Fresas de 15 caracteres

Buenas
Compré hace tiempo la herramienta de un taller.
Por fin tengo un poco de sitio para instalar las maquinas ( solo una a la vez …;algo es algo)
Total que voy a traer la tupi
Dentro del baul, van estas

Me podeixsindicar en que me pueden servir?

La primera cosa que tengo que hacer es un bastidor para unas contras, o sea un encaje de 30mm .
Servirias la trapezoidal que no tiene encaje ni estuche?

Tengo que precisar que nunca he trabajado con una tupi de taller, pero sé que son muy peligrosas.
Gracias

Buenas…
Te falta el cabezal portacuchillas.

Es este, si el eje de la tupi es de 30 m.m. lo puedes comprar de 30 m.m. o de 40 m.m. y unos casquillos, pero no se si esas cuchillas encajaran en un cabezal de 30 m.m. es cuestion de ir a la tienda con ellos y probar.

un saludo

Hola
La verdad es que si nunca has usado una tupi, mal empezamos…si, son muy peligrosas y si, hay que saber usarlas.
Vamos por partes:
En esa caja tienes distintas cuchillas de molduras, anillos o collarines del eje de la tupi, separadores, la rosca y el tornillo de fijacion, hasta brocas de barrenar, que nada tienen que ver con la tupi.Pero lo mas importante, aparte de la tupi, o bien no lo has puesto en la foto o bien no lo tienes, que es el cabezal de moldurar. En el cabezal se instalan las distintas cuchillas en unos tetones que tiene dicho cabezal y se fijan con un prisionero.El agujero del cabezal a de ser del mismo diametro que el eje de la tupi, aunque suene obvio, hace años vi colocar una fresa de 50 en un eje de 30, por alguien que decia saber, gracias a dios recapacito y me hizo caso, no me gustaria haber visto el resultado.
En cuanto a las cuchillas siempre te van a dar la moldura contraria a la cuchilla. si dibujas en un papel el filo de la cuchilla veras la moldura resultante.
Otro punto muy importante a la hora de usar las fresas en la tupi, es la velocidad de giro de la fresa,a mas diametro de la fresa, menos revoluciones de la tupi. suele estar indicado el maximo en la misma fresa, y es bueno no sobrepasarlo.
Tambien debes de saber si la fresa es MAN o MEC es de decir, si es para uso manual(MAN) o para uso Mecanico(MEC) es decir con alimentador.
Si me permites un consejo, si no has usado una tupi, ve a ver a alguien con experiencia que te enseñe antes de poner en riesgo tus manos, muchos carpinteros experimentados han perdido dedos con ella. A las maquinas no hay que tenerles miedo, pero si respeto y a esta en particular mas.
Siempre has de apretarlas cuchillas y los casquillos al maximo, y poniendo atencion en lo que haces, a nadie le gusta ver salir disparado un trozo de hierro a esa velocidad.
La trapezoidal, o bien no es de ese juego, o bien es de lasque se encajaban en la ranura del eje de las antiguas tupis, y eso con tu experiencia no te lo recomiendo, es mas a dia de hoy esta prohibido.Ademas no te valdria para lo que pretendes.
Espero no haberte metido miedo, pero si prudencia para aprender antes de usar una maquina como la tupi.

Como bien te han dicho te falta el cabezal porta cuchillas… estas cuchillas son normalizadas y las puedes montar en casi todos los cabezales universales…ahora bien tienes solo una cuchilla de cada perfil…lo que es para trabajar a la vieja usanza y si ya de por si trabajar con la tupi tarbajar a mano solo con una cuchilla hay que estar muy seguro de lo que se hace y como,acctualmente los cabezales universales se venden para avance mecanico y que suelen llevar minimo dos cuchillas del mismo perfil,o de avance manual que ademas de llevar el par de chuchillas tambien llevan los limitadores de corte,estos tienen el mismo perfil que la chuchilla pero son romos no cortan,van por delante de las cuchillas e impiden que la fresa coma demasiado,evitando el peligro que ello conlleva.
Para trabajar con el cabezal con solo una cuchilla hay que prepararlo un poco, y si es un cabezal moderno y lleva los tetones para posicionar la fresa fijos igual ni intentarlo,lo que necesitas ademas de la cuchilla con la moldura es una cuchilla recta que tienes que poner para que su filo quede por detras de la moldura que quieres sacar,esta cuchilla recta hace de contrapeso para equilibrar el cabezal,y todavia asi es dificil dejarlo equilibrado para que no te produzca vibraciones.
aqui tienes uno sin limitadores

y aqui uno con limitadores

Buenas tardes.
No creo que me falte el cabezal puerta cuchillas, esta en la tupi con una fresa para hacer ranuras.
Y tengo un baul lleno de acoples, proteciones, y no se que.
entre ellas me parece que hay una mesa de stas para hacer encajes; al menos que vaya con la desbastadora.
No me iba el flash y no he podido sacar fotos, mañana sera.
Es de marca Elektra.
Les agradezco mucho las advertencias, pero como os lo comenté desde el principio sè que son peligrosas. Cuando me ranuré el pulgar con la lamelo, me lo comento el cirujano de manos; el 80% son de tupi me dijo.
No caio en oidos sordos.
Y no volveré en la vida en poner el pulgar en el canto de una tablero que mecanizo!
Y tendré en cuento todos los consejos, como os lo dijé nunca he ni visto funcionar una.

No son brocas de barrenar, igual no se aprecia bien en la foto, pero no son.

Por otra parte, es cortando cojones que se aprende a capar verdad, y asi voy a hacer, con todo el respecto a la maquina. Poco a poco, con prudencia.

Pero sigo preguntandome a que sirven esta fresas que vienen en una caja lote de “le ravageur”; si las pusieron es que servian no?
Yo no les veo utilidad.
Solo vi que la primera a bajo a la izquierda, y la de arriba son “machimbradas”

Gracias

Las brocas que se ven en la caja son brocas para escopletear.
Las cuchillas que se pueden apreciar empezando por arriba y que estan en blister… la primera s para hacer moldura y contramoldura segun a que altura la pongas te hara un perfil u otro,utilizada para puertas,la otra es para microencolado de tablas primero pasas el canto de una tabla luego varias la altura lo necesario y pasas otra tabla por la cara donde casa con la que habias hecho previamente,como ajustar la altura y que te quede esacto en segun que maquinas lo mejor es calzar el cabezal con las anillas necesarias y no tocar el eje e la tupi,seguimos arriba a la izquierda tienes una cuchilla recta para hacer galces,ranuras o cepillar,debajo una cuchilla para hacer moldura,la de enmedio tambien es para moldura decorativa,a la derecha arriba es una cuchilla para hacer el macho de machimbrado o tarima,normalmente se tiene el juego para hacer la hembra o ranura,las otras son para hacer molduras decorativas variando la moldura segun le des mas o menos corte y si la posicionas por arriba o por debajo de la madera que trabajes.
Ampliando la imajen me parece apreciar que de algunas cuchillas tienes la pareja.
si miras cualquier catalogo de fresas normalmente tienes cuchillas de este tipo y suelen verse la cuchilla con la moldura.

1 me gusta

Muchas gracias
Asi que las del blister “machimbran”?
Y la altura se regula con anillas?

En la caja van todas de dos en dos.
Y las de abajo a la derecha, se casan perfectamente , como para machimbrar tambien.

Mañana sacaré fotos de la mquina, y os las paso.

Estas en Mieres, ¿no?. Si quieres me escapo hasta ahí y te echo una mano para que empieces.

Las del blister la de ariba es para hacer moldura y contramoldura variando la altura de la fresa haces uno u otro .

y la otra para microencolado…

.aprovecha la oferta de Benjamin,una hora con alguien con experiencia te supondran dias de prueba/error tu solo,te lo digo por experiencia de alguien como yo que lo poco que se lo he tenido que aprender solo a base de libros antes de la llegada de internet.

Hombre, con mucho gusto!
Estoy en Tapia los fines de semana( largos, desde el jueves)
Donde tengo la escalera, que esta hecha, usé el metodo que me dijiste y no se mueve!!!

20190202_105352|337x600

Pienso sacar la tupi de la “cocina leña” y hacerle sitio este martes.
Prmero tengo que sacar un compresor dinosorio que no me sirve
Te doy un toque cuando esta
Fui tonto, tenia que haberla sacado antes y con estas fresas que me explica Virutasibz, alistonaba mucho !mejor los peladaños compensados

Mucahs gracias!

1 me gusta

Te ha quedado guapa la escalera, y si no se mueve, mejor que mejor.
La tupí la tienes en Mieres ¿no?. Que a Mieres llego en un cuarto de hora, y me puedo escapar en cualquier momento; pero a Tapia es hora y media de viaje, y ya me queda un poco mas complicado.

Gracias

Si, si; me expliqué mal.
Trabajamos en Tapia los fin de semana mi mujer y yo.
Pero vivimos cerca de Mieres, en Turon, donde tengo el taller , la cocina léña , y la tupi .:grin:

La fresadora esta sacada, primer problema, tengo que reconectar el condensador.
Lo saqué para meterlo en una picadora, que el chorizo no podia esperar; y se quedo en un cajon.
Habia sacado una foto, pero perdi todo los datos…
Total, quien sabe donde lo conecto?

Verde y marron llegan (con la tierra) del cuadro del interuptor.
Los de la derecha van al motor, ponen U1,Z2,U2
Creo recordar que estaba en frenteU1 Y Z2, pero van tres añitos y el disco duro me falla…

Alli estan las maquinas, antes de llamar a nadie, me gustaria limpiarla, y averiguar que funcionan.

Que me aconsejais para la mesa?
Lija, estropajo, un producto primero???
Gracias

A ver si esto te ayuda.

Tu caso es el primero,medio par de arranque,un solo condensador.

Si tienes un poco de paciencia…en cuanto tenga un momento miro una tupi igual que tengo y te miro pero lo normal e que vaya conectado z1 y u1,pero si tiene que girar en sentido contrario seria z1 y u2 .
La cepilladora dale con estropajo verde,esas mesas son de aluminio y la lija es demasiado agresiva,a saber donde a estado …esta bastante sulfatada y el eje se ve bastante oxidado…al eje rocialo con abundante aflojatodo si los tornillos y cuñas de las cuchillas no estan bien,es peligroso trabajar con esta maquina.

Es que es Z2, no hay Z1…

Ha estado en la “cocina de leña”, donde preparo los chorizos, tocino etc; un sitio bastante aireado, de piedra, termoarcilla, teja y ventanucos con rejilla.
Acabo de mirar la photo y es engañosa; solo esta oxidado la parte del eje que esta a la vista, la giré y esta bien abajo, incluso la mesa de abajo.
pensaba desarmar todo y engrasar por supuesto.
La cuchilla va ir al taller de afilar.
La usé van unos años para los listones de castano del tejado y funciono bien. Solo me parece que la mesa es corta, dejaba una marqua al salir (talonada?) si no estaba atra persona al ante para acompañar la salida .

Suele pasar en bastantes máquinas pequeñas, en mi caso lo apaño con una burra con rodillo en la salida de la mesa. Si no me equivoco es por la presión del rodillo de salida, en algún hilo alguien puso un vídeo con una solución.

Esta mañana, desperté con una idea (como siempre dormi mal).
La cepilladora y la tupi son de la misma marca, del mismo tamaño, igual tienen el mismo motor y el mismo cableado no???
Pues si eso parecia…(el de la cepilladora esta de aceso difficil).
Era los de arriba, U1 y Z2 en la tupi, pero en la cepilladora no venian “pegatinas”

La enchufo y "damned! Hace “poc” y nada mas…
el rotor estaba libre porsupuesto, nada pegado
Intenté con prudencia (desde arriba, directamente en el tornillo a 10 cm encima de la fresa), lanzar a mano, nada…
Desenchufo, reenchufo “poc”
muevo “on” “off” …ni “poc”

Desesperado y con poco tiempo, enchufo la cepilladora…nada, ni poc…
Y esta la utilizé hace unos años
Toda esta herramienta la compré a unos amigos que dejaban el taller. no tengo ninguna duda de que funcionaba hace 10 o mas años.
En la cepilladora esta escrito esto:
Motor must be restore aftyer poxer failure, lo que ma hace suponer que hay un “reset”
Tambien ponen donde el interuptor:“motor protection system inside”
Pero inside, al menos que tenga que abrir la caja del interuptor solo hay esto:

Como ves Virutasibz esta bastante limpio, lo de la foto de ayer engañaba, solo le de arriba quedo asi de sucio.

Total tengo dos problemas por elp^recio de uno como dicen en mi pueblo…
Cuando tengo tiempo voy seguir el circuito de la cepilladora, pero en la tupi un “poc” y que no arranca lanzandole…no sè…SOS…