Formon para madera dura?

Busco comprar un formon bevel edge ( no es la marca es el modelo ) que opineis de Irwin Marples splitproof ?es para excavar madera dura , no para hacer cola de milano en madera blanda.?

¿Eso del bevel edge es borde biselado?, porque si se trata de eso casi todos los formones que existen en el mercado los tienen.
Esa marca no la conozco, supongo que si es para madera dura cuanto mas endurecido el temple mejor por el tema de no tener estar afilando continuamente. Puedes mirar en las características de algunas marcas de formones, pues indican cuanto están endurecidos.
Yo tengo alguno dos cerezas y aguantan bastante bien el filo con roble, boj y elondo, con maderas más duras no he llegado a utilizarlos; el resto que tengo son antiguos y muchos de ferretería, con lo que mi recomendación es algo pobre.

Muchas gracias, los de Marples de antes eran mejor pero hay que encontrarlos en ebay hay algunos, pero lo de siempre te crujan con los gastos de porte. Bahco , no se porque la mayoria que vemos son mas bien para madera un poco blanda. mete uno de estos en encina o mongoy y vera el filo.

Y quizás no te vendría mejor un escoplo, antes que un formón?

Creo que lleva razon.

hay que tener en cuenta que el angulo de corte se lo das tu en el afilado, sea 22,5, 25, 30º etc cuanto mas alto el angulo mas dura la madera hasta cerca de 45º en el caso de los escoplos que es lo que necesitas.

1 me gusta