suficiente humo como para darse cuenta con mucha antelación.
PD: Dependiendo de donde vayas a instalar la estufa, no será tan sencillo instalar una chimenea (permisos de vecinos a parte), debe superar la cumbrera del tejado, y pueden ser unos cuantos metros. La chimenea genera una depresión en su base (debido a su altura) que hace que el humo sea aspirado desde el hogar hacia el exterior… (una vez se ha conseguido calentar la columna de aire frío en su interior)… Suerte con las humaredas (al pricipio, suele haber mas o menos humo que no sale por la chimenea), a veces es desesperante, por experiencia lo digo.
Un saludo.

Yo tengo esta, que es de las llamadas “mixtas”, para leña y mezcla de leña y carbón. Las de leña solo tienen una válvula para la regulación del tiro, y esta tiene dos. La de la izquierda, mediante un tubo, lleva el aire a la parte inferior; y esto resulta muy adecuado para quemar serrín y viruta. Nunca he usado carbón.

Que sea de carga superior me parece especialmente indicado para el uso en el taller; permite cargar viruta y serrín con comodidad. Es un modelo sencillo y económico; de chapa y unos 140 €. Dura de 5 a 6 años, hasta que empiezan a salirle agujeros.
En cuanto a la posibilidad de gases nocivos, es nula, siempre que tire bien. Peligro de incendio, cuestión de sentido común: no tener combustibles cerca. Yo la tengo en un pequeño recinto hecho de ladrillos refractarios.

Si al encenderla echa humo fuera, basta con quemar una hoja de periódico en el hueco del tiro.
La altura de la chimenea es imprescindible en los dispositivos de tiro libre: chimeneas y cocinas. Los de tiro forzado, estufas y casets, tiran siempre, y es normal ver las salidas de humos en una ventana o un agujero en la pared.

3 Me gusta