Fresadora de mano: velocidad de empuje y rpms

Buenas a todos,

El otro día estaba fresando una ranura en DM con una fresa recta de 6mm y vástago de 8mm.
Quería fresar 4 listones de unos 45cm aprox de largo con una profundidad de no más de 6mm y tras hacer 2 ranuras la fresa se quedó así:

Se partió… Normalmente hago las ranuras en varias pasados subiendo un poco cada vez aunque esta vez no lo hice así.

Tras esto, y por descontado que la fresa era de la chinorras, he estado dandole vueltas a tema y leyendo sobre las rpms y demás cosas que hay que tener en cuenta a la hora de fresar. Os dejo 3 enlaces que me han pareceido muy interesantes aunque hablan tambien de CNC.

-Tecnocorte
-Tecnocorte2
-Zubiola

Yo empece con la fresadora en velocidad 4 (22.000 rpms) y creo que ese fué uno de los errores, tenía que haber puesto menos, unas 18.000. También creo que la fresa estaba un poco desafilada porque me estaba costando avanzar un poco… pense que como era DM era normal.

Me queda la duda de si hubiera bajado la fresa y las rpms no se hubiera roto.
¿Que opinais vosotros?.

A parte de esto y tras leer los enlaces de arriba me surge la duda de a fresa mayor menor rpms y veo que tanto para maderas blandas como maderas duras las rpms rondan las 18.000. ¿Cual es vuestra esperiencia?.

Saludos.

1 me gusta

Sin duda la fresa estaba tarada, con esos parametros te tendria que haber aguantado a no ser que este muy desafilada y se haya calentado con exceso,y doy por hecho que era una fresa de dos labios rectos que son las peores para desalojar viruta cuando quieres hacer una ranura.

Si, era una fresa recta de dos cuchillas.

A lo de si la fresa es más grande se bajan las rpms, ¿se refiere al vástago? O a la parte que sale de la fresadora?.
Tras esto me he comprado un maletin de varias fresas rectas de bosch y viene una recta de 20mm, ¿para esta fresa que velocidad tendría q seleccionar?

Gracias Virutas.

la velocidad va en relacion al diametro de filos de corte,nada que ver con el diametro del vastago.
Para saber la velocidad que ademas del diametro de la fresa tambien tiene que ver el material y geometria de corte, lo mejor que puedes hacer es descargarte un catalogo como el de CMT y mirar las velocidades recomendadas para sus fresas y tener esas velocidades de referencia.

Si, entiendo que depende de varios factores y el material es uno de ellos lo que pasa que de lo que he leído va casi todo orientado a mecanizados y las tablas de materiales que he visto son aceros, cobre, latón, y materiales plásticos pero de madera, DM, melamina y tal no ve visto nada y lo poco que he visto ponía 18000 rpms aprox.

Me descargue varios manuales de festool pero no me quedaba muy claro.Buscaré el que dices de CMT.

Saludos

Justo en el catálogo [CMT 2020] (https://www.cmtorangetools.com/downloads/6738/702/03.60.3003_CAT_ES_2020_compressed.pdf)
Está esta imagen que responde a mi duda

La subo por si le ayuda a alguien más

1 me gusta

En cnc todos los parámetros se calculan. Si lo haces a mano, una de las cosas más importantes, el avance, es manual. Entonces no puedes aplicar los cálculos sin más. Tienes que avanzar conforme ves que la fresa va comiendo. Si la profundidad es mucha, el avance tiene que ser muy muy lento. Otra cosa muy importante en madera es el desalojo del serrín. La fresa se calienta exageradamente. Si aspiras o soplas, puedes aumentar el avance. Yo creo que si has roto la fresa es por excesiva velocidad de avance en relación a la profundidad de pasada y desalojo de serrín. La velocidad de corte excesiva lo que produce es que se desafilen las cuchillas muy rápido. Saludos.

1 me gusta

Si, creo que empuje demasiado. También como decís el desalojo del serrin fue complicado porque aunque tenía aspiración la ranura se quedaba ciega de serrin y costaba sacarlo hasta con un palito.

Gracias bertx por tu consejo.

Hola Alex,

El router o fresadora es una herramienta muy útil y versátil en el taller. Hay algunas reglas sencillas para trabajarla mejor, te cuento:

  1. Hay trabajos que se pueden hacer por etapas, hay otros que se tienen que hacer en una sola pasada (ejemplo: cola de milano). Cuando queremos hacer ranuras la profundidad de las pasadas no debe ser mayor que el diámetro del vástago de la fresa. Esto es, no debiste exceder de 8 mm de profundidad cada pasada.

  2. Las revoluciones por minuto del router son inversas al diámetro superior de la fresa, no importa el tamaño de su vástago o zanco. Esto es, a diámetros menores la velocidad es mayor. En el empaque de la fresa dice las rpm máximas de trabajo, y en el cuerpo del router o en su instructivo dice en qué valor poner el dial de velocidad (si el equipo no tiene pantalla de lectura directa). Lo de variar las rpm en maderas suaves o duras no lo he visto en ningún libro o revista, tal vez sea válido a la velocidad en que se empuja o jala la herramienta.

  3. Cuando se trabaja en los bordes internos o externos (por ejemplo: redondear o biselar) sigue la regla del pulgar derecho: pon tus dedos índice y pulgar de la mano derecha como si fuera una pistola, a continuación gira el pulgar hacia la izquierda y toca el borde que quieres trabajar, el dedo índice te muestra en qué dirección debes avanzar la fresadora.

  4. Si vas a ranurar una cubierta y vas a empujar el router la guía debe estar a la izquierda. Si lo vas a jalar hacia ti la guía debe estar a la derecha. Si para la misma ranura vas a empujar y también jalar asegúrate que tu base esté bien centrada porque cuando se toquen las ranuras pueden quedar desfasadas ligeramente.

Ok, espero que lo anterior te sea de utilidad. Hay más cosas interesantes del router pero tengo que terminar de crakear el servidor de Contraveta para mandar un lote de ébano a México gratis!! :laughing::laughing::laughing:

Saludos cordiales! :sunglasses:

3 Me gusta

Muchas gracias Jad por tus consejos si que son de utilidad sobre todo el n2.

No quiero abrir otro hilo porque aquí ya explicáis algo de cómo fresar.

Mi pregunta tonta de hoy. Si uso una mesa con la fresa por debajo etc. Que es mejor, poner la guía al lado de la fresa y fresar por el lado derecho de la pieza o alejar la guía y fresar la pieza por el lado izquierdo?

En su día creo que leí que era mejor fresar hacia un lado. Y en ese caso me podría autocontestar, pero como tampoco me acuerdo… Un buen decálogo haría falta jejeje

Opcion A, con la guia pegada a la fresa…
Para exterior de derecha a izquierda y para interior al reves

1 me gusta

Y la mesa por arriba.

1 me gusta

Gracias!!!

1 me gusta

Tomo nota de vuestras aportaciones al tema, como inexperto me serán de utilidad.
Gracias.

Hola Maxalmansa,

Tu pregunta es de principiante y es muy importante contestarte para evitar accidentes.

Y te la voy a poner más fácil: supongamos que tienes una tabla de 20 cm de ancho a la cual le quieres hacer una ranura a la mitad (10 cm). Corres la guía a la izquierda lo necesario para que la fresa quede a la mitad de la tabla. Fijas la guía y listo. Si mueves la madera de derecha a izquierda todo saldrá bien, pero si la mueves en sentido contrario la fresa te empujará la madera hacia afuera por efecto del giro. En el primer caso todo salió bien porque la guía sirvió de apoyo.

En el caso que mencionas lo correcto es que pongas la guía de tal forma que sobresalga la fresa la distancia que necesites, el lado a fresar es el que se apoya en la guía.

Si mueves la guía de tal forma que la madera quede entre la guía y la fresa (para trabajar el lado izquierdo de la madera) lo que va a pasar es que ese lado va a quedar astillado y lo que es peor es que la madera va a salir disparada hacia la izquierda, sobre todo si es un listón pequeño.

Bueno, espero que lo anterior te sea de ayuda.

Saludos desde Mx! :sunglasses:

7 Me gusta

Jad al rescate! Siempre un placer leer tus post!!

Gracias Almendro!

Como decía Pedro Vargas: muy agradecido, muy agradecido, y muy agradecido!

Un cordial abrazo desde México! :grinning: