galletas o esparragos

Hola gente tengo una duda para unir la madera, me gustaría algo mas cómodo y si pudiera ser con mas margen de error.por supuesto que no quiero gastar mas de 100€ que me aconsejan por favor, estoy renovando herramientas para mi aficion

Hola Pimpolino,
Una pregunta, a que le llamas unir maderas. Puedes unir tablas para hacer un tablero que sirva para una tapa, fondo o respaldo, etc., unir un frente con una gualdera pare hacer un cajón o la estructura de un mueble, puedes unir dos piezas para sacar un larguero. etc. etc.
Según lo que vallas a hacer y el destino que tenga las piezas que vas a unir se utilizará una técnica u otra para el ensamblado o pegado de dichas piezas.
Galletas o espárragos son técnicas propias de muebles de fábrica de bajo coste o también se usan mucho en bricolaje.
Todo depende de lo que quieras hacer.

Saludos

Hombre la imagen muestra que la cepilladora necesita un afiado de cuchillas ya que esta esta mellada y por eso deja las marcas longuitudinales si las cuchillas estan afiladas y haciendo un avance excesivamente rapido pueden quedar marcas transversales de ondulaciones pero nunca esas marcas longuitudinales.
Las galletas desde su invencion han sido usadas por los mejores ebanistas del mundo al igual que actualmente el domino,por la simple razon de que en ocasiones hay que pensar en la productividad del taller y no todo el mundo lo tiene como hobby.
Galletas o pernos ?? que tipo de uniones quieres hacer ?? por que si se trata de hacer el sobre de una mesa,el unirlo con pernos puede ser complicado,si se trata de unir bastidores por rapidez se esta utilizando mucho los tornillos pero que previamente con plantilla se han hecho los orificios.

http://www.crdraves.com/uploads/2/4/3/7/2437879/2796986.jpg

ten en cuenta que si es para bastidores con las galletas el ancho minimo de los traveseros tiene que se de 7 cm de lo contrario la galleta te saldra por los lados.

Una verdad como un templo.
Ahora por mucha prisa que tenga en mi caso nunca he utilizado este tipo de ensamble, de hecho lo del domino es la primera vez que lo oigo, para mí una falsa espiga.(lo he tenido que mirar) Yo lo relaciono más con la carpintería o con la construcción de muebles sencillos que con la ebanistería pero todo puede ser hoy en día.

Aunque me salga del tema he leído un par de veces lo del sobre de una mesa y no sé a que se refiere, igual es la tapa o tablero, me puedes aclarar por favor Virutasibz esta curiosidad. Gracias.

Josu jejeje me habéis acojonado con tanto nivel. Pero yo soy un aficionado que intenta mejorar con él tiempo y a la vez hago mis apaños en un piso con vecinos y no me puedo permitir hacer mucho ruido y por eso busco una maquina o solución rápida para unir.llevo tiempo usando esto comercialpazos.com/wolfcraft … adera.html. o mejor una engalletadora. Quiero hacer un mueble del baño y quisiera tener las herramientas adecuadas, mañana o pasado retiro la sierra circular y veo que el siguie problema que tengo es la unión y no se prefiero espigas que tornillos.se que soy malo explicando pero reconozco que si no empiezo por las herramientas adecuadas no podre mejorar. De todos modos gracias por estar hay y gracias por escuchar.

Bueno es para un mueble de cuarto de baño. Que material vas a utilizar madera o tablero plastificado de por ejemplo 16mm.?
Si pones una foto de lo que quieres hacer igual te podremos ayudar mejor.

Saludos

Buenas. Sin animo de entrar en discusiones :eh: y sin ser un “profesional”, el uso de herramientas manuales no es algo ligado exclusivamente a los aficionados, de hecho los profesionales las usan todos los días. Yo particularmente espero ser un ebanista “profesional” algun día, usando exclusivamente herramienta manual pero eso sí, no espero que los demás hagan lo mismo aunque estaria bien ser más. La herramienta manual por suerte nos es imprescindible a todos todos los días. Un saludo a todos

Julio Alonso tienes toda la razón y gran ejemplo ikea.por mi parte y mis conocimientos aunque excasos jejjeje yo hago diferencia entre arte y hacer un mueble de 80x50.por supuesto lo mio jamas será arte pero si quiero con mi mente cerrada ver un mueble de 80x50 con una puerta y un cajón , justo lo qué necesito.soy como usted a dicho una persona que quiere sentirse realizado y satisfecho y después de 100 muebles simples y normalitos se que iré mejorando y aprenderé de mis errores.herramienta manual para el profesional… Maquinas para mi por ejemplo yo soy cocinilla en un bar que solo quiere arreglar sus muebles porque todos están rotos o con humedad.busco productividad con un presupuesto ajustado porque si valoro mi tiempo y sus conocimientos que tengo que aprender de usted mejor me voy al ikea y gano en salud y tiempo.aunque los de ikea mejor se sienten para cuando valla jajjaa.

Ya que se trata de un mueble para el baño te dejo una foto de uno de casa. Lo hice hace 20 años y aunque conserva la pátina hay que darle un repasito.
Si te sirve de ayuda lo celebro.


Saludos

Buenas pimpolino. Algo que no se discute mucho por el foro y que es lo más barato, eficiente y rapido es …tachan tachan ¡reutilizar!. No se necesitan casi conocimientos (de carpinteria) solo unos pocos sobre los lugares donde los seres humanos tiramos lo que ya no nos vale y ademas existen lugares para todos los estilos (y no es coña) dependiendo de los barrios. Lo mas dificil es encontrar las medidas justas que necesitas. De todas maneras adelante con tu mesa de baño y disfruta en el proceso, sea el que sea. Un saludo.
Isra.

yo la sierra que tengo encargada la compre en una ferretería a la vuelta de la esquina de mi casa, paso de grandes superficies, comprar online lo minimo o lo que no consiga en tienda y el trato del pequeño comercio no tiene precio.vivo en ciudad real se de gente que se levanta a primera hora para ir a Madrid en coche y luego después de un largo viaje se tienen que descargar y montar los muebles jajaja yo si,seguro que si jajajaaaa con que me cuesta levantarme para ir al curro me voy a pegar una madrugada para luego montarme los muebles ni de coña…
volviendo a mi pregunta si no es mucha molestia ni pretendo ser grosero me gustaría que me dieran su opinión para unir madera.yo tengo esto y me gustaría por algo mas fiable einhell.com/com_en/shop/4862 … j-900.html .ustedes que opinan?

efectivamente es el tablero de la mesa.

Julio tu mismo lo has dicho :

me gusta cambiar diferentes puntos de vista pero nunca entrar en polemicas que no llevan a ningun sitio y Yo soy tan amante de las herramientas manuales como de las maquinas,y guste o no si eres un profesional que vives exclusivamente de la carpinteria o la ebanisteria tienes que utilizar maquinas te guste o no,simplemente por que hay que comer cada dia,otra cosa es que la ebanisteria sea una aficion o una segunda fuente de ingresos donde te puedes permitir si te apetece regalar tu trabajo o cobrarlo a pecio astronomico,simplemente por que no necesitas los ingresos para sobrevivir.

Sobre las cuchillas desde luego que no las afilo a diario,tampoco las de los cepillos de mano pero las marcas que se ven son claramente por que las cichillas estan melladas y igual seria si las del cepillo de mano tambien estuvieran melladas.

Ojala se puediera solo trabajar con herramientas manuales,la tranquilidad y lo bien que Yo particularmente me siento trabajando con herramientas manuales no tiene precio,por suerte llevo muchos años respirando serrin y me apasiona a lo largo de los años he tenido la oportunidad de conocer grandes artesanos sobre todo de Reino Unido,y siempre coincidimos en lo mismo ahun teniendo maquinas cuando vemos un cepillo de mano bonito se nos cae la baba.

Hola Pimpolino.

Respondiendo a tu pregunta, y siempre desde mi opinión, cómprate la engalletadora barata. Aunque no le vas a poder pedir una precisión brutal, es mucho mejor que la guía de espigar (la primera que pones yo la tengo y bueno, no está mal, no sé cómo irá la segunda).

La engalletadora es más rápida y más precisa. Yo tuve una engalletadora barata parecida a la que tú pones y la verdad es que te permite hacer muebles sencillos como el que tu quieres sin ningún problema. Si en lugar de comprar una nueva barata puedes mirar de segunda mano tipo Makita o Virutex, que se encuentran con cierta facilidad, igual te cuesta algo más pero tendrás una máquina mejor. Eso sí, solo si las puedes ver o si te fias mucho de quien la vende, porque si tiene algún golpe puede haber perdido bastante precisión.

Lo que sí es importante es que antes de usarla aprendas cómo hacerlo. Hay bastante material por internet. Si al final optas por la barata, yo te recomiendo el método “bench top”, en el que todo se hace referenciando los cortes a la base de la engalletadora y no se utiliza el tope superior, punto debil en la precisión de este tipo de engalletadoras.

Un saludo y suerte con tu mueble, decidas lo que decidas.

gracias por tu consejo, fui a la tienda y me han pedido la segunda opcion de wolfcraft, me dan la opción de devolverlo, me han aconsejo igual que usted y que siempre hay opción de comprar otra maquina y si no me convence que me estire si puede ser en algo un poquito mejor. asi que cuando venga probare y si no…a por la engatelladora pufff mas pasta jejeje

Hola Pimpolino.

Mucha suerte con tu nuevo utensilio. Salirte seguro que te sale buen si le dedicas tiempo y cuidado.

Ya nos contarás como ha ido y espero que nos enseñes el resultado.

Un saludo.

Antonio.

la verdad que si me hubiera decidido antes no estaría jugando al black ops2 y gastando tiempo, lo que tiene se aficionado sin experiencia y poco eulos.por lo menos la sierra la tengo, me falta la guía que la he pedido con el tope angular + el espigador que en teoría me viene esta semana hayyyyyyy que ganitas de darle caña a la metaboooooooooo. contare si lo devuelvo o me lo quedo jejejee. que pase buen año