Futuro taller, planos, diseño, etc

Muy buenas a todos!

Llevo algo menos de un año ya dedicándome profesionalmente a la carpintería, afortunadamente el negocio va bien y me apasiona, también veo que va a tener buen futuro pese a las incorporaciones de las maquinas CNC industriales.

He estado hasta ahora en un local de unos 80m2, y ya he llegado al límite de eficiencia en el.

Próximamente, si todo va bien me voy a cambiar a esta nave

Son 300m2, 100 de ellos van a ser para dos compañeros, uno que es montador y quiere guardar material y otro que lo quiere como hobbie, yo pienso que de momento me es más que suficiente trabajar en 200m2 y así el alquiler me sale algo más barato.

La nave no tiene luz, ni contador, hay que hacer la instalación, fuera si que hay caja de obra hecha. Tendré que negociar con el dueño, el boletín no me parece mal pagarlo pero pienso que una instalación básica corre a su cuenta.

Por otro lado tengo que hacer un plano para el arquitecto y ayuntamiento, he estado pensando como organizarlo, os paso un plano de como he hecho el reparto, todo lo que veáis que se puede cambiar me decís

La calidad no es muy buena.

En la zona de montaje pensaba hacer una estructura levantada del suelo que esté perfectamente plana y nivelada, para poder montar cosas, como veis es enorme, no sé si me habré pasado, pero así puedo montar por ejemplo cocinas enteras o trabajos complejos de mobiliario

Luego todo lo gordo está en la parte derecha, por tema de llevar la aspiración porque como veis el techo es altísimo por lo que tiene que ir por la pared.

Para el futuro he pensado incluso en comprar un toro y almacenar la madera en estanterías en las paredes

Me interesa sobre todo como veis ese reparto, de cara a la eficiencia y prácticidad, también como veis el espacio que he dedicado a cada cosa, la escuadradora es lo que más ocupa ya que seguramente meta una grande grande, para tableros de 280, pero eso no es algo seguro ya que no tengo forma de transportarlos y luego pienso que va a ser difícil moverlos solo, pero bueno, mejor preveer de más.

Muchas gracias

3 Me gusta

Tienes al que va usarlo como hobby :joy:

Pues la verdad es que tienes un buen sitio y con bastantes opciones

Enhorabuena!

Yo lo veo un poco junto todo en el inicio,pero bueno no me parece mal la distribución. Si quieres meter un toro tienes que dejar márgen tanto para guardarlo como para maniobrar.

Hay unas estanterías que solo tienen brazo de un lado, se usan para apilar coches en desguace por ejemplo y algo así pegado a la pared puedes meter mucha madera en altura

:rofl::rofl:va a ser trabajador en cubierto :rofl:

Si! Esas estanterías me refiero si, algunos almacenes de madera lo tienen así también.

Las maquinas ten en cuenta que está en plano todo el espacio que necesitan también para moverse, la calibradora no son 5 de largo, al final todo eso es simplemente espacio libre para poder meter piezas como puertas de 2,20 o así

La distribución ya depende de cada uno y su forma de trabajar, el espacio que has dejado para la escuadradora me parece excesivo 7 metros a lo ancho creo no es necesario, si trabajas con tableros de gran formato que para manejarlos una persona sola es una locura … Teniendo en cuenta que deben tener 3660 en su medida máxima dejando unos 2 metros ya puedes cortarlos.
Yo aprovecharía la altura que tienes y una de las primeras cosas que haría sería un altillo, en el altillo puedes poner la cabina de pintura tanto arriba como abajo,igual que el baño y el espacio destinado a oficina, otra cosa que miraría es de poner algún tipo de grúa por sencilla que sea pero trabajando solo con el tiempo lo agradecerás , un grúa de bandera que abarque lo maximo posible , lo suyo sería un puente pero sale mucho más caro .
Cepillo, regrueso, y sierra de cinta yo lo pondría lo más libre posible a lo largo

Hola Martín, si el taller está por Madrid, me encantaría participar/compartir y pagar una parte del espacio para hobby. Me parece un espacio fenomenal. Precisamente estoy buscando un sitio para tener un pequeño taller de hobby (ya he comprado bastantes materiales y estaría dispuesto a compartirlos con foreros de madera de confianza). Si hace falta echar una mano con mover cosas, encantado también hasta cierto peso :grin:

Ah, vaya, veo en tu perfil que estás en Burgos, que me pilla un poco lejos. Seguiré buscando :grimacing:

Yo al igual que @virutasibz creo que esa nave necesita un altillo si o si.. Vas a necesitar un sitio para papeleos y proyectos, zona de descanso, alguna zona para almacenaje de cosas que no sean madera o herramientas, y todo eso, teniendolo en la planta baja, te va a ir restando metros de zona de trabajo. Seria una manera de aumentar esos 200m2

Supongo que en Burgos no aprieta tanto pero ,Aire acondicionado es lo primero que me plantearía después de estar está mañana en el taller, que calor…

1 me gusta

Si, una entreplanta sería interesante para ganar sitio

Buen espacio vas a tener @MartinCarpintero

Lo que comentan los compis de un altillo también opino lo mismo, sacas mas espacio. Y así practicas una escalera para subir :rofl::rofl:.

Otra opción seria un elevador para subir materiales o mercancía al altillo.

1 me gusta

enhorabuena !!! a si a vista pronto, la zona de almacen se me queda pequeña, porque deberia valer tanto para guardar materiales como producto acabado pendiente de entregar/instalar, eso intenta delimitarlo bien porque si no acabas con trastos por todos sitios (te lo digo yo por experiencia).

Y en la entrada, siempre libre para meter la furgo y cargar/descargar dentro de la nave.

Yo tengo nave de alquiler, y personalmente no meto dinero en ella, ni compro maquinas grandes hasta que no vea psible comprar una (bien es verdad que por mi trabajo, el corte y canteo de tablero lo tengo resuelto con mi proveedor, y aun teniendo escuadradora canteadora yo solo no me seria posible hacerlo).

Por otro lado, supongo que lo tendreis hablado y eso, y la nave no creo que la des de alta al principio, pero hacer un tabique de pladur y separar fisicamente tu zona de la de los compañeros con entradas independientes?

Yo soy muy maniatico y no me quedaria tranquilo sabiendo que hay gente entrando y saliendo donde tengo toda mi herramienta.

y que no les pase ninguna desgracia o accidente en la nave de tu “negocio”, ahi no valen las explicaciones de que le dejabas un sitio a un amigo para un hobby

1 me gusta

Genial, muchas gracias, tomo nota de todos vuestros consejos, lo que no veo es el altillo para lacar, si es un mueble que ya está montado, en en macizo los suelo barnizar montados, subirlo… ya veo que se me cae :rofl::rofl:

Y si que es buena idea lo de hacer una escalera ahí para practicar, y una grúa sería genial si, pero bueno poco a poco, de momento ha llegado la trimestral y me han dejado sin dinero, es para llorar la verdad, pero bueno, más o menos asumo que es lo que hay al empezar.

@miniempresario mi idea si es darla de alta cuando vaya a empezar a trabajar ahí, la verdad es que no me ponen ningún problema, les interesa que pague las tasas y ya está. Respecto a la división, tú lo ves tan necesario? Si en el contrato está especificado que la parte del fondo es de ellos, si hay un accidente no tengo responsabilidad no? A ver si ahora me voy a la cárcel y todo por una chorradada

@Spectrum , ya no solo en burgos, si no al norte de burgos, 3h y media desde Madrid :rofl: por allí no hay alguna empresa que haga tipo co-working?

1 me gusta

Ah y lo del aire acondicionado o calefacción está descartado, se va a ir todo al techo y va a ser una ruina calentar o enfriar eso. Tendré si hace falta un ventilador en la zona de mesa de trabajo y a correr, en el que estoy ahora mientras lijo caen gotitas si no tengo cuidado :rofl::rofl:

2 Me gusta

Lo de subir a un altillo con un montacargas lo solucionas. Suele haberlos usados por poco dinero

para darla de alta vas a necesitar unos cuantos miles de euros fijo, acondicionarla contraincendios, esto va ligado a los metros de la nave, independiemente que digas que solo usas un trozo (ignifugar techos, circuito de agua, segun como deposito de varios miles de litros y bomba…)

No creo que sea facil, y en una nave de alquiler a mi me da cosa meter tanto dinero, tienes que tener muy claro el negocio y la decision de x años de los dueños de alquilartela.

El tema legislacion, pues habria que mirar bien lo que pide cada ayuntamiento, pero tema madera, no es facil lo que piden.

Sobre lo de usar nave compartida, legalmente, no se hasta que punto se puede, por el tema de algun posible accidente, o incluso posibles reclamaciones a un seguro (inundacion, robo, incendio…)

De momento no se cuánto tendré que pagar, se que al arquitecto técnico serán unos 400€, y luego el boletín imagino que 300, la instalación procuraré no hacerla yo.

De incendios me piden un par de extintores y dos carteles, creo que nada más.

Ya me enteraré del tema legal con los compañeros de nave

Respecto a lo de alquilar… A mí tampoco me hace ninguna gracia, pero ninguna, pero comprar esa misma nave serán 150.000 y si compro algo viejo que era mi idea, como un almacén ganadero, pues te vas en la compra igual a 30.000, más luego toda la reforma, es muchísimo dinero, y no tengo, y el banco ni los buenos días me da, y trabajar donde estoy no puedo como para ganar el dinero para comprar algo, es una mierda pero los precios son los que son y lamentablemente toca estar de alquiler muchos años perdiendo dinero hasta que pueda comorar algo, que procuraré que sea una casa de pueblo gigante para hacer casa y taller, un sueño

2 Me gusta

unete al club… que encima para una nave solo te dan un 60% aprox…

pues si la final la das de alta ya iras contando a ver que te piden, porque informacion clara de esto no hay por ningun sitio

yo lo del espacio compartido lo miraria con lupa,sobre todo por el tema riesgos laborares y seguros, en caso de un sinistro las aseguradoras buscan cualquier posible motivo para escurrir el bulto.

Detallaré todo muy bien aquí, no te preocupes @miniempresario , el problema con el dinero que tengo que es como empiece a ahorrar me lo gasto en máquinas :rofl::rofl:, estás tú que si tengo 50.000 no me compro una CNC en vez de darle mi dinero al puto banco .

Pero bueno, eso son problemas del futuro, en algún momento tengo que pensarlo, pero bueno, soy muy joven aún, tengo tiempo para esperar a comprar algo

1 me gusta

@MartinCarpintero si te decides a hacer una oficina, puedes hacer en ella una exposición, con los muebles, puertas, paredes , etc , con vistas a los futuros clientes, es algo que se hace aquí, la oficina sirve para mostrar trabajos y materiales a los clientes

3 Me gusta