Formón marca BAHCO antiguo

Hola encontré este formón entre las herramientas de un familiar ya fallecido y me gustaría saber si lo conocen y su calidad.

Un saludo a tod@s

Adjunto foto

Afilalo pruebalo y tu mismo veras su calidad…

2 Me gusta

En la carpintería había uno, ya llevaba años cuando empecé a trabajar. Para como se usaban en el taller era bueno, (se asentaban en la típica piedra combinada) Nunca probé a sacarle un ultrafilo con piedras finas o cuero, pero el metal tenía buena pinta.

1 me gusta

No es una marca buena.

No sabía esto- gracias por corregirme.

1 me gusta

Ahora mismo no lo tengo a mano, en cuanto pueda le saco una foto, gracias.

1 me gusta

IMG_20180407_131059_091

IMG_20180407_131104_545

Hola Manolo, leyendo el hilo de esto que cuentas sobre la historia de Bahco, me gustaria saber como fabricaba sus formones este tal E.A.Berg y porque de que sus formones fueran especialmente buenos, calidad de acero?dureza?
Tengo un par de formones de la marca francesa Muller, que son identicos a este, tambien viejuno y tengo curiosidad por saber algo mas.
Gracias por compartir

Hola, no sé si es el post adecuado o tengo que abrir yo uno nuevo si es así que me lo digan y borró, hoy he estado rebuscando antiguas herramientas de mi padre y he encontrado esta cosas

IMG_20180408_131617_285

Muchas gracias por la información @MANOLO , sin duda es el mejor formón que pasa a ser parte de mi colección, los otros son los Stanley 5002 que son con los que trabajo habitualmente.

Tienes algunas joyas, @quercus. Peugeot Freres y Goldenberg son muy buenos aceros. Sorby es una saga, anterior a 1800, y también de gran prestigio. La ultima marca no consigo leerla.
Respecto al comentario de @HombreDeMadera sobre las calidades del acero, algo que me quedó de cuando estudiaba es que los antiguos hornos altos eran mas bien bajos; al gotear la fundición se disuelve en ella el CO2 que aporta el carbono que endurece el acero. La cantidad de carbono era la idónea y el acero no necesitaba los tratamientos que actualmente se aplican para eliminar el carbono sobrante, acumulado como consecuencia del mayor recorrido de la fundición en el horno.

3 Me gusta

Gracias!! Pues no lo sabía, no los uso prefiero coservarlos, muy buena información @Benjamin

1 me gusta

¿Realmente los aceros antiguos eran mejores?

A nivel de mecanización, sí que creo que antes se hacían mejores herramientas, ya que había más mano de obra manual involucrada. No se hacían concesiones en el diseño para que se pudiesen mecanizar mejor con una máquina automática. Por ejemplo, un cepillo actual frente a uno de los años 50.

Pero yo tenía entendido que los aceros actuales son simplemente mucho mejores que los antiguos ya que se controla mucho más la fundición, y se ha investigado muchísimo respecto a las aleaciones (que si cromo, manganeso y demás)

¿Ando equivocado con el tema de aceros?

1 me gusta

imagenimagen

Ya que estamos metidos en harina, una pregunta. Hoy he encontrado este formón olvidado en el fondo de una ferretería de confianza. Sabeis si merece la pena comprar alguno mas? Tienen unos cuantos y el precio todavía estaba en pesetas.

No te lo pienses…pillatelos

Hola Carlao, oye dices que en la ferreteria esa tienen mas formones como el de la foto?? Que precio tienen en pesetas? Yo si tienen mas me interesaria comparme alguno si es posible. Gracias