Fabricar banco de trabajo

Hola a todos
Hace poco que ingresé en el foro y en mi presentación ya comenté que soy nuevo en esto y que como primer proyecto tengo pensado hacerme un banco d trabajo.
Me gustaría que me recomendaseis que tipo de madera sería la más adecuada teniendo en cuenta que no sea difícil de encontrar y que no se suba mucho de precio pero sin perder calidad teniendo en cuenta el fin para el que son.
Gracias de ante mano a todos.
Un saludo

Yo lo haria de haya,es relativamente economica y para los bancos va muy bien,si el presupuesto no te llega para hacerlo todo de haya,puedes combinar con el pino o madera mas barata para hacer las patas,pero la superficie de trabajo a de ser con una madera dura sin nudos.

1 me gusta

Perdona por la pregunta, que puede parecer un poco tonta. Es fácil encontrar esta madera en centros como Bricodepod, Leroy Merlín, etc?
Muchas gracias por tu repuesta.

Yo estoy igual que tu y tengo pensado hacer la superficie de haya como dice el compañero y el resto de contrachapado aunque todavía no he visto precios y no lo tengo decidido, en función como tú dices del presupuesto.
Lo que tengo entendido es que mejor comprar en madereras y evitar Leroy Merlín y similares pero de nuevo, sin chequear aún precios en similares calidades

En madereras seguro q tienen material d mejor calidad y a mejor precio pero se hace más complicado. Más adelante cuando tenga el mini taller más o menos montado miraré si hay manera d hacer un pedido a domicilio y tener la madera almacenada para ir haciendo proyectos.
ALMENDRO, ya iremos hablando d como llevamos los bancos, así podemos animarnos e ir cogiendo alguna idea.
Gracias

Los que estéis pensando en hacer un banco de madera y viváis cerca de Madrid el amigo @WarrenBatt de Madedemadera hace unos bancos magníficos y tiene un curso precisamente para fabricarlos, lo bueno además es que os los podéis llevar a casa pagando la madera aparte.

2 Me gusta

Eso sería genial pero me pilla un poco lejos.
De todas formas se agradece la información.

Pues a mí también me pilla lejos, vivo en Málaga y aunque me encantaría no veo opción a subir actualmente hasta Madrid a corto plazo.
@Rocalgar vamos a ver si empiezo que tengo una obra en casa tremenda y eso no puede esperar. Igualmente sube el proceso del tuyo que me vaya ilusionando y cogiendo ideas

Si sois nuevos en el oficio y no tenéis medios adecuados, creo que haceros el banco os resultará engorroso; y sobre todo creo que aun no sabéis que banco necesitáis. Os recomendaría buscar un banco de segunda mano, aunque sea un cacharro, barato. Lo reparáis un poco y vais cogiendo tablas. Después de un tiempo sabréis claramente lo que necesitáis; y con un poco mas de experiencia tendréis éxito en vuestro proyecto. Además, la madera de un banco viejo es reutilizable y está curada.
Si compráis Haya, pedidla siempre vaporizada; se porta mucho mejor.

3 Me gusta

Muchísimas gracias por tu consejo pero tngo la ilusión d hacer el banco así q voy a intentarlo aunq aún no tngo muy claro donde conseguir la madera.
Un saludo

Si compras en un almacén tendrás madera en bruto, y necesitarás cepillar, regruesar y ensamblar. Aunque en algunos te lo ofrecen labrado, lo que hacen es pasarla por la moldurera y no la enderezan. Puedes usar tablero alistonado de Haya, que te lo cortan a medida. En un almacén tendrás que comprar tableros completos, pero en Leroy tienen piezas que pueden servirte; eso si, mucho mas caro.

Las patas no tienen mayor problema y con tal de que no se mueva es facil de hacer,pero la superficie de trabajo si no teneis maquinas , herramientas ni experiencia, yo optaria a que me hicieran en algun taller con calibradora lo suficientemente grande para dejar una superficie bien plana y lisa,y si no cuatro patas y tablero de DM,hasta que se tenga experiencia para poder dejar una superficie bien plana,nada mas frustante que trabajar con un banco que no esta plano…solemos utilizar el banco como referencia en muchos trabajos y si no esta en condiciones los trabajos tampoco salen como es debido.

Hola, mira esto por si te interesa:

Gracias a todos por los consejos, son muy apreciados. Buscaré en la web algo usado e igualmente empezaré a proyectar el banco para un futuro

Hola compañero,como te dicen asegúrate de q la tapa esté bien escuadras y lisa y te recomiendo en los 2 frentes .madera dura y dale peso q un banco q se mueve es un horror ,yo hice el mio y puse fotos ,si puedo ayudarte en algo sera un placer ,pero aquí tienes maestros,animo

Hola almendro,

En malaga tienes http://maderasmarbella.es/ o http://www.silvayperez.com/ entre muchos.

Para las patas podeis comprar listones de 7x7 o así. Tambien teneis la opcion de comprar listones mas pequeños en leroy y encolarlos.

Cuando yo hice la mia, para el sobre compré listones de 12cmx4cmx2.4mts en bauhaus y los encole con espigas. Es madera de abeto pero ya depende del presupuesto. Al final me he alegrado porque cuando la taladro sin querer o la mancho de barniz pues me da un poco igual.

Os haran falta herramientas basicas como un serrucho o unos formones o un cepillo.

Es cierto lo que dicen los compañeros…cuando tengais lista la mesa y pasen 2 años pensaréis que vaya churro pero al principio un banco de trabajo es la herramienta mas importante.

Muchas gracias a todos por vuestros consejos y ánimos.
Otra pregunta, podéis aconsejarme un buen juego de formones que no salgan muy caros?

Yo estoy de acuerdo con Benjamín, os va a salir muy caro y vais a aprender poco haciendo un banco de trabajo, con el riesgo añadido de que una vez hecho os déis cuenta de que no se ajusta a los trabajos que queréis hacer para el futuro.

Yo tiraría por la opción de hacer una mesa con un tablero muy resistente y con la posibilidad de almacenar cosas en una repisa inferior en la estructura para darle peso y que no se mueva.

En cuanto a los formones también es mejor comprar por separado los que vayas necesitando, en los juegos suelen venir medidas que no usas en la vida y comprando por separado puedes centrarte en los que te hacen falta y comprarlos un poco mejores.

Si quieres algo barato pero de calidad aceptable yo te recomendaría Stanley y Bahco.

1 me gusta

Hola, la verdad que también tengo ganas de hacer uno, pero aún no tengo condiciones de tener un banco de trabajo donde vivo. Por ahora quiero construir uno como este: https://youtu.be/f7vnPPRwjew y acoplarlo en una mesa firme que tengo aqui.

Por si no habeis visto paul sellers tiene videos construiendo un banco:

Pues yo no lo veo muy practico…casi me buscaria un tablero que cubra toda la mesa.
Quien no tenga sitio para tener un banco en condiciones o tenga poco espacio, yo les recomiendo que se compren un Workmate, es una mesa de trabajo estupenda, dos alturas de trabajo,plegable…y se le pueden hacer muchos acoplamientos,ademas una vez tengais un banco de verdad siempre va bien como auxiliar,mesa para la ingletadora,mesa para la fresadora ,et,etc.