Fresa de mas de 45º

Buenas,

Estaba justamente mirando de darle al canto de mi mesa, un bisel de menos de 45º, es decir, que el visel quedase mas metido:

image

Ahora bien, para eso solamente veo fresas de menos de 45º, significando que para hacerlo, tendria que apoyar la fresadora en el canto, quedando el rodamiento tocando la parte plana de abajo. Para mi forma de verlo podria dar poca estabilidad a la hora de hacerlo, es decir, apoyar la fresadora en el canto, y no en la superficie de la mesa.
No hay fresas de mas de 45º, para justamente poder hacer ese angulo, pero apoyando la fresadora en la parte plana de la mesa, y el rodamiento de la fresa en el canto?

Un saludo

Puedes apoyarte en el canto suplementandolo con otra pieza pegada con cinta de doble cara para el apoyo de la fresadora, puedes hacerlo también con cepillo eléctrico, pero lo más fácil y disfruton es usar bastren y cepillo manual… Siempre que sea de madera el canto a biselar.

Busca una fresa para plafones…pero ojo segun que diametro tenga hay que utilizarla en mesa.

pffff, no parece muy sencillo para alguien inexperto jejeje

puedes hacerlo con fresa recta usándola como un compás en varias pasadas, luego un cepillico y listo

No has pensado en hacerlo con la sierra de mesa? Como último recurso si no tienes mesa, puedes marcarlo y liarte a lijar…

@HombreDeMadera , precisamente buscando información de este tema he visto tu respuesta de hacerlo con bastren y cepillo manual y me has abierto los ojos, pues no se me había ocurrido hacerlo así.
Iba a hacerlo con la sierra de mesa, incluso ya tenía hechas pruebas , con el disco a 15 grados y el resultado era bueno………peeeero ahora resulta que el tablero va a ser curvo, como en esta foto, lo cual descarta la opción de hacerlo con la sierra de mesa.
Cómo me aconsejas hacerlo con bastren y cepillo? Que pasos debería seguir?


Gracias por tu respuesta o la de cualquier forero que me aporte luz en este tema.

Yo marcaría las lineas con los bordes hasta donde debes cepillar y empezaría con cepillo para quitar la mayor parte. Despues el bastrén. En las zonas que el cepillo va a favor de veta no tendrás problema, pero a contra veta será algo más difícil. Según el tipo de madera puede que te levante fibra en algún punto, pero rematando con lija lo arreglas.

1 me gusta

Gracias @Jesus_PL , va a ser roble europeo.

¿Cuánto tienes que rebajar?

1 me gusta

El tablero será de unos 20-22mm. Quiero dejar el canto como de 6 mm y de ahí unos 50 mm de “pendiente”. Eso aligera mucho la vista del sobre dándole un aspecto liviano que me gusta.
Ya tenía claro cómo hacerlo con la sierra de mesa, pero ahora al ser curvo……a cavilar se ha dicho.
Las curvas las haré con una plantilla de DM y fresa de recorte con rodamiento.

1 me gusta

Y hacer un suplemento para la base de la fresadora? Le das el ángulo que quieras y una fresa recta

3 Me gusta

Tengo una Makita 700C, no sé si podría hacerlo por cuestión de potencia. Y luego la fresa tan larga y vástago de 8mm que es lo que admite…

Pues como dice el compañero @Jesus_PL, traza la línea superior e inferior, incluso con gramil, vas a vaciar todo lo que esté entre esas dos líneas. Con un n4, un block plane y un bastren de base plana lo tienes hecho y gozado. Aprovecha para hacer este tipo de detalles a mano, cuando vayas a estar tranquilo, con tiempo, sin prisas, ponte música guapa y tente un par de botellines cerca… pegate una afilada de cuchillas previo y a sacar virutas.

4 Me gusta

Muchas gracias, creo que me has acabado de convencer ( será por los botellines y la música….) por todos esos consejos, tomarlo sin prisas, cuchillas recién afiladas….y que no pare el baile!!!

2 Me gusta

This is the way :wink:

1 me gusta

Y si entre botijo y botijo te marcas unas fotos, a algún ignorante como yo, le haces un valiente. Aunque no hay nada peor que un valiente con el conocimiento justo como para no cagarse encima…

1 me gusta

Por supuesto. Cuando la termine pondré reportaje gráfico y explicaciones varias. De momento sólo tengo cortadas las piezas de la”estructura” que soportará el sobre ( patas y sus correspondientes travesaños) y estoy terminando de escuadrar y dimensionar esas piezas antes de empezar con los ensambles. El sobre lo dejaré para el final.

2 Me gusta