Fer et contrefer ( hierro y contra hierro

Tengo cuchilla de goldenberg para cepillo de carpintero antiguo ,pero sin la ranura guia para el contrahierro, es dificil ajustar las 2 partes porque se desliza en cuando se pone la cuña.como se hacia antes ? poniendo un pieza de cuero o pongo un fiso doble cara’

Esa cuchilla no lleva contrahierro; puede ser de un cepillo de angulo bajo. Yo le haría una cuña mas gruesa y larga, y prescindiría del contrahierro.


Hola benjamin aqui tienes el despiece si se puede decir.

El cepillo tiene ranura en la cama. Está hecho para un contrahierro con tornillo. Le han cambiado los hierros.

1 me gusta

Si lo se pero se puede usar con estos hierros ?claro mas difícil el ajuste de los 2. lo extraño es que el hierro lleva el sello de la marca igual que el cuerpo.

Me lo imagino tan difícil e impreciso que ni lo intentaría. Directamente quitaría el contrahierro y pondria el cepillo con muy poco hierro para cortar fino. Seguro que funciona

Pregunta un amigo tornero puede hacerme la ranura sobre el hierro y la rosca en el contra ? que dices .?

Si, claro que estaría bien

Gracias y bonne nuit.

( Intenta medir el angulo de la cama y compáralo con el de la cuchilla. La diferencia tiene que estar entre uno y dos grados )
Hola Benjamin las medidas son las siguientes la cama tiene 44 grados y la cuchilla 30 grados algo no cuadra. seguro los hierros no son de este cepillo. los llevo al tornero para que me haga la ranura para el tornillo , pero los 30 grados alli estan. ¡¡¡

Tu amigo el tornero no seria capaz de rectificar la cuchilla para darle los grados necesarios para que se acomoden a los de la cama?

Vengo de verlo , hacer la ranura no puede ,es acero muy duro al cromo , se le rompería las fresas ,asi no me voy a complicar la vida , busco uno hierros en 44mm, pero sin que salga la punta del tornillo , porque la cuña no lleva ranura .

Hola donde vees los pocos grados de diferencia entre la cama y el bisel ? 45 vs 30 m son 15 grados y no 1 o 2 ??