Filtración de aire en taller

Buenos dias,
estoy construyendo mi nuevo taller de 25m2 en un sotano con poca ventilación (tendrá extraccion de aire, pero poca aportacion de aire exterior) y me preocupan las partículas de polvo en suspension.
He estado mirando filtros de aire tipo Holzmann LF1100 i Woodman SAC-001 que entiendo que recirculan y filtran el aire pero no tengo muy claro como funcionan. Los que tenéis uno, lo teneis encendido todo el tiempo que estáis en el taller? Lo encendeis ciertas horas al dia? Como los dimensionais? Cuantas renovaciones por hora cálculais?

Muchas gracias y saludos

1 me gusta

Hola,

Al comprar el mío (Axminster AW15AFS) consulté a Tornyfusta donde lo compré y me lo recomendaron en base a los m2 del taller. En mi caso puedo abrir la puerta de la cochera para ventilar pero cuando tengo todo cerrado lo enciendo y lo pongo en un modo u otro según lo que esté haciendo.
Si estoy cortando bastante material o cepillando, lo pongo entre bajo y medio. Y si estoy lijando entonces lo pongo a toda pastilla (hace ruido en ese modo). Luego lo dejo funcionando entre una y dos horas con menor intensidad.
Considero que es una de las mejores inversiones que puedas hacer ya que todo lo que está volando en el ambiente va a tus pulmones.

1 me gusta

Si tienes problemas de ventilacion seria importante que los aspiradores cuenten con buenos filtros y utilizar bolsas de papel cuando lijes, tambien si piensas en un aspirador de virutas mira,que tenga disponible filtro de papel.
Los purificadores de aire van muy bien y en poco rato te dejan el taller sin polvo en suspension,monte uno de Axmister en el taller profesional de un amigo ,donde suelen trabajar bastante Iroko y la diferencia fue espectacular.

Buenas a todos, al hilo de lo planteado, yo he montado un sistema de ventilación/aspiración que suelta por un pequeño tubo de 30 cm de diámetro el aire al exterior. Consideráis importante colocar un ventilador antideflagración, o con uno normal voy tirando. No tengo tiempo para hacer pruebas de explosión con polvo en suspensión y una llamita… Cómo lo veis?. El coste es exponencial a favor del ventilador anti deflagración. Gracias

1 me gusta

El mío tambien es semisótano, aunque abriré uno de los muros en el futuro. Tengo un ventilador extractor (uno de los baños) que está encendido siempre que estoy, y otro de ventilador continuo.

Si pudiera volver a diseñarlo, buscaría meter el aspirador de virutas al exterior para que el polvo no recircula dentro, y ganar espacio. (El mayor problema sería los atascos cuando regresó).

Puedes poner un temporizador para que cuando no estés se conecte, por ejemplo, 5 ’ cada hora.

3 Me gusta

Muchas gracias a todos, investigaré un poco mas acerca del tema a ver que me recomiendan los fabricantes.

Luego nos lo cuentas, por favor y por aquí.

1 me gusta