Hola! Alguien sabe si hay alguna opción de fresas para hacer machihembrado en friso de 10mm? Tengo que unir unas cuantas lamas y me molaba más que encajaran no solo pegadas ni tener que andar metiendo una solapa por atrás.
Gracias!
Hola! Alguien sabe si hay alguna opción de fresas para hacer machihembrado en friso de 10mm? Tengo que unir unas cuantas lamas y me molaba más que encajaran no solo pegadas ni tener que andar metiendo una solapa por atrás.
Gracias!
Con 10mm la verdad que no tienes mucho margen, supongo que buscas fresas para fresadora de mano no?? Si es así y sin complicarte la vida , hay fresas de ranurar de 3 mm aquí lo que te mandara es la hembra que creo. Menos de 3mm te va a se difícil encontrar una fresa, luego el macho si puedes meter dos fresas de ranurar pero más anchas y conseguir un cojinete que te dé la separación de las fresas para darde el grosor de la hembra lo puedes hacer de una pasada y si no con dos pasadas y una fresa de ranurar simple .
Si, bueno para la fresa que tengo en la mesa.
Esa opción no la había pensado,puede servirme también si no encuentro nada, el tema es que necesito que quede una unión bien hecha pero si no es así no se me ocurre como…
Le puedes hacer un alma de 3-4mm y te quitas de lios, redondeas luego los cantos y listo
También es verdad, joe que espeso estoy ![]()
Las fresas de la tupi que más suelo utilizar son dos juegos , cada juego son dos fresas con un anillo para regular el ancho que queremos de lengüeta y de ranura , esto limita el máximo y el mínimo que puedo darle, otro juego compuesto de cuatro fresas según se combine y el tamano de ranura y lengüeta se ajusta con separadoras, también estás limitado por tamaño de la plaquita de ranurar , si en algún momento he necesitado hacer algo fuera del rango que tengo con las fresas específicas ya recurro a soluciones como te he comentado.
He mirado por encima que hay en el mercado barato en juegos para machimbrar la ranura la hacen de más de 6mm , pero tienes fresas de ranurar baratas de 2 o 3 mm
No sé si la unión la vas a biselar, pero te recomiendo que trabajes con la guía de la mesa sin depender del cojinete, estos cojinetes baratos casi nunca aguantan mucho tiempo si los utilizas muy frecuentemente y pueden llegar a marcar la superficie de apoyo con lo que podrías tener irregularidades en la unión de dos tablas.
Muchas gracias! A ver como hago , son lamas de 3 metros y en la mesa lo veo complicado meter, tocará con la de mano… Si pillo una de esas fresas le cambio el rodamiento que suelen ser una mierda… Si no también lo de hacerles un alma. Realmente tengo friso de 3 y quiero que de 320 tampoco es mucho lo que necesito y tengo soporte para clavar las piezas bien.
El alma pensaba hacer el corte en la sierra de cinta que ahí trabajar de cabeza es más fácil en piezas largas
No entendí lo del corte con la sierra de cinta??
Si vas a meter lengüeta y solo tienes que ranurar , se puede hacer con un disco de sierra fino, si te va bien hacer la ranura de 4 mm y prefieres tener las lamas fijas no pasarlas por la sierra., lo puedes hacer con la galletadora, creo que compraste una Makita, le quitas la goma antideslizante y utilizas la guía como referencia.
Supongo que se refiere a hacer el alma con la sierra de cinta.
Si lo vas a hacer así, o con la de mesa, luego pasa el alma por el regreso y que te lo deje todo al mismo grosor porque si no habrá zonas que apretará más que otras
Buenos días , viernes , en fin , que vamos a hacer,
la boiserie se coloca aquí con una lengüeta de panet de cuatro milímetros, se compran ya hechas , se hace la ranura a la madera y a la lengüeta se le da tinte del color de las duelas por si hay algun movimiento de la madera
Me refería a hacerle el corte en la cabeza para meter el alma,la pieza pequeña la paso en vertical en el disco pero la lama de 3m es complicado,todo esto es por hacerlo con lo que tengo en lugar de comprar la fresa y esperar al lunes…
Pensé que quizás 4 milímetros de ranura serían mucho para algo de 10. Si aguanta bien lo hago con la engalletadora directamente. No se si incluso podría meter galletas y listo
Pues como te he dicho con la galletadora.
Bueno el objetivo del machimbrado es que la madera tenga cierto movimiento pero que la lulz no pase o que la junta quede abierta que se pueda ver el fondo, si tan solo se trata de meter algo y pegar la junta no hace falta machimbrar.
El problema que puedes tener al meter galletas e tener tan poco espesor , en ti caso si el friso tiene 10 mm y centrado las galletas perfectamente te quedan 3 mm de madera a cada lado que es muy poco, con las galletas puedes tener un problema y es que por construcción las galletas se fabrican compactando la madera, en. Contacto de la humedad de la cola se inchan , al tener tan poca pared puede haber una transferencia y quedar marcada cada galleta en las caras del friso.
Yo he llegado a hacer paneles con tablas que para no perder ancho no resultaba machimbrar , con ranura y la lengüeta hacerla con chapa de ocume de 3 o 4 mm encolando ligeramente solo en una de las tablas.
Y no te quejes del viernes que luego viene el fin de semana que es cuando normalmente hay mercadillos donde puedes encontrar esas herramientas vintage que tanto te gustan.
En este caso es para el techo de la furgo, mide 320 y el friso 3 pero tengo rastreles cada poco donde clavar. Lo de la galleta me preocupaba por eso, si podía marcar o romper al hinchar, acabo de hacer una prueba rápida con una lama vieja que tenía para quemar. Le di un pelo de holgura a la ranura y queda perfecto. El plan es hacer las lamas de 320 dejar secar, pintar y montar, no creo que de problema esa junta teniendo toda la larga para dilatación,no?