Fachada en iroko

Hola.
Es cierto que tantos tornillos quitan protagonismo al iroko.
Puede que me equivoque pero creo que hay demasiado, si pones dos en una tabla, cuando mengua o dilata, fuerza y acaba cizallando.
Aprendi con puntas y poniendolas de lado, luego un golpe con un botador y masilla.

Eso de atornillarlo todo es nuevo, y a veces , a mi modo personal de ver, invasor y contraproductivo.
Es tarde, pero me plantearía quitar encolar y clavar.

En cuanto a rotulador, tiene que ser “edding” creo recordar.
Como hago mis semilleros, apúnto la variedad y la fecha en cubierto de plástico.
Algunos aguantan otros no.
Cogi un plastico, escribi la marca de cada uno y lo deje a la intemperie, meses después solo quedaba "edding 3000”, los otros permanentes estaban borrados.

1 me gusta

Para que se ve el otro lado:

De los listones, encontré el muro bastante irregular y fuera de plomo y fue un trabajo montarlos en un único plano, y mejor sobrar que faltar con tanto peso.

Pensé que con tornillos tendría más rigidez como conjunto, y menos riesgo que una tabla comba y salta. Además porque me habría dado la posibilidad de quitarlas para acceder a los tornillos de los listones para hacer ajustes. Pensé que iba a quedar mejor visualmente, si volviera a hacerlo…

Los del hilo inferior tienen agujero de 5mm, los de arriba 4, para tornillos de 4. Eso debe permitir que mueve, que según un calculador puede ser hasta 0,4mm por tabla entre estaciones.

Voy a probar con pintura… a ver cómo queda. Además anticipo que se hará más gris con el tiempo.

Justo arriba de la puerta puse otra listón corto entre ya que desnivelaban estas 5 tablas antes de llegar a los listones arriba pero en general sí es simétrico, aunque la puerta no esta centrada por unos 3 cm.

a

1 me gusta

Debo decir que aunque sea mejorable lo de los tornillos, por lo demas queda muy bien!
Un par de ideas de un ignorante:
Quizas donde la ventana podrias poner un marco blanco como el de la puerta, a una profundidad parecida para que se vea coherente.
Y para los tornillos puedes usar pintura, probablemente dure mas y quede mas mate que los rotuladores. O masilla, si compras una blanca y tinte puedes hacerte toda una gama de colores para aproximarte al trozo
Ya nos contaras :yum:

1 me gusta

Buen trabajo @DaniF !! Rastrelar fachadas no es precisamente un trabajo agradable y a esa altura menos…

Los tirafondos pues la verdad bonitos no quedan pero te has asegurado que al menos las tablas no se van a mover…

Si te armas de paciencia y quieres probar con alguno, no se si sabes que existen unas brocas para hacer tapones “a la veta”.

Todo seria con paciencia soltar tirafondo, hacer taladro, volver a meter, poner tapon con cola y lijar… son muchos, pero hacer se hace rapido

4 Me gusta

Exactamente, es remiendo rápido que si ser lo mejor puede dar el pego

1 me gusta

Muchas gracias a todos por las recomendaciones. Hoy hice los remates donde hay la ventana y puerta.

Para la ventana prefabrique una pieza que por su peso y tamaño no fue fácil manejar a 4m de altura pero ha servido. Si hubiera planteado ante habría hecho que solape la fachada principal pero bueno, a final no se fije tanto en esos detalles cuando es de uso diario.

Por el momento voy a dejar los tornillos tal como están. Por un lado ya lo estoy cansado y si lo hago, lo quiero hacer con buena energía. Por otro veré como queda con el paso de tiempo y hasta donde merece la pena embellecer.

6 Me gusta

Una idea muy original, muy chula. Me gusta. Lo único q desmerece el trabajo son los tornillos vistos. No tengo idea si se podría, pero haciendo machihembrado, podías ponerle piezas metálicas de las q se usan para los frisos, incluso pegamento y algún pin. Por lo demás de lujo. Me ha gustado tb lo de la ventana. Le has dado algún tratamiento a la madera?

1 me gusta

El forrado de la ventana es una lastima que se vea la testa de las tablas… lo suyo hubiese sido planificar bien y alargar un poco las tablñas de la pared que tapasen las testas o hacer un poco de resalte enmarcando la ventana.
Gracias por compartir , estos trabajos a mi particularmente me ayudan , en algun trabajo que pueda hacer en casos parecido me hace planificar mejor,sirviendome de el trabajo de otros.

3 Me gusta

4 Me gusta