formones Stanley fat max o Wurth zebra? ayuda porfavor

hola buenas tardes necesito ayuda con una consulta para saber si comprar unos formones Stanley o unos formones Würth si alguien es tan amable de ayudarme o aconsejarme le estaría muy agradecido
gracias

Yo tengo unos Wurh que regaló un viajante hace años y malos no son, creo que el fabricante es dos cerezas.
Los Stanley no he trabajado con ellos

Pues si que te han causado mala impresión los dos cerezas. ¿Que le notaste, demasiado blandos, duros, perdida rápida de filo?
Yo los utilizo básicamente con castaño, pino cerezo y roble, y no tengo queja; sobre todo comparándolos con los que se suelen ver en ferreterías.

Supongo que en este caso (como en todos) depende del uso, o tipo de afilado que le pidas a los formones.

Yo lo que le pido es que no sea tan blando que se le doble el filo ni que al darle dos pasadas en una piedra media me saque rebaba, que el plano sea razonablemente plano, que permitan un afilado que me deje cortar madera blanda de cabeza sin romper fibras (y afeitar y cortar papel y todas esas cosas, supongo), y que el metal tenga la suficiente resistencia para que dure algo el filo.

Yo antes afilaba todo en piedra (con un toque de esmeril si el acero estaba muy mal: caída al suelo, nudos con arena…) básicamente piedra media y fina, para la fina utilizaba las de arkansas. Pero hace algún tiempo que me pasé al cuero con pasta de pulir en vez de la piedra fina. Tengo montadas varias “muelas” de cuero en un eje: una tira pegada a un cilindro de madera para los formones y varias muelas de cuero grueso con el canto adaptado para los interiores de las gubias. El cambio fue por economía de tiempo y calidad del filo, pues cuando me ponía a afilar una gubia con falta siempre le daba un repaso a las que más utilizaba y me echaba tranquilamente media mañana afilando… y el cuero me resulta mucho más rápido.

No creo que tu forma de ver las cosas no encaje con la carpintería española, A mi modo de ver cada uno tiene su forma de trabajar y su estilo, quitando los recién salidos de la formación (que lógicamente utilizarán las mismas técnicas y herramientas hasta que cojan sus propias dinámicas y manías con la experiencia).

Cada uno hace lo que quiere y puede, sobre todo si intenta vivir de lo que hace, según sus preferencias estéticas, filosóficas y técnicas, y su adecuación al mercado al que se quiere dirigir.

Mis primeros formones han sido unos stanley Dynagrip (30 leuros el juego de 5). Después de años los sigo usando, y creo que se consigue un filo muy decente con ellos. Vamos, que los recomiendo.

Yo uso diamante + pulir con cuero, y aún no estoy contento en la rapidez de afilado…