Fresas para encolados

Eso es @chuf , veo mejor que acabe en un plano en vez de en pico

Para acertar con la altura con la fresadora de mano tienes que medir la distancia entre centros del diente, pongamos que la distancia entre dientes son 4 mm,colocas la fresa de manera que te sobre fresa por arriba pasas uno de los cantos a encolar y cuando tengas que pasar el canto que case con el que has hecho en principio, sin tocar la profundidad de la fresadora ajustas el tope a 2 mm y entonces bajas la fresa, yo para,ajustar la fresadora no me fio de la regla que suelen llevar y suelo utilizar algun tipo de galga,como puedan ser brocas que sabes que su medida es esacta.

1 me gusta

https://images.app.goo.gl/RxkFUxrULb9eVksX7
Para aficionados lo decia por mi y por el precio @Rony .
image

1 me gusta

Ya veo ya. Cuando ya parece que tiene uno toda la herramienta, empiezas a mirar precios de fresas y es volver a empezar :person_facepalming:t2:

La que tienes negra de cuchillas intercambiables que se regula, es muy parecida a las cuchillas que venden para la “multi”. Esta no es regulable, pero hay diferentes cuchillas segun el grosor.
A ojo la diferencia que veo es que en la tuya la cuchilla va bien apoyada por detras, en el cabezal “multi” (no se si tiene otro nombre) Las cuchillas vuelan bastante, así que supongo que vibrará mas. Espero que no afecte demasiado.

No se, la verdad es que parecen tan versatiles y económicos en comparacion a las fresas, que no creo que me vaya a arrepentir de comprarlo.
El mismo me vale para machihembrar, molduras simples incluso puedo pedir cuchillas a medida por poco dinero.

Tu has usado alguna vez uno de estos para juntas?

Si , no hay diferencia respecto a las fresas especificas, lo unico es que pierden el filo mas rapido, si buscas un cabezal multiperfil te recomiendo que mires a ser posible que lleve llimitadores o contracuchillas y mas si vas a trabajar a mano sin alimentador.

1 me gusta

Esta fresa que muestras no es para madera es una fresa pensada para composites como el Corian, la formica,el avonite etc.

Las adecuadas son estas.

O mas baratas las chinas que no son de una pieza

Estas tienes que alternar la cara de referencia .

O la mas tipica

El mayor inconveniente que veo con la fresadora de mano es que si las tablas tienen fallos, como nudos o no estan planas en alguno de los sentidos se vera reflejado en la junta, no como en la tupi que apoyas las tablas en la mesa y en la guia.

3 Me gusta

Y que los cabezales portacuchillas suelen ser de dos cortes. Nada que ver con trabajar con 4 cortes. A parte, lo que dices, en el cabezal de @virutasibz la fresa acompaña la forma de la cuchilla mienttas que en el portacuchillas no hay esa seguridad.

El acabado para no trabajarla mucho en el cabezal portacuchillas por otro lado es bueno.

1 me gusta

Si, con contracuchillas, eso es.

Dices que pierden mas filo. Por que disipan peor el calor o por el material de que estan hechas?

Buen apunte, en eso no habia caído.
Crees que se puede compensar alimentando algo mas lento?

Para uso no intensivo no vas a tener problema. Lo que dices, ir mas despacio… yo tengo molduras ocasionales que las hago en cuchillas para el portacuchillas y eso… ir mas despacio…

3 Me gusta

Ya, hombre, era una broma. :smiley:

1 me gusta

Gracias a todos por la aportaciones :heart_hands:

ok. Muchas gracias.

Creo que por las dos cosas, las plaquitas que llevan la fresa que te he mostrado y en muchas otras fresas que el cuerpo de la fresa esta fabricado acorde con la moldura , son mas delgadas pero mucho mas duras y tambien mas quebradizas frente a un golpe, por ponerte un ejemplo ; antes de tener fresas especificas para machimbrado o tarima, lo hacia con el cabezal universal y sus correspondientes cuchillas una para el macho y otra para la hembra, la cuchilla que forma la hembra que tiene el saliente, a poco que se utiliza se calienta que pierde su color quedando con el tipico azulado de un calenton, y mas con maderas tropicales, con las fresas especificas donde lo normal es tener el juego de dos fresas o una combinacion puedes trabajar todo el dia y no notaras que se calienten, igual que las plaquitas… nunca he visto una plaquita que haya tenido un calenton al extremo de cambiar de color.

1 me gusta

Las cuchillas de los cabezales portacuchillas son de acero rapido (sp) de 4 mm de espesor.

Las de un cabezal de cuchilla recambiable suelen ser metal duro (hw) de 2 mm de espesor.

El metal duro nunca aguantaria el esfuerzo de flexion que sufre la cuchilla colocada de la forma que va en un cabezal portacuchillas

El metal duro como ves debe estar apoyado al cuerpo de la fresa. Es muy fragil, tanto que puede romper con algun nudo de la madera. De hecho cuando cambias cuchillas, puedes ver en muchas ocasiones roturas en las cuchillas. Es un material que se podria semejar a un cristal, le das un toque y rompe.

Por contra, aunque son fragiles, aguantan mucho mas el corte. Aunque hay que decir que una cuchilla sp recien afilada da un acabado muy bueno e incluso permite hacer angulos de corte mucho mas agudos que el metal duro, con lo que la calidad de corte yo diria que puede ser hasta mejor; sin embargo le dura menos el corte.

2 Me gusta

Moldura pecho paloma…por aqui hace años que la gente prefiere moldura recta…

Sobre lo que comena Angel,como bien dicho las plaquitas intercambiables son mucho mas tenaces que las cuchillas de hss, pero cuanto mas tenaces menos ductiles, me a llegado a pasar que con una broca de metal duro integral,caerseme al suelo y partirse, por esto es importante que tanto los discos de sierra con dientes de metal duro como laa fresas ir con cuidado y no dejarlos nunca directamente sobre las mesas de las maquinas, para evitar cualquier golpe.

2 Me gusta

Tengo varios cabezales para cuchillas intercambiables,y en uno de ellos tengo montado la cuchilla de dientes 25€ una opción para todos los bolsillos.
Sinn duda es una muy buena opción para encolar sin tener sustos de que se despegue
Ningún tablero.

1 me gusta

Por aqui tambien @virutasibz , cada vez se hace menos molduras. La tendencia por aqui es a madera pero todo liso. Incluso te piden puertas sin largueros ni travesaños. Todo liso, bien veta vertical u horizontal.
Por eso compre la prensa de platos, porque me piden ese tipo de puerta en macizo y lo que hago es deshilar tabla a unos 7 u 8 mm regruesado y encolarlo a un bastidor y a la prensa

1 me gusta

¿Y pones algunas puntas o algo para que no se muevan al meterlas en la prensa?

Si, las clavo en los extremos y les paso tambien una cinta de pegar por el medio en tres o cuatro sitios para que permanezcan unidas las tablas. La verdad estoy empezando a hacer estos trabajos. No tengo experiencia en ello. Habra que ir aprendiendo a base de porrazos

1 me gusta