Fijar una viga a una columna con mensula

Me surge una duda
Tengo que realizar una antojana .
La idea es una viga fijada a la pared de la casa
Otra de 160x160 sobre troncos de castaño
Los troncos posados sobre una piedra tipo pegollo de horreo y con una mensula entre tronco y viga.
Luego unirlas con pontones, poner un tablero de tablas machimbrado, barotillos, tejas.
Nunca me gusto la fijacion classica co puntas o tornillos en testa , si se dice asi.
Observe a desarmar cosas que son las puntas que se quitan con mas facilidad
Y una ventolera me lo levanta fijo
Todo lo que hice hasta ahorra, lo " cerclé" con una tira metálica ,clavada en la coluñna y abrazando la viga
Pero era para mi, o para cuadra , pajar,
Aqui no lo quieren asi

También me pregunto lo del pegollo.

Como hacéis?
Gracias


Ayudé a hacer esta leñera y en principio se atornillaron la vigas desde arriba traspasando la madera con tornillos largos de 20 o 30 cms. no recuerdo la medida. A los días un amigo constructor jubilado del propietario le recomendó reforzar con puntales diagonales y con piezas de hierro sujetando las bigas de roble sobre los puntales y atornillando con tornillos a los puntales de castaño. La foto explica mejor que mis palabras.Los que supervisaron esta construcción eran muy experimentados en costrucciones de tejados de madera y esto les parecio apropiado.

1 me gusta

Gracias
Eso es lo que hago tambien , como intentaba explicarlo.
Los tornillos hacen su oficio, mejor que en testa.
En este caso no sera posible, no quieren estas piezas de metal en la antojana.
Sino sera con la pendiente al reves,y con una piedra abajo;
Vigas de 160x160, mensula tambien y creo que con encajes en vez de cuñas.

Sujetar la viga a la mensula no es problema, la mensulas a la columna si
En un principio, pienso poner un taco, si se dice asi, un turillon enorme, tipo mango d e escoba, de 22, en acacia o roble y pegado,pero igual existe otra solucion

puedes hacer una junta tipo media madera,por la parte de dentro que no se vea en el pilar para unirlo a la mensula.

No lo entiendo bien
Os paso el croquis que me mando


Les atrae este tipo de cosa, pero mas estrecho y adosado a una pared lateralmente.Screenshot_2021-04-15-08-49-22-71_cbf47468f7ecfbd8ebcc46bf9cc626da|800x534

Barilla roscada embutida con resina en el tronco (pilar) unos 20 cm y pasantes al capitel, que puedes luego fijar con tuerca y arandela, es una solución sencilla.
Estás barillas funcionan como las esperas de una armadura en un pilar de hormigon

Me recuerdo que manejas bien la resina
Me acurdo de una mesa impresionante …
Me puedes aconsejar una?
Que te gusta , y también el porqué si no es pedí demasiado

Para anclajes yo utilizo sikadur 31, desde anclajes en roca para escalada, a hormigón, reconstrucciónes y conexiones a madera va muy bien.

3 Me gusta