Forjado de madera en casa de piedra

Quiero hacer un forjado de madera en una pequeña casa que estoy restaurando.

Las medidas interiores rondan los 7’70x5’60m.

Tengo dudas sobre que modelo seguir.

Si 2 vigas de 28x20 separadas sobre 2’5 metro y pontones de 16x10 en abeto laminado cada 40 cm

O si poner solo viguetas directas de una pared a otra en el lado mas corto separadas 40cm entre si.

El tema de las viguetas es que pueden ser de alerce, que tiene mas resistencia que el abeto y mayor dureza.

De viguetas de alerce me saldria sobre 3200€,
Y de vigas y pontones de abeto unos 500€ menos.

Vosotros que modelo cogeríais?

Adjunto pequeño croquis a escala.


1 me gusta

Me gusta mas la primera.
Prefiero apoyos.
Es muy tipica de las casas del occidente asturiano.
La de mi mujer, tiene aproximadamente las mismas dimensiones , y las 2 vigas son un poco mas delgadas, creo que 24 o 25 por 16. Pero de castaño, y curvadas hacia arriba.

Y las secciones de los pontones de pino de 70x70 por un vano de 2,30 m, cada 40 de centro a centro.
Resistir resiste desde siglos, pero los pontones cimblaban un poco y estan para cambiar ( apolillados)
Arreglé una tercera parte, cambiando los pontones por una sección parecida y usando la técnica de “chaînage” (encadenamiento?),que lo rigidifico totalmente, ya no se mueve.
Igual saltando ,un poquitin, pero nada apreciable.

Puedo equivicarme pero 5 metros de vano me parece mucho para ser rígido.

Las vigas laminadas de abeto están bajando de precio. Si pediste precio hace un tiempo volvería a pedir presupuesto.
¿Con lo de forjado te refieres a cubierta o a entreplanta?

Entreplanta.

Llevaria encima tablas machienmbradas, lamina acustica, rastreles osb y lamina de hunedad y despues ya lo que sea de acabado.

De abeto me dan precio ahora de casi 1000€ m3.

Y es normal que bajen.
Con los precios que hay hoy en todo la gente bastante tiene con poder pagar comida, luz, gas y combustible. Queda poco para obras y caprichos.
Finsa ha hecho un erte a toda la plantilla. Paran todos una temporada y despues van unos dias y asi sucesivamente, porque tienen un bajon de pedidos brutal y no hay trabajo

En principio la resistencia mecanica del abeto y el castaño es casi igual.

En principio tambien me parece mas rigido con las vigas y pontones. De la otra me llama poder hacerlo de alerce, que es mejor madera

Si, pero no.
Ahora son plantaciones.
No 3s lo mismo un pino del norte que engordo 2mm al año de veta agostada ,de verano, a otro plantado en Galicia con una veta de 1 cm y al 90 *% de primavera…
Desgraciadamente los ingenieros no hacen la diferencia, y realmente la mayoría no se interesa.

Un árbol que cada año se le quité las ramas laterales para que crezca cylindrico,sin nudos enormes, nada tiene que ver con uno que tiene nudisimos cada 2 metros con una forma cónica.
Eso para mí entender.
Los ingenieros, amantes de tablas, reductores, no hacen la diferencia.
Lo de alistonar les vino como anillo al dedo, los pueden meter en tablas de flecha, resistencia.
Los industriales les dieron la absolución, los entiendo, y ahora que estan las nuevas normas aceptadas, subieron el precio pir 3, y se prohíbe lo de antes.

Un tronco arqueado, tiene 10 veces, o mas, resistencia que cualquier otro en plano.

Alistonado…con cola de poliuretano, no sé cuántos años dura está cola.
La fibra, celulosa y lignito , sé que dura siglos.

Pues si finsa hace un erte… Telita

Ya lo ha hecho.

Ya. Pero se curan en saludo.
Madera en bruto no lo pueden controlar, porque depende de cada arbol y de mil factores.
Con el alistonado pueden dar unas garantías debido a su homogeneidad, y se evitan problemas.

Por eso yo prefiero, si puedo meterle aliso macizo. Pero bueno, me gusta mas el sistema de vigas y pontones, a ver si puedo conseguir un par de vigas de 6 metros de 28x20 o similar, pero lo veo dificil.

Una pregunta… Y vigas d castaño… Tengo entendido q funcionan muy bien

Donde vives?
Wn Asturias sigue habiendo algun aserradero.
Cada vez menos.
Mira ver en “Mestas de Con”, Caleyin en “Levinco” te lo hace, y hay algo entre Canero y Trevias por la vieja N634, no me acuerdo el nombre, pero interesante.

Soy de Galicia.

Hay un aserradero en el municipio que hace vigas naturales y laminadas de castaño, tengo que preguntarle precios.

Pero supongo que de 1500€/m3 no bajará

O más si afinidades :smile:

Pues el precio está bien.

Lo de Finsa lo había escuchado pero no sabía que ya habían hecho el ERTE.

Para Castaño conozco Siero, pero están en Asturias.