Fresar con un taladro. ¿Es posible?

Estoy planteándome cual será mi próxima adquisición. Le tengo ganas a una fresadora y/o un taladro de columna, o en su defecto, uno de esos soportes para poner en vertical un taladro convencional (sí, ya sé que no es lo mismo…)

Principalmente, el primer uso más básico que quisiera darle a la fresadora sería el realizar cajas para uniones con espiga.
Mi principal duda está en saber si sería posible utilizar una fresa (una fresa recta por ejemplo, de esas para cajas) colocada en el mandril de un taladro de columna.
Si esto fuese viable, el taladro vertical me resolvería la necesidad más inmediata que me resuelve la fresadora y por ahora podría prescindir de ella.

Sé que la fresadora me ofrece muchas más cosas, pero pudiendo usar fresas en el taladro, tendría cubiertas esas primeras necesidades iniciales.
En un video de la red, he visto como alguien si tiene una fresa en un taladro (bastante profesional el taladro) y parece que le funciona bastante bien. Lo que no sé si ese taladro que el usa tiene velocidad variable o alguna funcionalidad específica que sea necesaria para poder usar las fresas, o si por ejemplo son fresas especiales.

¿Alguien trabaja de este modo?.

No tendras buenos resultados ya que el taladro no alv¡canza la velocidad optima de corte para una fresa,si tu presupuesto en limitado siempre sera mejor una fresadora de los chinos barata que queres cortar con el taladro,hace tiempo habia unos dispositivos para acoplarlos a los taladros y unas fresas especiales con multiples cortes que trabjaban a pocas revoluciones pero los resultados no eran muy buenos y creo que hoy en dia encontraar este tipo de fresas sera dificil.

Sí puedes hacer las cajas con el taladro vertical:

1- Trazas el área de trabajo
2.- Usando una broca para madera o metal del grosor de la caja haces un agujero de la profundidad deseada en el extremo izquierdo y luego otro en el extremo derecho. Ambos agujeros dentro del área de trabajo.
3- Ahora vas haciendo agujeros muy cercanos los unos de los otros por toda el área de trabajo.
4- Para remover el material que queda entre agujeros tienes dos opciones: a) usar un formón, b) mantener la profundidad de trabajo del taladro y vas moviendo la madera de un lado a otro para que la misma broca remueva el material. El detalle con esta última opción es que los taladros de banco no tienen un mecanismo para trabar el eje y que puedas usar las dos manos para mover la madera. Todos tienen tope ajustable para no bajar más de los deseado pero no he visto que tengan un seguro.

¿Se puede regular la velocidad en ellos? Sí, en la parte superior hay dos ejes, cada uno tiene poleas de diferente tamaño, en la parte interna de la tapa se muestra qué velocidad se obtiene poniendo la banda en esas poleas. Hay taladros de banco que pueden llegar a 5000 rpm pero son industriales y por lo tanto caros.

Una fresadora o router es mucho más práctica y versátil que el taladro de banco, pero depende de qué hagas.

Saludos.

1 me gusta

Hombre yo no lo haría con una broca ( lo de desplazar la madera). Lo haria con una fresa