Fresadora de espigas

Muuuy buenas virutillas!. Tengo una idea que me ronda la cabeza y quiero compartir. Estoy pensando en comprar una fresadora de espigas (como la triton, por ejemplo). Seria para fabricar un mueble con cierto grosor de madera maciza ( unos 40-50 mm). Ya se que para eso la Dominó seria perfecta pero mi idea es la siguiente:

En una union, pretendo hacer el diametro mas grande que me permita la maquina ( que supongo que sera 10 o 12mm), y despues retaladrar con taladro de mano hasta un diámetro de por ejemplo 18 o 20mm. Iria subiendo el diámetro de la broca poco a poco con la intencion de no desviar el agujero y que siempre quede recto. Asi conseguiria una union con una espiga mucho mas gruesa y por tanto mas resistente.

Que pensais???

1 me gusta

Hola!! Eso de “retaladrar” en madera lo veo dificil. La madera una vez que has hecho un taladro el volver a meter una broca de diámetro superior como que es complicado. No es como el hierro. En madera la broca se engancha y es muy difícil que consigas hacer un diámetro mayor

3 Me gusta

mejor empezar y terminar con la misma mecha, sea copa, forstner o la simple mecha “pala”, el retaladrar seguro que se desvía para algún lado…

no se si por ahí también las llaman mecha pala a estas

macha pala

1 me gusta

lo que propones creo que no es buena idea, ademas de trabajosa creo que tendrias problemas de alineamiento, yo en tu caso y teniendo la mechonadora lo que haria aumentar el numero de tacos en cada union, por ejemplo en vez de poner una mecha de 8 como tu propones poner dos tacos de 10 .

2 Me gusta

Yo tampoco creo que sea buena idea, ademas de que es mas trabajoso que hacerlo directamente con la broca que necesitas. ¿Cual es el motivo para no hacerlo así?

Yo cuando necesito taladrar sobre taladro uso alguna plantilla, si no inviable.

1 me gusta

Y aun así es difícil conseguir un buen taladro

2 Me gusta

Hola Daroce, el motivo es porque la maquina admitirá un diametro maximo de 10 o de 12 mm

Buenos días, ten en cuenta que normalmente la espiga es un tercio del grueso del material

bueno, con las de pala no pero con cazoleta, corona, tres puntas… no suele ir mal creo recordar

Si, eso lo entiendo, pero lo que digo es que no hagas con máquina, hazlo taladrando directamente.

No se bien lo que quieres hacer, pero la mayoría de las veces estas maquinas lo que hacen es el trabajo mas rapido, pero sienpre puedes hacerlo sin la máquina.
Y si solo es para un mueble que vas a hacer, no se si te merece la pena comprarte la máquina

1 me gusta

Si te ves apurado se hace, pero regular… en madera siempre taladrar de una vez

3 Me gusta