Experimento de secado

Pues como bien dice el titulo, “un experimento”
El domingo pasado me traje del campo, de casa de un familiar, tres tacos de nogal, como de 30 cms de diametro.
Uno lo corte al centro en la sierra de cinta, con idea de hacer dos dornillos en el torno (para poder hacer luego en ellos gazpacho caliente)
Los otros dos los corté en tarugos de 30 x 30 y todo el largo que daba el tronco, para trabajillos en el torno.
Los troncos estaban recien cortados, de modo que literalmente “chorreaban agua”
No voy a tener la madera esperando dos años a que se estabilice.
Los medios troncos, los voy a desbastar y ahuecar en el torno, y dejarlo secar al natural. Esos si hay que tener la paciencia del Santo Job.
Los tarugos, me he arriesgado y los tengo en el horno de la cocina de casa. 50 grados, calor arriba y abajo, y con el ventilador permanentemente puesto. De momento llevan tres sesiones de tres horas, finalizadas las cuales, abro el horno para que salga todo el vapor y humedad acumulado, cierro y dejo enfriar lentamente hasta la proxima cochura. De momento, no se ven daños ni torceduras en las piezas. Si finamente ni sale bien el asunto, pues mala suerte.
El material ha sido gratis.IMG_20210526_015445_resize_5

3 Me gusta

Espero que tengas suerte con tu experimento y puedas aprovechar el nogal.

Buena suerte. Como te salga bien, has triunfado.

Yo también lo he probado con almendro y olivo, y parece que ayude a secar, pero en mi caso, por lo que vi, la madera sigue tendiendo a agrietarse, eso si, algo menos que al “natural”.
También se hacen manchas donde se apoyan las maderas unas con otras de la humedad.
Lei que es aconsejable, tenerlas por encima de los 150 grados, para matar cualquier ser viviente que pueda haber en la madera.

Don Luis, bien sabes que es todo un mundo esto del secado. El experimento me parece muy bien. Ahora, a partir del próximo día 1, lo del horno eléctrico puede salir muy caro.
Yo el problema lo veo en la estabilización de esos materiales. Se consigue el secado, etc pero ¿y luego? Ese es otro mundo.
Yo utilizo ese tipo de maderas para aprender y divertirme. No pienso en cómo estarán dentro de X años. Para trabajos más serios las evitó.

Lo pongo a las 12 de la noche, aprovechando la tarifa mas economica.
Los dornillos, como ya dije se van a, secar muuuuyyyyy lentamente.
Los palos, de momento van bastante bien.
Seguiré informando

4 Me gusta

Me quedo a la espera de resultados.