fresar cantos en piezas irregulares

Hola, estoy haciendo una lampara de listones de madera de 2 de cm. de espesor y 3.5 cm. de ancho por unos 60/70 cm. de largo, y son curvos y torcidos, quiero redondear los cantos en su totalidad, pero al ser irregulares no puedo hacerlo en la mesa de la fresadora, e retirado la fresadora makita 2300 de la mesa, para hacerlo directamente sobre ella, pero al tener curvas pronunciadas los listones tampoco puedo, no se me ocurre como hacerlo para quede perfecto y se vea regular el perfilado a lo largo de los listones, posiblemente con una fresadora mas pequeña se pueda realizar, aunque al ser la base pequeña y reducir el apoyo sea difícil guiar los listones para salga perfecto, agradecería sugerencias, saludos.

Fresas con rodamiento de apoyo (fresas de copiar)


Asi trabajas solo con la fresa, sin guia o espera.

Un saludo

Si pudieras subir unas fotos podriamos hacernos una idea de los listones y la manera de trabajarlos.
Tal como lo dices encuentro que el problema que tendras con las fresas con cojinete es que si bien el cojinete te hace tope con el liston si este tiene diferentes curvaturas la mesa o base de la fresadora se impedira pasar por todo el perfil,la solucion es hacer un montaje como los antiguos tupis al aire,peligroso pero como todo si se utiliza con sentido comun no hay problema,yo lo hago con una pequeña fresadora bosch que se desmonta de su base y es facil fijarla a una base ya que lleva un collarin de 43mm como los taladros,hay que hacer la base y el apoyo de la pieza que quieres fresar dependiendo del radio de curvatura puede ser mayor o menor.

Hola, tengo fresas con rodamiento, el problema es que los listones no son planos, tienen diferentes curvaturas que impiden poder pasar por la mesa de la fresadora, hay zonas que es imposible poderlas pasar, las partes que no podía ya las e terminado a mano, no obstante estaría bien que birustaibz aclarase un poco el sistema que comenta, ya que fresar a pulso sin apoyo lo veo muy complicado, y si es factible pues ya tenemos un recurso mas, saludos.

Imagina que tienes la fresadora con la base acia arriba con al fresa montada,el corte de la fresa esta limitado por el cojinete y por la base de la fresadora,ahora piensa que si la base de la fresadora que es donde tienes el problema en ves de ser plano y ancho,con lo que impide que el liston apoye bien por ser irregular en vez de se como es fuera un simple forma cilindrica colocada de forma que el liston se apoye en el,por una parte el cojinete hace tope y por otra la forma cilindrica colocada en angulo recto respecto a la fresa.

Vitutasibz, con permiso y desde la absoluta inexperiencia. La tupí es probablemente la máquina más peligrosa de una carpintería y la tupí al aire es un invento del diablo. Piensa que la tupí a eje libre ahora está prohibida, no digamos al aire.
Ya sé que las primeras eran así pero también sé que a los carpinteros se les conocía la antigüedad en el oficio por el número de dedos. Sin intención de crear polémica opino que recomendar este uso en un foro no es la mejor idea. Lo siento pero si no lo digo no me quedo en tranquilo.

Hola, no lo comprendo del todo, si pongo algo cilíndrico encima de la base de la fresadora pierdo un recorrido muy necesario, ya que por defecto es escaso, luego como sujetas la forma cilíndrica en la base de la fresadora, lo ideal seria un sistema en que la fresa se adaptase subiendo y bajando al contorno de la pieza a perfilar, digamos por ejemplo con una fresadora vertical que tiene mas recorrido, luego estaría el tema de hacerlo con mucho pulso por no tener una base solida donde apoyarte, lo veo un poco complicado a efectos de sacar el perfilado perfecto en todo su recorrido, y la inseguridad que genera realizarlo, quizás Vitutasibz si pones un dibujo lo vea mas claro, saludos.

Un cilindro resultaría muy difícil de fijar, basta con medio (un bocel), y lo puedes fijar con cinta de doble cara. De esta forma tienes un punto de apoyo en el plano vertical (rodamiento) y una linea de apoyo en el plano horizontal (bocel). El resto es cuestión de pulso.
Nonick: Según la estadística es la sierra circular la máquina que mas accidentes graves ocasiona, y no lo digo por quitarle mérito al tupí. Hace años se prohibió en el tupí el trabajo “al árbol”, pero hay accesorios homologados que permiten seguir haciendo lo mismo (básicamente es un aro alrededor del árbol, que proporciona un punto de apoyo en el mismo plano que la cuchilla). La función es la misma que las fresas con rodamiento. Cuando trabajamos piezas convexas tenemos ese punto como apoyo de profundidad; y como apoyo de altura solo una linea de la pieza que apoya sobre la mesa. Para las piezas concavas necesitamos los mismos apoyos, asi que la linea de apoyo de altura, la ponemos con un forro en forma de bocel o de berenjeno.
En este tema hay un video con un tupí donde la mesa se ha sustituido por un punto, y esto permite trabajar cualquier tipo de pieza.
general/topic3603.html?hilit=silla

Salludos

Gracias benjamin por el video…no lo recordaba y andaba buscando algo para ilustrar mi comentario…recuerdo todavia viejas tupis que se levantaba la mesa para estas operaciones…que se me eriza el pelo solo de verlas,he hecho muchas burradas con las maquinas pero creo que con una tupi no me atreveria a trabajas asi,con la fresadora no hay problema y quizas es una cosa psicologica.
El problemema si no eliminas la base primero como tu bien dices pierdes altura de recorrido y la otra es que si las curvas son cerradas la base te impide mover la pieza libremente sobre el soporte ya que chocaria en sus extremos,pero si la curva que tienes que fresas es grande como dice Benjamin pegando un suplemento sobre la base te puene funcionar.
Soy un poco desastre y muchas veces hago algun tipo de plantilla o accesorio para un trabajo puntual con trozos de mdf o retales,cola termofusible y cuatro tornillos y una vez terminado van a la basura,durante años guardaba accesorios y lo unico que hacian era ocupar sitio,pero espero que entiendas lo que te quiero decir y si no intentaria hacer un pequeño montaje para mostrartelo.


Algo así sería en una fresadora. Las medidas que no se ven son: 10 cm la base, 2 el bocel, y 9.1 el radio de la pieza. Al pasar la curva solo hay que imaginar la tangente siempre horizontal.

Hola, gracias virutasibz y Benjamin por vuestras respuestas y dibujos, la verdad es que no me convence el sistema de hacerlo así, lo veo un poco inseguro, y entre desmontar la fresadora y preparar un útil o plantilla lo e terminado a mano, pero bueno, siempre esta bien aprender, lo dicho gracias, saludos.