Experimento con un cepillo afilado a 1k, 2k y 16k (fotos)

Pues aproveché los ultimos momentos en el taller de hoy para hacer un experimento, ya que hablamos en otro hilo de esto.

Usando el metodo de cosman, con mi cuchilla ya preparado y de 16k por la parte atras, hago 2° de 1k (trend), luego 2k (shapton) y luego 2° de 2k y 3° de 16k (shapton), en los 3 quitando la rebabada con el 16k.

Y hago la prueba en maple.

Primero a tocar… sí el 1k y 2k son lisos, el 2 mejor pero no mucho (lamentablemente la veta no es tan recta para comparar). Pero el 16k es … seda.

Tomo fotos con diferentes angulos y luces. Se aprecian los rayos con el ojo pero solo con luz horizontal, a ver si salen en las fotos…

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buen experimento, puedes probar poniendo las maderas inclinadas , tirar una goto de agua yo apuesto que en la de 16k corre mas

Bien, nos vas a enseñar Inglés al mismo tiempo!!!

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Cuando hablas de hacer 2º y 3º te refieres a microbiseles?
No he acabado de entender el proceso.
Ayer precisamente reafilé la segunda hoja que me vino con el Dictum N4 con el primer afilado hecho por ellos. Dispongo de una piedra regulera de 1000 y 6000. Rectifiqué previamente la piedra y lo que me ocurrió es que, albafilar la cuchilla,con la de 1000 por muchas pasadas que le daba no sacaba casi rebaba. La poca que saqué la quité con 6000 y luego con el mismo ángulo ( utilizo guía de Dictum, el ángulo era el correcto porque pinté con rotulador y lo que borraba era igual de ancho que el bisel secundario original) la pasé por la de 6000 y tampoco sacaba casi rebaba. La retiré y luego la pasé con cuero con pasta verde y finalmente con cuero por la parte lisa sin nada. Resultado: corta más pero no está afilada del todo. No sé lo que hago mal y soy consciente de que sin buen afilado no hay paraíso :sweat_smile::sweat_smile:.
Ahora que tengo el N6 recién estrenado y viene afilado de Dictum la diferencia es abismal.
En tu experimento con 16k debe notarse un montón, la lastima es que en las fotos no lo podemos apreciar o al menos yo no lo consigo.

Mi proceso es de meter el bisel primario en la piedra, levantar el angulo un poco y dar circulos unos segundos en el 1k, luego pasar a 16k, levantarlo un poco más y unos segundos más, y por fin quitar la rebaba con el 16k.

Para coger la cuchilla la mano dercha adí

Y la izq así

Las dos a la vez, claro. Tengo la estacion a la altura de mis rodillas que permite mover desde el hombro y no el codo.

Si no hay rebaba tras el 1k es que el angulo no es suficientemente alto, pero se siente con el dedo, no se ve.

Alguna vez no he levantado bien entre el 2 y 3, con el resultado de poner el 3° entre el 1° y 2°!

Para quitar la rebaba…

Y el resultado es esto

El primario no es bonito pero funciona para registrar el angulo, debes ver el bisel 2 y 3. El 2° es quizas 1mm y el 3° efectivamente solo ves cuando refleja la luz, un 0.25mm quizas.

Es el metodo de cosman 100%, o al menos lo más cerca estoy capaz de imitar :grinning:. Lo hacía con las piedras que tenía antes y ahora desde navidad con el trend y shapton, así tampoco tengo mucha experiencia.

En la mesa que estoy acabando afilaba más hace el final, cuando teminaba el superficie y menos en otros usos. En este caso vuelvo a afilar en cuanto detecto que saca más polvo en las virutas finisimas o veo rayos, multiples veces el dia. Si vale la pena o no es otra historía!

https://www.google.com/search?q=32+seconds+to+sharp&oq=32+seconds+to+&aqs=chrome.1.0i512l2j69i57j0i512j0i22i30l5.6290j0j9&client=ms-android-samsung-ga-rev1&sourceid=chrome-mobile&ie=UTF-8#

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Gracias por la idea!

Hice varias pruebas hoy.

  1. Colocados cara abajo sobre la mesa de sierra de cinta y inclinar hasta que respalen
  2. Lo mismo pero la cara arriba y un bloque de madera, a ver a que angulo resbale el bloque
  3. Lo mismo con una arandela
  4. Con agua.

Los resultados todos inconclusivos. :unamused:

Hay gran variedad en los resultados. Una vez resbale a 25°, la siguiente a 30°.

Parecía seguir el orden de 1k, 16k, 2k. Pero es porque al ser más liso hay más contacto y más fricción?

Sí, cada bloque es de distinta dimensión y peso, pero con la arandela debería elimibar esa variable. En fin creo que la veta (geometría microscopica) tiene mayor sobre la fricción que el cepillado (geometria macroscopico).

Una curisodad, tras probar con agua, una vez secos, se nota que la veta se ha rizado mucho mas en 1k y bastante más en el 2k, apenas en el 16k.

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Gracias por tu explicación y tomarte la molestia de hacerlo con fotos, he visto los videos de Cosman un montón de veces y creo que es un sistema rápido que hace que no te lo pienses dos veces antes de volver a afilar.
Como tengo muy poca experiencia pensé que con la guía estaría más seguro de no equivocarme con los ángulos, pero quizá sea mejor coger práctica en hacerlo a pulso.
¿Me puedes indicar que piedras utilizas y donde las compraste? entiendo que son sólo dos, 1k y 16k más otra para “lapear” o rectificarlas.

De nada hombre :grinning:

Sí, creo que vale la pena aunque usas cualquier piedra y no las suyas.

Ahora con practica, lo tengo, si no 32 segundos, al menos algo parecido, y ademas noto una curvatura ligera si uso la guia tipica con rodilla (comprada en mi caso por 5e en aliexpress)

Lo lapeo con el lado 300 del trend. Es el trend 300/1000 3"×8" y el shapton 16000 glassstone.

Eran regalos, pero creo que el trend desde amazon y el shapton desde knivesandtools.es.

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Y el lado 1000 del Trend con que lo lapeas?:sweat_smile:

No hace falta lapearla ya que es diamante.

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