Fresas para encolados

Muy buenas, he leido en algun tema que algunos usuarios usais este método (fresas en zig-zag)
Yo no tengo de momento esas fresas, hago bien con galletas o con domino, pero me estoy planteando comprar una fresa para ello.

Los que las usais, notais realmente diferencia?
En tiempo, acabado, resistencia?

Hay varios tipos de fresas para encolar, cual usais?

1 me gusta

Hola @daroce , para mi es una fresa imprescindible en el taller. La que yo tengo son picos de 3 mm de profundidad. Da 80 mm de altura y tiene 4 cortes. Se complementa con un anillo de la mitad del espesor del diente (1,5 mm) para que queden enrasadas las caras. Es una fresa buena para juntar al largo de la veta. Algo asi como esto

Hay fresas con picos mas largos para unir a testa (finger joint). Algo asi.

Hoy dia me iria a algo como esto en vez de ña que yo tengo

La razon, porque deja dos planos arriba y abajo a diferencia de la que tengo que lo deja en esquina. El que deje dos planos para mi queda mejor la junta. Pedi precio de una de este tipo en cuchilla recambiable hace un año y andaba por unos 350 € mas iva

6 Me gusta

Pedí unos de cmt para el cabezal porta cuchillas pero sigo usando la fresa dentada para unir tablones. Esas las uso más para unir rechapado con un canto de tabla más grueso (básicamente para “cantear” frentes de estantes)
La fresa dentada me da más seguridad y es más rápida de ajustar, la otra solo la veo mejor para uniones con distintos espesores

3 Me gusta

Yo llevo usando.la fresa dentada toda la vida pero le veo el defecto de la junta a nivel de superficie que es una junta “afilada”, que en ocasiones al barnizar se nota al tacto o por lo menos a mi se me nota.

3 Me gusta

Yo más bien el fallo es que en algunas maderas el extremo afilado a veces se rompen trozos y hay que desbastar algo para sanearlos.
Suelo procurar que este sea muy corto para que esto se minimice pero aún asi con madera muy repelosa no hay manera

2 Me gusta

Si, algo así estoy valorando. Aunque mi idea mas que una fresa expresa en un cabezal de estos para diferentes cuchillas y cojer unas cuchillas con un perfil para ello.

La cosa es, por un lado, que no sé si realmente será mas fuerte el encolado que poniendole un puñado de espigas, que tienen mucha fuerza al tener la fibra en perpendicular y entrar bastante.

Por otro lado, me da miedo que si la tabla, una vez cepillada se tuerce algo y coje u poco de forma concava no se le haga bien el fresado, porque no tengo alimentador ni forma de ponerlo. Supongo que a mano es mas fácil que haya estos errores.

De positivo si que les veo que harán el trabajo mas rapido y mas económico.

Para mi esta es una de las fresas inprescindibles en el taller, hay varios tipos y todas estan pensadas para un tipo de juntas, la que yo mas utilizo es la de microensambles como la primera que a mostrado Angel,la suelo utilizar para encolar plafones o entrepaños,que luego hay que pasar con la fresa de plafonar en la tupi, en este caso si pusieramos galletas o clavijas habria que calcular muy bien para que al fresar no quedaran expuestas,de estas fresas tambien hay con los dientes mas largos para hacer el ensambre en la testa de la madera.La regulable con junta recta en los extremos la suelo utilizar para unir tablas gruesas como los escalones, con estas se trabaja de diferente forma ,con las anteriores hay que desplazar la mitat de la altura del diente y pasar las tablas todas por la misma cara, en las segunda hay que preparar las tablas bien regruesadas y se pasa la tabla por una cara y la que case con ella se gira de cara.
Para mi te ahorran tiempo si tienes que encolar mucha cosa,la resistencia que tiene creo que tan buena como las galletas, con las colas actuales se encola mucho a tope sin poner nada, pero cuanta mas superficie de enccolado mejor, pues con estas fresas casi doblas superficie.

3 Me gusta

Cada uno en su taller sabe lo que necesita, esta claro, pero para mi, bajo mi punto de vista y el trabajo que hago diariamente, la fresa de juntar es una fresa que se usa a diario, raro es el dia que no la colocas en tupi.

Yo tengo un cabezal de esos de cuchillas, concreramente el de cmt y cambiar cuchillas es bastante rapido y fiable, pero la fresa de juntar es una fresa que se usa mucho.

Mi consejo, que como digo cada uno conoce su taller y su historia, seria ir a por una fresa, bien nueva o usada. Hay fresas usadas de esas que pueden estar practicamente nuevas

2 Me gusta

La que pones primero, la TW 22 M, parece que no?
Pero no coincide el dibujo del ensamble hecho (1era foto), que el “tecnico”, donde se ve un perfil recto arriba y luego abajo como si
en vez de poner un anillo de la mitad del diente, le daban la vuelta?
Lo que sería complicado o no lo pillé?

1 me gusta

Con las que tienen recto arriba y abajo, que hay que dar la vuelta a la pieza, supongo que habrá que detenerse bastante a la hora de ajustar la altura de la herramienta para que quede justo a la mitad, no?

Si, supongo que es mejor comprar una especifica.
pero como ves yo la tupi es algo que no uso, nunca he trabajado con ella y no se valorar la diferencia entre una fresa expresa y una multi, aunque doy por hecho que la habrá.
Principalmente es cuestión de dinero. Yo aun estoy montando taller poco a poco, tengo cien cosas caras en las que invertir, entonces esta multiple puede ser un buen inicio para iniciarme en la tupi y ver que cuchillas son las que mas uso y si realmente las uso.
Claro, esto suponiendo que hacen un trabajo al menos aceptable, aunque no sea optimo.

Ademas, las especificas que veo son de avance mecanico. Yo ahora no tengo alimentador ni posibilidad de ponerlo en mi máquina, tendria que ponerme a inventar un soporte y entonces ya empieza a complicarse la cosa…

1 me gusta

La mia es esta


Y el anillo es de 2 mm

La tupi es un pozo sin fondo… hay fresas de microensambles para avance manual,pero ya las que tengo son de avance mecanico y las utilizo en muchas ocasiones a mano, las de dentado fino no tienen un corte muy agresivo, lo que si te recomiendo es poner unos prensores para que la madera no se levante de la mesa y tener la guia de salida que puedas desplazar.
Si estas empezando a comprar fresas te recomiendo que mires catalogos donde normalmente veras que hay dos grandes grupos de fresas, los de carpinteria general que serian las inprescindibles, galces, ranuras, etc y las fresas de moldura que serian todo lo demas.

1 me gusta

Estas son para encolado a lo largo de la veta, hace un encolado casi invisible y con espesores grandes tienes que preparar la madera bien bien plana, si esta un poco torcida es dificil llavarla a sitio.

20240228_124423_copy_800x600

Estas con el dentado mas grueso van bien para encolar a testa.

20240228_124457_copy_800x600

Fijate la diferencia del diente .

20240228_124524_copy_800x600

Y estas sirven tanto al hilo como en testa el diente es mas profundo y grueso, estas son ajustables dependiendo del grosor de la madera a trabajar y dejan una cara lisa tanto arriba como abajo del dentado.

Esta es de placa soldada.
20240228_124114_copy_450x600

Y esta de plaquitas intercambiables

20240228_124721_copy_800x600

8 Me gusta

¿Y para los que sólo tenemos una fresadora de mano? ¿Cómo véis las fresas análogas para la fresadora? Hasta ahora, yo entablono encolando con tubillones (con mucho cuidado).

Para aficionados
Fresa de 8 Vástagos, Fresa de Madera de Eje Lineal, Fresa de Carburo, Herramienta de Carpintería Multidiente, para Modelado de Superficies de Carpintería (Cuchillo espiga multidientes 8X41) https://amzn.eu/d/aIVAVeY
Puedes probar con estas y ver que tal

1 me gusta

Ya, lo entendi y que de cambiar pasarías a una con el borde plano en vez de biselado…

Pero pasaste una foto de la tw22, (la primera de la lista) que me parece que acaba en llano, y lo que no entendí es que segun el dibujo le dan la vuelta en vez de desplazarla con un anillo

1 me gusta

No sube la imagen…

Huy… qué faltón…
:rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl:
Gracias, probaré a ver. Entiendo que lo crítico será acertar con la altura de la fresa para que los tablones no queden a distinta altura.

2 Me gusta

Puede funcionar pero estas limitado por el tamaño de la fresa y el ajuste puede ser tedioso, yo en caso de tener que hacerlo con fresadora de mano, creo que invertiria en una fresa para poner galletas si no se dispone de galletadora, ya digo que hoy en dia con las cola que hay, se puede encolar a tope, por lo general cuando fuerzas un encolado, suele romper por la madera antes que por la linea de encolado, estas fresas dan un plus de seguridad y facilitan el trabajo, te aumentan superficie de encolado y te alinean los diferentes trozos a encolar para que todo te quede a la misma altura.

3 Me gusta