Buenos días, después de hacer un grado medio de carpintería y mueble me gustaría aprender más sobre ebanistería artística. Sería mejor hacer un grado superior y donde? he intentado contactar con algún ebanista para aprender pero veo que para ellos es complicado enseñarme ya que están trabajando. Que me podéis recomendar?
Pues hay unos cuantos en las redes que ofrecen cursos tanto online como presenciales,yo te recomiendo presenciales, si pasas por el apartado de presentaciones y nos cuentas por lo menos donde estás?? ,(en tu perfil veo que estás en España pero si afinas un poco igual de te puede recomendar alguien de tu zona)
Buenas noches! Coincido con @virutasibz en eso de que si das algo más de información sobre tu ubicación quizás pueda ser de utilidad de cara a que algún compañero te pueda ayudar con lo que buscas…en mi opinión, creo que debieras hacer las dos cosas que mencionas si tienes oportunidad…me explico…si puedes permitirte seguir estudiando,bien por tu edad, bien porque tienes la capacidad y la oportunidad de hacerlo,pues sigue estudiando todo lo que puedas. La formación reglada en carpintería o ebanistería en España,en mi opinión, es escasa, cierto es que depende un poco también de en qué Comunidad autónoma te encuentres,pero vamos, que aún así,lo que hay no te va a permitir llegar a un nivel de estudios o formación en carpintería o ebanistería muy avanzado…aquí, a diferencia de otros países de Europa,la capacitación en carpintería se adquiere, mayoritariamente, en el tajo…con esto también te digo que si te puedes permitir estudiar carpintería o ebanistería fuera, vete un tiempo sin dudarlo y que todo lo que estudies,de una forma u otra y aquí o donde sea, te va a ayudar en tu profesión en el futuro…ahora bien, si lo que quieres es aprender ebanistería artística,yo creo que por mucho que estudies, pasarte un tiempo, aunque sea en plan aprendiz sin pretender un sueldo, con algún ebanista, por muy humilde que sea el maestro, va a ser muy enriquecedor para tí…así que, si eso es lo que quieres,no desistas,da la paliza a los que conozcas o a aquellos de los que te gusten sus trabajos hasta que,por aburrimiento,te acepten…muchos profesionales, a día de hoy, dan más oportunidades atendiendo a la actitud que a la aptitud…seguro que alguien te dará la oportunidad si le demuestras que eso es lo que quieres hacer con tu vida…esta es mi opinión,habrá quien esté de acuerdo conmigo y quien no,así que tú haz lo que consideres…ánimo y mucha suerte con tus sueños…un saludo
Hola @Alaitz
Mi opinión, sin saber tu situación personal y teniendo ya el grado medio que mencionas, es que si te gusta el tema del trabajo de la madera y si tú o tus padres os lo podéis permitir económicamente, lo hagas, es más una vez que lo estudies y obtengas el título, te animo a que curses también el grado superior de Diseño y amueblamiento porque te permitía estudiar CNC, muy importante en la actualidad a mí modo de ver.
Creo que el ciclo de grado superior de Ebanistería que mencionas se cursa en Pamplona. No sé si te pillaría muy lejos del lugar donde resides.
Si te cuadra lo de Pamplona y quieres más información, tienes un lugar donde llevan todo el tema de educación, entre ella la FP. El edificio de sus oficinas está en la calle Santo Domingo, justo al lado del lugar donde están los corrales desde donde salen todas las mañanas los toros del encierro en las fiestas de San Fermín.
Espero que te sirva todo esto que te he explicado.
Mucha suerte y todos mis ánimos.
Saludos.
En Guadix también existe el grado superior de ebanistería. Ya tienes otra posibilidad en la otra punta de España.