Formones Narex o Dos Cerezas

Hola queria pediros consejo sobre formones, quiero comprar un juego un poco decentes. Tengo unos stanley pero tengo que afilarlos cada dos por tres y he visto dos marcas que creo son medianamente decentes los Narex y los dos cerezas. Cuales me aconsejais. Gracias de antemano

Los narex no los conozco pero los dos cerezas tengo varios y estan bien para mis necesidades.

Gracias por vuestras respuestas. Si es como tu dices Julio me quedo con lo que tengo de momento y tendre que ir ahorrando un poco para los que me propones y cuando pueda los compro. Gracis

Gracias Julio por tu comentario, pero como te comente de momento ne voy arreglando con los stanley que tengo, pierden el filo bastante rápido, pero me lleva mas tiempo montarlos en la guía de afilado que afilarlos con el método Hayabusa, dos o tres pasadas en el bisel terciario y listos. En mente tengo a los Veritas, pero antes necesito otras herramientas como un cepillo tupi o un cepillo acanalador.
De nuevo gracias por tu aclaración y creo que los Narex son también de la misma calidad, por eso prefiero esperar para poder comprar los Veritas.

Siempre digo que ha sido una pena de no disponer de Internet hace años para no errar a la hora de adquirir herramientas y descubrir que lo que tengo no sirve para nada , seguramente a Frank Buschmann le ha pasado lo mismo y cuando compro los formones que aparecen en su video no sabia lo malos que eran…supongo que los debe de haber cambiado ya, y si no ya que muchos de vosotros ireis al encuentro y pasareis por su taller si todavia los tiene y no los a cambiado hacerselo saber que no sirven para nada.
En el numero 200 de FW que creo es referente de muchos ebanistas a nivel mundial y que no suele casarse con ninguna marca se hizo una comparativa de formones y sorpresa los NAREX que no conocia son los mejores precio/calidad,los TWO CHERRYS comparado con formones que los doblan en precio no salen tan mal parados.

issuu.com/sergeykryuchkov/docs/f … rking__200

Los formones Two Cherrys que tengo comparado con varios formones que tengo llegados a mis manos de muy diferentes procedencias no son malos y por el precio que se pueden comprar son una buena opcion,se puede comprar solo uno probar y si no gusta pues dejarlo para enmasillar :think: o para cualquier otra cosa que un formon de mas nunca viene mal…
Me sigo preguntando como los ebanistas de Luis XV o Tomas Chippendale,podian trabajar sin estas maravillosas y caras herramientas que siempre salen a relucir cuando hablamos de herramientas.

Hola Virutas, muchas gracias por tu opinion,
Respeto mucho tu opinion y sobre todo a ti como persona, pues eres uno de los que mas ayudas a los novatos como yo cuando tenemos una duda, pero en el tema de las marcas es una guerra en la que no me interesa entrar, de si esa marca es muy cara, de si esa marca es mas barata y mejor que la cara.
Como te he dicho gracias por tu opinion, la cual respeto, pues es tu opinion, igual que respeto la de cualquier otro forero y estoy muy agradecido por que hayas participado en este tema.

La mejor herramienta es la mano ejecutora, a parte de esto hay que tener las herramientas bien afiladas, yo tengo mifer, pfeil, y otro formón que es nisu, por que la ferretería de al lado es lo que vende y por que necesito muchas mas herramientas, local,luz, maderas etc,etc. valora para que vas a usar cada herramienta y gasta más en la que mas vas a usar y más precisión necesitas y menos en la que veas que usas menos y que no vas a darle tanta exigencia. Esto lo da la experiencia, si de momento te va bien con los que tienes y no lo tienes claro sigue usándolos, o compra el de la medida que más uses de buena marca y compara, cúando haya pasado un tiempo veras tus necesidades.

Hola Amador, cuanto tiempo!

Yo tengo estos y estoy muy contento, los probé en el taller de uno de mis profes y me encantaron, comparándolos con los dos cerezas.

dictum.com/en/tools/woodwor … width-3-mm

Recibe un gran saludo!

Rafael.-

Muy buenas yo opte por unos de Ashley Iles, pues tenia unos Pfeil que aun estando bien se quedaban cortos, sobre todo en los ensambles de dificil acceso y a la hora de obtener un filo respetable. Los veritas los probé en Dictum y no me convencieron (gustos presonales, supongo). Los Lie Nielsen los he usado en el taller de Julio y me encantaron. En el encuentro de finales de mayo vamos a poder hacer una comparativa exahustiva :smiley: . Un saludo.
Isra.

Yo tengo unos Pfeil y hasta ahora contento con ellos pero como dice Isra se quedan cortos.Estuve tentado de cambiar a Narex o Two Cherries pero despues de informarme y probar un Two Cherries decidi que no conseguiría ninguna mejora con el cambio incluso puede que sean peores que los Pfeil,por lo que lo mejor es ahorrar un poco y comprar algo bueno de verdad ya que son para toda la vida.
Dudo entre Lie Nielsen y Veritas y también me tientan mucho los japoneses Chu-Gata Nomi que muestra Loboruiz y los Koshimitsu https://www.fine-tools.com/img/jstem2a.jpg
Antes de decidirme quiero informarme mas sobre los distintos tipos de aceros y a ser posible probarlos.Conozco el acero 01 y el A2 y me gustan pero me gustaría probar los White paper steel y Blue Paper steel que son totalmente desconocidos para mí.
En mi caso pienso comprarlos a medida que los vaya necesitando,osea comprarlos de uno en uno y no comprar un set completo,ya me gustaría pero no son baratos precisamente,prefiero tener dos buenos formones a un set de seis formones mediocres.

Un saludo.

Carlos.

Gracias a todos por vuestros consejos, ahora estoy mas liado que al principio.
Creo que cuando pueda, pues de momento tengo en mente otras herramientas que necesito antes que unos buenos formones, voy a seguir el consejo de Virutas y comprarme uno de cada de los que mas me interesen y compararlos, y después comprar los que mas me gusten o mejor se adapten a mi forma de trabajar, y los otros formones como dice Virutas nunca están de mas en el taller.
Un abrazo a todos y gracias por vuestros consejos.

Buena elección.Nada mejor que compararlos por uno mismo.

Un saludo.

Carlos.

Hola Julio ,Los de Narex los tienen Lee valley en su tienda online con los veritas , tu crees que sean tan malos para vender estos formones ? gracias.

Los Narex tienen muy buenas criticas mirando en comparativas, yo he comprado 3 escoplos por esta misma razon.

Hola y los MHG de Alemania ? los conoce?

el vinculo no funciona.