Fresadora Triton TRA001 averiada

Hola a todos,
Tengo un problemilla con mi querida fresadora Tritón. Tiene unos tres años, y hace un par de meses, se paró. El uso es de aficionado.
Cambié escobillas, nada, estaban nuevas. 6€
Como en ocasiones, sólo en ocasiones hace un pequeño intento de arrancar, comk de motor eléctrico bloqueado, pensé que era del con d ensador, pero no lo encuentro. Asi que compré un circuito electronico nuevo (el variador), y nada. 50€ aprox. He verificado el interruptor, nada.
La tienda, Accesorios de Carpintería se lava las manos y me remite al servicio tecnico en el Reino Unido, con coste de envio y reparación que casi no me compensa…¿alguna idea?.
De la averia u otra cosa…
Javier Zatarain

Cuando una herramienta de mano hace el guiño de arrancar,casi siempre, digo casi…se trata del cable o la conexion .Me imagino que se te habrá ocurrido mirar lo primero la continuidad desde cada borna del enchufe hasta el punto o borna interior (has dicho que has sutituido el regulador de velocidad.
Y si todo lo anterior es correcto para descartar que el rotor-estator este abierto necesitarias probar igualmente la continuidad de estos con polimetro o con una serie de pila y lampara.
Suerte

Pues no lo he mirado pq la luz del interrupdtor estaba encendida…hoy mismo compruebo con el polimetro y te cuento…ojalá sea esa cantada mia.
Gracias.

Yo revisaria los rodamientos, no es habitual pero puede haber alguno o algun soporte deteriorado y el rotor se pega al estator. Si eso está y si no lo has desmontado aun habria que ver si las delgas del rotor están bien y comprobaria no tengas alguna cortocircuitada, hay veces que el carboncillo de las escobillas se mete entre medias y te fastidia el rotor, si esto lo ves bién ya pasaria a comprobar las bobinas (o armadura), es posible que de algun recalenton se haya cortocircuitado o incluso cortado alguna. El resto de elementos (variador, interruptor ) entiendo que ya los has comprobado o en su caso cambiado y verificado que las escobillas tienen el muelle correcto (si se sobrecalientan también se destemplan y dejan de hacer fuerza).
Ya nos cuentas como queda la máquina, saludos.

Gracias Proteus y A. Pascual:

Miré la alimentación con el polímetro y por supuesto llegaba corriente a todas partes.
Rodamientos y demás están perfectos (la máquina está nueva).
Las delgas del rotor (tuve que ir a S. Google para saber qué era eso) en apariencia están perfectas.
He comprobado la continuidad entre delgas (poniendo el polímetro en una escobilla y sobre alguna delga (sin abrir, pq ya he abierto y cerrado la máquina tres veces) y el caso es que da continuidad en unas sí y en otras no (supongo que por el propio puente que crea cada escobilla).
Las escobillas hacen un contacto perfecto - son nuevas tb-.
Cierto es que golpes de aire comprimido le he dado varios al motor (limpieza a fondo) tras avería.

Ahora bien; y perdonad porque yo soy de letras. Tengo polímetro y a duras penas sé usarlo, pero:
¿cómo miro que el rotor - estator está bien?
¿cómo miro que las delgas estén bien y no cortocircuitadas?
¿cómo miro que las bobinas estén bien y no cortocircuitadas?

En todo caso, gracias amigos.

Hola Javier,yo haria una prueba fuera de tecnicismos (puesto que eres de letras) :joy: que consiste en conectar una bombilla incandescente en cada escobilla donde va la rosca del tapon y es donde le llega el voltaje al rotor.
Puede estar conectada la escobilla en su sitio o no,mejor quitada. La bombilla sera de filamento, de las antiguas, mejor de mas o igual de 40W, las de led o bajo consumo no valen.
Bueno, si la tienes conectada aprieta el interruptor y gira el mando de velocidad,la lampara debera dar luz de menos a mas segun giras el mando de velocidad.
Si esto se cumple tienes un problema en el rotor o inducido (eje del motor).Si no se cumple o sea no se enciende la lampara el problema esta en todo lo anterior (bobina del estator desoldada o rota o cableado interno,alargadera que usaste),no hay mas, ya que el regulador dices que esta sustituido por uno nuevo.
Hazlo todo con seguridad,la bombila la montas en un portalamparas con sus do hilos bien conectados,todo desenchufado hasta la prueba.
Una idea para poner la lampara,quitas las escobillas y pones los dos hilos (pelados) de la lampara que quede aprisionado por los tapones de las escobillas haciendo contacto en las roscas.
Ya diras…tienes tarea para el finde.

.

hola,
No se si has podido avanzar, para comprobar el rotor, puedes hacer lo siguiente, pero tienes que abrir el motor piensa que si no funciona te quedas igual, con el ohmetro (meddor de resistencia) en la escala mas baja mides el valor que te da entre cada delga y la que está a 180 grados (la contraria), te saldran valores bajos de 0.8 a 2 ohmios, si alguna cambia es que hay algo mal. Si pasa esta prueba lo haces igual de cada delga con su compañera de al lado, también te saldrán valores bajos, igual que la prueba anterior, si alguno cambia es que algo va mal, la tercera prueba es comprobar la resistencia entre cada delga y el hierro que aloja el bobinado, no me refiero al eje del motor, sinó a la parte que gira mas exterior, aqui te ha de salir un valor alto, si te sale alguno bajo, es que va mal. Si los trea pasos son Ok, es que rotor está bien (hay mas pruebas pero se han de hacer en taller). Para comprobar los campos (o estator) habria que medir la continuidad, suelen tener una bobina principal y una auxiliar por lo que habria que desarmar la máquina, pero si lo anterior del rotor es ok, y sabiendo que has cambiado la electronica y las escobillas están bién, ya sabes la causa. Si le has pegado un recalenton a la máquina es posible que alguna bobina esté cortada o derivada, deberias haber notado olor a quemado, aunque es dificil que se rompa por ahi, yo estuve usando una virutex con el rotor tocado que al poco de ponerla en marcha soltaba un perfume embriagador, le cambié rodamientos, rotor, escobillas y soporte de escobillas y como nueva.

Otra opcion es que intentes encontrar un servicio tecnico de cmt, pero no se donde habrán.

Ya nos cuentas como queda la máquina, yo compre una Triton y la verdad es que solo la he gastado una vez que tenia que usar una fresa de 1/2 pulgada, es una máquina demasiado delicada con el tema del polvo (cuando la uso sin aspirador le pongo un resto de alguna media para que no se cuele el polvo por dentro) y averias de ese tipo (por lo que he leido en Internet sobre ella, no la uso mucho)

Un saludo.

Bueno, tras mucho cacharrear (infinitas gracias a todos), tiré la toalla. El asunto me superaba. Decidí intentar la reparacion en Uk y envié la fresadora a Triton Tools y me la han arreglado fuera de la garantia, gratis total. Me pidieron disculpas por haber sufrido la avería y me la reenviaron a Valladolid sin coste alguno. Tardaron unos quince dias. A Accesorios de Carpinteria que le den, nunca mas. Gastos de envio de mi fresadora a UK, 45 €.
Saludos.
Ygracias a todos. Sois estupendos.