Fabricar briquetas

Hola, muy buenos días.

Llevo muy poco tiempo por el foro, y como he visto que cualquier cosa que se me ocurra hacer, ya hay gente por aquí que la ha hecho, pues voy a poner una duda que tengo a ver si hay alguien que se le ocurre dónde puedo estar fallando.

Como puse en mi mensaje de presentación, soy muy aficionado al torno de madera, y por ello, genero grandes cantidades de viruta y serrín. Como tengo una casa en la sierra con chimenea, se me ocurrió hace tiempo aprovechar todo el serrín y las virutas fabricando briquetas, o lo que es lo mismo, compactar estos deshechos y hacer una especie de troncos o ladrillos para echar en la chimenea. Pues bien, el problema que me encuentro es que no consigo que queden compactos. Había buscado por Internet la forma de hacer esta masa, añadiendo agua y papeles de periódico. El problema es que cuando los dejo secar y luego los cojo, prácticamente se me deshacen. Vamos, que no consigo de ninguna forma que queden compactos. Me fabriqué, a base de hierro y soldador, una prensa para compactar esta masa. En principio parece que queda bien, pero en cuanto se seca, se agrieta y se acaba fragmentando.

Si alguien ha fabricado alguna vez las dichosas briquetas, agradecería algún consejo para ver si consigo que queden compactas.

Gracias y un saludo.

Buenas…
Yo las he hecho varias veces.
Es mejor con serrín que con virutas,
Efectivamente las tienes que mezclar con papel para que compacten y mojarlo todo en un cubo.
Yo las bato con una barrilla de las que usan los pintores para remover la pintura y se haga una pasta. Luego prensarlas para que suelten toda el agua posible y secarlas.
Un saludo

Muchas gracias. Yo pensé que eran mejor las virutas. Bueno, haré pequeñas pruebas poniendo más cantidad de serrín a ver si así lo acabo consiguiendo.
Un saludo.