FESTOOL 1400 o 2200

Buenas a todos, <<<he buscado respuestas por el foro al tema que voy a abrir pero no he encontrado gran cosa que hablara directamente de ello. Si hay algún problema que los moderadores se pronuncien por favor :sweat_smile: >>>

Estoy barajando la posibilidad de adquirir una fresadora Festool ya que mi VirutexFR66 se me empieza a quedar corta y en trabajos largos tengo que parar cada 5 minutos, lo cual me desespera. Además de que la precisión es nula, el ajuste de la profundidad es lo peor, las guías verticales se atascan… Enfin, otro tema…
Ayer estuve en una tienda distribuidor oficial de Festool y me enseñaron la 1400, pero yo estoy en duda de si la 2200 por un plus más de dinero me merecería más la pena. En la tienda me asesoraron estupendamente y me argumentaron por qué coger mejor la 1400 antes que la 2200, peso, dimensiones y manejabilidad principalmente. Pero a mí hay ciertos aspectos de la 2200 que me fastidia no tenerlos en la 1400, como la aspiración tan optimizada o el diámetro de fresa máximo de 90mm.

El tipo de trabajos que suelo hacer es bastante variado, pero por lo general no suele ser a pequeña escala, quiero decir, no me dedico a hacer cajas pequeñas, piezas recogidas etc, suelo tender a hacer mobiliario grande con uniones simples, radiar aristas, chaflanar, hacer algún ranurado, fresar superficies y cosas similares.

Cual es vuestra opinión? Alguien por aquí que tenga la 2200 para darme su punto de vista?

Gracias a todos!

Buenas, Marco,
No tengo ninguna de las dos fresadoras que mencionas. En concreto tengo tres. Una de 6mm de vástago, otra de 8mm de vástago y otra de 8 y de 12mm de vástagos, es decir, con dos portafresas, de 8 y de 12 y de más potencia, vatios.
Con esto quiero decir que he ido comprando lo que me ha ido haciendo falta. Si ya tienes una fresadora medianita y ves que ya te hace falta una herramienta… digamos que mayor o más profesional, pues tú ya sabes qué elegir.
Según sé y he oído, Festool es cara pero es calidad.
Saludos

Yo tengo las dos y cualquiera de ellas te dara muy buen servicio , la 1400 es muy manejable y comoda de trabajar y se le puede exigir bastante, la 2200 tambien es muy comoda pero para segun que trabajos es demasuada maquina, yo la 2200 la elegiria si tienes pensado por ejemplo hacer cajas de espiga, ponerla en una mesa o si necesitas fesar molduras grandes, ahun que admita fresas de 90 mm no es nafa recomendable usar estas fresas sin colocar la fresadora en una mesa, ahun siendo la 2200 mas pesada y voluminosa que otras fresadoras , es muy ergonomica y facil de utilizar.
Yo de ti miraria bien mis necesidades y si realmente vas a utilizar todo el pontencial de la 2200 .

1 me gusta

Gran respuesta, muchas gracias @virutasibz
Tomo nota lo de la fresa de 90, evidentemente no se me ocurriría usarla a mano, y ahora que lo dices, teniendo un tupí no se para qué quiero una fresadora con fresa de 90mm :thinking:

Probablemente no necesite todo el potencial de la 2200, y con la 1400 me sería suficiente.

Hablando de fresas, habéis usado fresas de planear para CNC en fresadoras de mano de este tipo? Los americanitos que salen en el youtube parece que las usan como si nada para planear sus “slabs” superguays de 3 metros. Lo pregunto porque en la mayoría de catálogos (CMT por ejemplo) avisan de no usarlas en fresadoras de mano tipo FESTOOL1400-2200.

Graciasss!!! :smiley:

La recomendacion es no usarlas a mano alzada, pero si que se puden utilizar con la frasadora en una mesa o en un trineo para planificar , el proble te puede venir al utilizar estas fresas de gran diametro con la fresadora utilizandola a mano,si hay cualquier problema de fresado con una fresa grande se multiplican, la inercia , el posible rechazo etc son problemas con los que te puedes encontrar.

1 me gusta

Yo tengo la 1400 y luego tengo una maquita pequeñita, de palma. La maquita la uso para moldear aristas solo, ya sea redondo o chaflan o lo que sea y la 1400 para ranurar y rebajes gordos en ventanas o puertas y no se me queda corta para nada. Le pones una buena fresa y a tirar millas!

1 me gusta

Está claro está claro, no era mi intención usarla a mano alzada. Estoy haciendo unos falsos curvados, digo falsos porque estoy emulando unas piezas para una poltrona como si fueran curvadas pero fresando cara y reverso, y las superficies son bastante grandes y cuanta más fresa ponga más provecho le puedo sacar al tiempo… Todo esto con la fresadora montada en un trineo, pongo fotos pero es algo que en internet he visto mucho.

1 me gusta

Gracias por tu respuesta, creo que ya lo tengo bastante claro, la 2200 se me va tanto de precio como de cantidad de máquina, la 1400 está en camino! :smiley:

1 me gusta

De nada! A disfrutar el maquinote, que aunque sea la peque no tiene nada de peque!

1 me gusta

Te iba a recomendar una mafell de 2600w que pusieron ayer por wallapop, pero ya está reservada.
Más ligera que la 2200 y sobrada de potencia.
La 1400 es un maquinon, para el 90% de los trabajos es suficiente. La 2200 es una bestia, mejor en todo excepto en el peso, pero es otra categoria

La 1400 admite casquillo de 12mm?

Hasta 1/2 pulgada, mismos casquillos que la 2200

1 me gusta

Con portafresas de 12mm y casquillo reductor de 6 y 8mm
Ésta hace poco que la compre y va muy bien :+1: