Fabricar briquetas

Hola, muy buenos días.

Llevo muy poco tiempo por el foro, y como he visto que cualquier cosa que se me ocurra hacer, ya hay gente por aquí que la ha hecho, pues voy a poner una duda que tengo a ver si hay alguien que se le ocurre dónde puedo estar fallando.

Como puse en mi mensaje de presentación, soy muy aficionado al torno de madera, y por ello, genero grandes cantidades de viruta y serrín. Como tengo una casa en la sierra con chimenea, se me ocurrió hace tiempo aprovechar todo el serrín y las virutas fabricando briquetas, o lo que es lo mismo, compactar estos deshechos y hacer una especie de troncos o ladrillos para echar en la chimenea. Pues bien, el problema que me encuentro es que no consigo que queden compactos. Había buscado por Internet la forma de hacer esta masa, añadiendo agua y papeles de periódico. El problema es que cuando los dejo secar y luego los cojo, prácticamente se me deshacen. Vamos, que no consigo de ninguna forma que queden compactos. Me fabriqué, a base de hierro y soldador, una prensa para compactar esta masa. En principio parece que queda bien, pero en cuanto se seca, se agrieta y se acaba fragmentando.

Si alguien ha fabricado alguna vez las dichosas briquetas, agradecería algún consejo para ver si consigo que queden compactas.

Gracias y un saludo.

Buenas…
Yo las he hecho varias veces.
Es mejor con serrín que con virutas,
Efectivamente las tienes que mezclar con papel para que compacten y mojarlo todo en un cubo.
Yo las bato con una barrilla de las que usan los pintores para remover la pintura y se haga una pasta. Luego prensarlas para que suelten toda el agua posible y secarlas.
Un saludo

Muchas gracias. Yo pensé que eran mejor las virutas. Bueno, haré pequeñas pruebas poniendo más cantidad de serrín a ver si así lo acabo consiguiendo.
Un saludo.

Creo que con ver el modo de funcionamiento de una briquetadora, la presión, temperatura, etc se pueden aclarar muchas dudas. Estoy en duda si a la mezcla se le añade algún aditivo. A ver si algún compañero tiene esa máquina y nos saca un poco de dudas…

Es cuestion de toneladas de presion.

1 me gusta

Buenas…
Te explico un poco como las hago yo.
Como te digo mezclas bien el papel y el serrín con agua, y si son virutas más batido tiene que ir, yo tengo una gaveta de las que usan los albañiles y una barrilla en la máquina de taladrar, son baratas las encuentras en cualquier ferretería o similar.
Yo me hice un artilugio que son unos tubos de PVC con muchos taladros y una tapa en la parte de abajo que se pueda desmontar para sacar las briquetas.
Dentro de los tubos pones la mezcla y con una especie de embolo se presiona todo, yo las prenso con un gato hidráulico del coche y así se quedan muy prensadas y ha salido casi todo el agua.
Tengo el invento en el pueblo si no te ponía unas fotos.
Cuándo valla te las hago.
Un saludo

1 me gusta

Muchas gracias. Yo vi en Internet unos que tenían una máquina manual que lo prensaban manualmente con la palanca de la máquina. La máquina que me hice, era parecida, y las briquetas eran cuadradas. Claro, yo quiero encontrar un equilibrio que sea razonable lo que cuesta hacerlas (me refiero al trabajo que da) y lo que sacas de ellas. Porque claro, si me cuesta un montón hacer cada una, pues no sé si me merece la pena, porque al final creo que a nadie nos sobra el tiempo.
De todos modos, aunque ahora este proyecto lo tengo parado hasta encontrar la forma correcta de llevarlo a cabo, no lo abandono totalmente. Ya no es por lo que produzcan de calor, es por no tirar los sacos de serrín y virutas y sacarles algo de provecho.
Un saludo.

1 me gusta

ansiosos de ese viaje y esas fotos!!!:smiley:

Una pregunta; me aguantan los tubos de pvc tanta presión? De que diámetro son?

Como dice virutas, en principio las briquetas no llevan ningún aditivo. (al menos no debieran). Al someter a presion el serrin o las virutas, estas suben de temperatura haciendo que la propia lignina de la madera compacte.