Fresadora guiada de mano

Vi hace algun tiempo en youtube a algun americano con ella , y pense que seria algun invento yanki raro suyo pero he visto que @FerminL el otro dia probo una muy parecida en Alemania y me ha entrado muchisima curiosidad . Me refiero a esto

No habia visto los precios hasta ahora , por esa barbaridad ,¿compensa ? ¿no saldria mas rentable una cnc ? Que opinais

Yo la he probado e impresiona el grado de rectificacion que tiene,.
El precio a mi no me parece una barbaridad ,eso si es una maquina para hacerla trabajar o tienes que ser muy vicioso para tenerla solo como hobby… que tambien los hay .
Mas rentable que una cnc ?? , tiene sus ventajas y sus desventajas, como desventaja es que tienes que estar con ella, tu mueves la maquina no como un ruter cnc , ventajas : el tamaño de la pieza a trabajar es ilimitado, no ocupa espacio en el taller,es una maquina con un equipo de desarrolladores muy dinamico que esta actualizando el sofware continuamente,ampliando sus posibilidades.

1 me gusta

Yo creo que ahi esta la clave , al final esto no deja de ser una fresadora que la operas tu . Tienes que hacer el diseño etc … pero encima fresarlo tu , lo cual te hace invertir un monton de tiempo que podrias dedicar a otras cosas.

Pero claro , para obra es la leche , te permite hacer cosas que hasta ahora muy dificillmente es posible …

No se si merece la pena la verdad

Si! La probé hace poco! Me pareció una pasada. Lo precisa que es. Fácil de usar. Y sobre todo el trabajo de desarrollo que están haciendo allí. Por ejemplo, tienes un banco de herrajes gratuito en la web. Para hacer el mecanizado del herraje, lo eliges y listo. Haces los fresados.
Respecto a si merece la pena, creo que depende a que te dediques. Para hacer mesas cuadradas, mecanizados sencillos en tablero, corte de formas en tablero… hay maneras más rápidas de hacer.
Pero si te quieres dedicar al diseño y fabricación de mobiliario de diseño. Hacer encajes complicados, empalmes, acoplamientos y espigas de todo tipo. Trabajos donde vayas a incrementar el valor de la pieza por su diseño si merece mucho la pena.
Su principal ventaja, que yo no se como se puede hacer en máquinas CNC, es que puedes trabajar la testa de una pata para hacer las espigas. Por ejemplo, una espiga en forma de cruz en la testa de una pata de 4x4 cm, y hacer esa misma cruz pasante en la tapa de una mesa y hacer un encaje decorativo entre la pata de una mesa y la tapa. Es un ejemplo nada más para intentar explicar el trabajo que con otras máquinas de CNC creo que no se puede hacer. Están pensadas más para trabajar sobre tablero.
Yo he venido muy caliente con el tema! Pero de momento me voy a controlar y no la voy a comprar.

Yo no la conozco. Parece por el video que vi que la desplazas manualmente y ella corrige la trayectoria siempre dentro de unos margenes. Es asi?? Su motor con 720w y la limitacion de 43 mm en eje z da una idea de para que puede usarse. Para mi no es comparable a un cnc.

Esa maquina portatil trabaja de forma similar a un cnc de tres ejes, es decir solo puede mecanizar moviendose en x,y y z. Un cnc de tres ejes es lo mas basico que hay. Despues estan los de 4 ejes, que son capaces mediante un agregado (pieza que transfiere la rotacion vertical en rotacion horizontal, digamos como el acople angular de un atornillador de bateria) de mecanizar no solo en superficie sino en las otras 4 caras de la pieza. Digamos que si tenemos un cubo, las de tres ejes podrian mecanizar la cara superior y las de 4 ejes podrian mecanizar tanto la superior como las otras 4 caras laterales. Despues estan los cnc 5 ejes, que pueden mecanizar en todas direcciones, es decir, pueden mecanizar una esfera posicionandose perpendicularmente a ella en cualquier punto.
El ejemplo de la pata, puede hacerlo un cnc 4 ejes sin ningun problema

1 me gusta

En realidad no corrige la trayectoria, siempre se guía a mano, lo que hace la máquina es retraer la fresa si te sales de la trayectoria fijada por el diseño.

No es tan fácil como ‘trabajar sobre cualquier tamaño y superficie’, hay que montar el campo de trabajo con cintas codificadas que solo se pueden adquirir en el fabricante, de hecho venden también una superficie de trabajo dedicada.

En mi humilde opinión no es comparable a un CNC, son sistemas de propósito distinto.

Peor me lo pones!!

[quote="Angel
El ejemplo de la pata, puede hacerlo un cnc 4 ejes sin ningun problema
[/quote]

Incluso se puede hacer con uno de tres ejes con un hueco en la superficie de trabajo que permita disponer las piezas verticalmente, a ver si hago algo de ejemplo y pongo las fotos por aquí.

Exacto. Si tienes posibilidad de colocar la pieza vertical en el campo dd trabajo, es un trabajo para 3 ejes

[/quote]

Peor me lo pones!!
[/quote]

Ya, el concepto es muy atractivo y original pero hay que tener muy clara la aplicación para hacerse con una de estas maquinitas. Empiezan a verse de segunda mano…

Esta es mi máquina, un bastidor que puedes poner sobre una estructura hueca y trabajar con piezas verticales.

Para tí, un juguetito, :-), pero a mí lleva un porrón de años dándome muchos buenos ratos.

1 me gusta

Que va @jguirao !!! Cada maquina para lo suyo. Ya me gustaria a mi tener algo asi!! Mi cnc no puede hacer lo que haces tu con el tuyo

1 me gusta

Ya, por lo que se ve yo solo he visto trabajar a una de tres ejes. Nunca me ha interesado mucho el tema CNC como ves. Hasta ahora después de probar esa máquina, y sobre todo ver los trabajos de muestra que tenían allí realizados.
Con lo que comentas, ahora mismo no se si esta máquina tiene algún beneficio más allá del poco espacio que ocupa y poder usarla en superficies muy grandes, como el suelo de una casa o mesas de grandes dimensiones.
Además he leído el comentario de @jguirao que dice que con una máquina de 3 ejes, modificando la superficie puede trabajar sobre la testa. Es una buena idea. No se me había ocurrido.
Quizás en un tiempo empiece a aprender sobre CNC.
Gracias por las aportaciones a todos!

Si que corrige la trayectoria. De hecho no hace falta que la muevas, para que frese. Si estás quieto fresa todo lo que esté a su alcance. (que no es mucho pero lo hace) Se ajusta en posición (trayectoria) y profundidad. Además si te sales de la trayectoria retrae la fresa como dices.
Cual serían esos propósitos distintos de una CNC y una Shaper para ti? Lo pregunto para aprender, no con mala intención.
Gracias por tus aportaciones!

1 me gusta

Yo la sharper no la conozco. Un cnc como el de @jguirao colocas la pieza y el se mueve en los tres ejes con una gran precision, no hay movimientos manuales sino que todo esta controlado por el ordenador.
Si vas a cnc mas profesionales, tienen cambios automaticos de herramientas con almacenes para ellas. La velocidad de movimientos en los ejes es muy rapida, segun que maquina pueden andar por 90m/min. Normalmente ademas del grupo fresador tienen otro grupo de taladro en el que equipan decenas de brocas y sierras. El grupo fresador es un grupo potente, de unos 15-20 kw. Son cosas diferentes…

He visto algun video mas. Veo que hay que llevar una velocidad de avance muy pequeña con el riesgo de que las virutas salgan ardiendo y quemar la madera. Ademas la veo muy lenta para hacer los trabajos, pegar cinta codificada, escanear area de trabajo… a parte poca potencia, pinza de 8 para fresas pequeñas… para mi una fresadora original y muy curiosa para ver en videos y demostraciones en ferias.

Para mi, por algo mas de dinero, un cnc es mucho mas versatil, mas rapido, mas preciso, mas potente.

Angel si tienes oportunidad de probarla…no lo hagas,por que si la pruebas te la llavas bajo el brazo.
En Noviembre del año pasado la estuve probando, y una de las opciones que no tenia era que ti.dibujaras un boceto a mano alzada o partieras de una foto y.fresaras la forma, los desarrodores tomaron nota y ya esta disponible.
No creobque sustituya a un cnc en unmtaller de produccion pero si es una herramienta muy util en talleres pequeños .

2 Me gusta

No digo nada :rofl::rofl:

1 me gusta

[/quote]

Que va @jguirao !!! Cada maquina para lo suyo. Ya me gustaria a mi tener algo asi!! Mi cnc no puede hacer lo que haces tu con el tuyo
[/quote]

Desde luego, cada herramienta tiene su ámbito de uso, mira como curiosidad, las fresas que utilizo en mi CNC para algún trabajillo de bisutería, estás si que no las puedes poner en tu máquina!!, :slight_smile:

Pufff ni se ve la punta :rofl::rofl::rofl: si la cojo yo en cuanto toque tierra rompe :rofl::rofl::rofl:

1 me gusta