Como mencioné por navidad, finalmente me decidí por comprar un set de formones Narex Richter, ya con mango. Es un set de 4, de 6, 13, 19 y 25mm, que como podréis observar, realmente son medidas imperiales en pulgadas, no en métrico.
La caja es de carton grueso con relleno de espuma densa. Sirve perfectamente para guardarlos, pero en los años venideros le haré una caja más apropiada, especialmente si me hago con el de 2”/50mm.
Los formones vienen pulidos y aceitados y los mangos de fresno son muy suaves (más de lo que esperaba) y cómodos. El dorso de los formones ha requerido trabajo, aunque por ahora solo he rectificado dos: el de 6mm y el de 25mm. El de 6mm fue rápido por su pequeño tamaño, pero el de 25mm me llevó un buen rato, y aun no he acabado; me queda una zona a unos 25mm del filo, pero tras esta, está plano, así que igual lo dejo como está. Esperaba un mayor nivel de planitud, pero con algo de trabajo se soluciona, así que no es el fin del mundo.
Lo he afilado en mi piedra de diamante Trend de grano 1000 y pulido con mi asentador de cuero y pulimento verde y probado brevemente el de 25mm. El bisel primario viene a 24º, así que le hice un bisel secundario a 25º. Parece coger buen filo y se comporta bien en mis pruebas rápidas sobre haya, roble rojo y en otro trozo que no recuerdo si es iroko o mongoy; también afeita sin problema el pelo. El uso dirá cuanto dura el filo y como los noto a medio plazo, pero dudo que vaya a ser malo.
Tuve la suerte de comprarlos con un 35% de descuento en Fine-Tools. Ofrecían un 25% de descuento más un 10% adicional acumulable que me ofrecieron por email, así que no pude resistirme. En total fueron 113€ + envío, lo que lo hace un precio imbatible y más por la calidad que parecen ofrecer.