Fresadora makita 4 en 1

Hola
mi fresadora queda un poco vieja , es de las bosh verdes, tiene mas de trenta años , empieza a fallar , no tiene estos tres topes para distintas pasadas y me encontre con esto, Makita RT0700
RT0700CX2J


Lo de la fresadora tipica, bien; la de angulo lo entiendo tambien; pero tengo dudas:
La que esta montada lcon el motor, y la que esta abajo en la foto parecen iguales con un acesorio o no?
Y realmente a que sirven?
Vi un video en el foro, pero no me aclara.
Una opcion que me gustaria tener, es de preparar los encajes de las visagras (de las puertas de vivienda) ,creeis que se puede hacer con esta.
Me emboraché de buscar, soy mas de bricolage , renovacion en general que carpintero pro y no estoy de la generacion “internet”, acabo mareandome ,aturdido, perdido…
Gracias de antemano por los consejos!

Si, es la misma base pero la que tiene el motor montado lleva puesta la guía de recorte.
image

En este video explican para que son y como funcionan los accesorios.

Tambien como accesorio dispone de esta base de eje desplazado que sirve para hacer fresados donde no llegarías con la fresadora.
image
image

Respecto a las bisagras, yo creo que no habría problema. Este es un video del modelo a baterias.

Gracias Estoupa.
Se me aclararon algunas cosas, ya me parecia que era la misma base…
O sea es 3 en 1, no 4…

En la puerta a mano alzada, como en este video, no lo veo en la practica; y luego en horizontal en el batiente menos; no existiria un acesorio?

Que yo sepa Makita no fabrica ningún accesorio, puedes hacer uno como el que ha hecho este hombre. (la usa con el casquillo copiador) y si no me parece que se pueden comprar.

Si es 4 en 1 pero la base de eje desplazado hay que comprarla a parte Como aqui por ejemplo

Yo tengo esa fresadora, aunque la he usado realmente poco (la tengo desde hace un mes). Poco que añadir a lo que ya ha dicho @Estoupa, que te ha contestado estupendamente.

En cuanto a usarla para bisagras, aún no lo he hecho, pero lo he visto hacer en vídeos cientos de veces. Creo que es la fresadora adecuada, pues pesa poco, en esa base se regula bien la altura, y además no tiene mangos u otros aditamentos que hagan que el centro de masas se desplace, por lo que, aunque es cierto que estará apoyada en poca superficie, no creo que sea muy difícil de controlar

Lo que sí creo que tienes que tener en cuenta es que es no es muy potente. Si es la única fresadora que vas a tener quizá no sea la más versátil. Yo, desde luego, si sólo tuviera una no sería esa. Esa está bien para hacer lo que dices, instalar bisagras. También para redondear o achaflanar cantos. Pero otras cosas, como hacer canales, no digo que no puedas hacerlo, pero tendrás que hacer muchas pasadas, y siempre con fresas de poco diámetro, y a poca profundidad cada vez.

Saludos.

hola,

si el uso que le vas a dar es dedicado solamente para perniar, poner los pernios/bisagras de las puertas, puedes optar por este modelo de casals:

En el pueblo de mi mujer hay un carpintero en una nave y en una ocasión fuimos a pedir un presupuesto y estuve curioseando. Tenía un modelo anterior a este, el de color verde oscuro.
Luego Virutex tiene otros más caros con guías que se anclan y que con esos te van a caer al pelo y no vas a tener problemas de holguras ni de plantillas. Creo que los ingleses Trend también desarrollan soluciones a este respecto.
Yo también tuve una fresadora para fresas de eje 6-8 para uso bricolajero y se me quedó corta. Me agencié otra para fresas de hasta 12mm. Son menos ruidosas y te dan más seguridad porque precisamente van más holgadas de potencia.
Esa de Makita que pones al final el único uso que le vas a dar es el de recortar/enrasar los rechapados, formica, melamina que pegues a los tableros con cola de contacto. No manda nada de fuerza para tenerla trabajando haciendo ranuras/cajeados. Aparte no la puedes montar invertida en una mesa que es cuando empiezas a sacarle partido a una fresadora.

De forma aérea coloco cerraduras de embutir en las puertas, tienes que ponerle buena base de apoyo porque sino se balancea:

Yo tengo esa fresadora pero con la base normal. Es una fresadora de cantos de 700w y trae pinzas para fresas de 6 y 8 mm.

Para poner visagras te vale, simplemente pones la guía lateral o pones maderas a los lados haciendo de tope.

Calidad precio está bien y es manejable.

Con el tema de las fresadoras hay un montón de plantillas y guías que te puedes hacer, además de ponerla invertida en una mesa que da mucho juego también.

A mi para usarla como hobbie me va bien.

Se me olvidaba, la base de plástico del accesorio de eje desplazado se puede retirar y colocar en la base normal, por llamarla de alguna forma y usarla tal y como se ve en las figuras. Una opción más que no tengo muy claro para que la puedo usar.

Yo la tengo desde hace año y medio, estoy contento con ella; hace lo que se supone que debe hacer, sin peros, no tengo nada negativo que reseñar. Tiene 710 W, no se le puede pedir lo que no puede hacer.
A su favor, el control electrónico de velocidad, que trata de mantener las revoluciones constantes dentro de sus posibilidades y si no haces el burro lo consigue.

Muchas gracias a todos.

@ grover : No, no es solo para poner visagras que la voy a usar; solo que puesto si encima se puede …Es que descubro estas fresadoras con varias bases; ni sabia que existieran.

Porque no se podria adaptar a una mesa?

Y en cuanto a los piernos sigo con la mosca.
En el canto de la puerta, vale
Pero en alto , horizontal, en el batiente no lo veo claro con el rebaje

Para poner los pernios en el marco necesitas calzar la base para salvar el galce,y asi tener el maximo apoyo de la base,si te fijas en la perniadora casals veras que lleva una pieza integrada en la guia para este menester,Virutex tambien tiene un accesorio para sus fresadoras perfiladoras para usarlas como perniadoras tambien.

como ves en el accesorio tambien lleva un suplemento para el galce

La base normal la puedes atornillar a una mesa sin problemas. Solo tienes que desatornillar la chapita de plastico negro y comprar unos tornillos de metrica 4 más largos.

Adaptar a la mesa, si te construyes tú como una encimera de DM con su rebaje a medida para que entre tu base puedes. Si ves los platos Kreg, Incra, para tal uso todos traen agujeros perforados para las fresadoras mayores con base rectangular o redonda. Esta pequeña apenas tiene base para recibirla. Tendrías quizás que sujetarla con cincha metálica y me parece un poco arriesgado, podría vibrar y desplazarse una vez encendida.
Es sólo mi opinión.
En cuanto a perniar una puerta, sigue los consejos de virutasibz. Tienes que calzar bien para que quede aces. Aunque tenga que asomar más la fresa. Y si no tienes seguridad apoyándote sólo en el canto de la hoja, ganale base añadiendo material a cada lado, por ejemplo dos listones bien cepillados y escuadrados. La otra opción es trabajar con dos guías, una a cada lado, la que trae de fábrica y otra extra que te agencies/fabriques tú. Para no pasarte de largo añade topes alante y atrás. La base de la fresadora choca y para al final del recorrido. Lo ideal es fabricarte tu propia plantilla y poner un casquillo guía que vaya por dentro, así es imposible fallar.

Hay placas de aluminio “universales”, más baratas que las Kreg o las Incra y que se adaptan a más modelos de fresadoras, aunque no todas sirven para todas.

Esta en concreto:


sirve para esta Makita (y así lo pone en su página de Amazon), atornillándole la base redonda en la parte inferior. Lleva los anillos reductores y toda la tornillería necesaria. También tiene ese orificio rectangular para colocar la guía de recortes.
Cuesta unos 40€.

Me acabo de registrar en el foro, precisamente porque este hilo me interesa, ya que yo estoy también detrás de esta fresadora.

Teniendo en cuenta sus limitaciones (potencia sobre todo), yo creo que es una de las fresadoras que mejor se pueden adaptar a una mesa, por varias razones:

  • Una vez fijada la base redonda a la placa de aluminio, sacar la fresadora, cambiarle la fresa y volverla a embutir, es una operación muy rápida. Y no hay que estar con una mano por debajo, sujetando el bloqueo, y otra por arriba, manipulando con la llave. Cosa que es bastante complicada con algunas fresadoras que no se pueden sacar mucho y en las que el bloqueo se queda justo casi a ras de la mesa.
  • La propia base redonda lleva ya una tuerca para regular la altura, por lo que no habría que “ingeniar” ningún sistema adicional para elevar la fresadora.
  • El sistema de aspiración que proporciona el acople de plástico de la base redonda, y que tan necesario es para fresadoras invertidas, me parece uno de los mejores que he visto, por lo estanco que resulta.

Hablo de acoples a mesa “caseros”, no de sistemas de marca que incluyan la máquina y la placa o mesa. Ahí no puede competir, claro.
Dicho todo esto en base a lo que he ido viendo en diversos vídeos o manuales. Y con las debidas reservas, ya que, como digo, todavía no la he pillado.
Pero es una máquina que me gusta. Y, en particular, me gusta por esas ventajas que le veo para acoplarla a una mesa.

3 Me gusta

Mira, en este post montan una Makita como esa en una sierra de mesa: http://festoolownersgroup.com/festool-jigs-tool-enhancements/my-cs-70-just-turned-into-a-feskita-router-saw/msg532416/#msg532416

Si si Virutasbiz, la que uso (de mi cunado) tiene todo esto.
Y se regula con dos tornillos “Milimetrico”.
O sino con formon.
Por lo que entiendo no hay un acesorio asi previsto para esta maquina verdad?