Garlopa #5 Stanley o Irwin Record

hola,

Estoy pensando en pedirle a los Reyes Magos un cepillo del número 5. Dudo entre Stanley, del que ya tengo un #4, e Irwin Record.
Me pareció leer un post de Julio Alonso en el que explicaba cómo configurar un Irwin Record #5 nuevo, pero no recuerdo dónde lo leí.
La diferencia de precios no es lo más importante, aunque en este caso he encontrado el Irwin unos 17 euros más barato.
Alguien que los haya utilizado y me dé sus impresiones ¿?

gracias,

No se a cuanto asciende tu presupuesto, pero has visto el Dick? Yo tengo uno del número 4 y para el precio que pagué estoy contento con él.

mehr-als-werkzeug.de/product … l-Nr-5.htm

Saludos

Rafael.-

hola loboruiz,

gracias por contestar. Te voy a ser sincero, mi idea era pedirlo en amazon que está a 54 eur.
amazon.es/dp/B0000DD744/ref= … P4N2I1CDRY

me sabe mal colgar aquí este enlace por el tema de nuestro querido patrocinador. En compensación iré en navidades a darme una vueltecilla y traerme algún capricho como hago siempre que me dejo caer por Embajadores.

No obstante, se me hace muy barato y seguro que hay algún truco del tipo ruedecita de plástico en lugar de latón que casca a la primera.
La otra opción a mi alcance; se entiende que por debajo de 100 eur (lo sé, soy un triste), es el Stanley #5 por 71 eur.
amazon.es/dp/B0001IWDDI/ref= … LO6PTANK4E

Si lo encuentro más barato seguro que me tiro por Stanley, más que nada para tenerlos todos del mismo fabricante, puesto que ya tengo el de testas de 9 1/2 y el #4.

saludos,

Hola, has probao a buscar de segunda mano, suelen ser carillos pero en ebay se encuentran cosas interesantes. Si te decides por alguno de segunda mano busca alguna pagina que te de consejos sobre los cepillos antiguos. Bueno suerte con la adquisición. Un saludo.

Gracias Julio por tu consejo,

Pues al final me voy a decantar por el Irwin Record. Si me pudieses publicar otra vez la configuración inicial del cepillo te lo agradecería.
Ya os contaré cuando me llegue, en qué condiciones viene, ya sabéis, la suela, la lumbrera, …

Un abrazo,

Hola,

Los Reyes Majos se han portado y me han traído lo que les pedí, jejeje.
Ahora bien, me he pasado este finde configurándolo (afilándo, matando los vivos, alisando la suela, limando el contrahierro superior,…) y me he encontrado con una salvedad.
Cuando colocas la hoja en la cama, resulta que la rueda no tiene mucho recorrido. Si te pasas un pelín al bajarlo, para volver a subirlo hacia atrás la rueda no tiene suficiente recorrido y hace tope antes de poder devolverlo a su posición anterior. Esto por ejemplo, con mi Stanley nº 4 no me pasa.
No sé si me he expresado con claridad. El caso es que tengo que desmontar la cuña, y volver a situar la cuchilla con el filo por encima de la boca (o sea, subirlo a manini) y así volver a empezar, me parece un engorro importante.
Aparte, la suela con el lateral no está a 90º ni de broma. Así que de usarlo con los tiradores de cepillar ni hablar.
¿A alguien más le pasa, se os ocurre alguna solución?

Totalmente de acuerdo contigo Julio, lo ideal sería un Jack Plane #62 y ya si es un cepillo dedicado para el tirador mucho mejor y con guias correderas ya que ni te cuen…
De momento, me tengo que apañar con mi Stanley #4 que sí que tiene el angulo a 90º y hace las veces.
En cuanto a lo de la posición de la cama, la he avanzado de tal forma que la cuchilla apoye por igual sobre la lumbrera y sobre la cama para evitar las vibraciones.
A diferencia del Stanley, el Irwin no lleva un tornillo para avanzar y retroceder la cama sobre la suela. Tal vez así podría regularlo minimamente e ir probando.
El problema radica en el recorrido de la rueda de ajuste de la altura de la hoja. En cuanto te has pasado un poquito de profundidad y deseas retroceder, el tacto con respecto al Stanley, no tiene nada que ver. En el Stanley cuando haces contra-rueda enseguida te ofrece resistencia y empieza a retroceder. Con el Irwin se queda un buen rato loca y cuando empieza a responder resulta que ha llegado al tope.

Gracias Julio por tu interés,

La cama de mi Irwin #5 no tiene tornillo de ajuste como el de tu primera foto. Ya sabía yo, que el dinero barato va dos veces a la tienda.
Lo miraré en casa, porque lo desmonté todo y no recuerdo que me sobraran piezas como cuando desmontabas un Vespino :smiley:
Seguro que se lo ha tragado la aspiradora y estoy haciendo el ridículo, como siempre para no variar. Pero hasta yo me habría dado cuenta!
En cualquier caso tengo que probar lo de los alicates con la leva. Solo por confirmar, es así como indico en la foto (flechas de colores) el arreglo que propones?
No parece que dé mucho juego…como que está bastante encajonado en la rueda. A no ser que te refieras a las puntas que quedan en la parte superior, por encima de la cuchilla.

En cuanto llegue a casa saco unas fotos.

saludos,


1 me gusta

Aprovecho para preguntar , quiero comprar uno del N8 . Para nivelar un palo de 3 m × 1m × 70cm aprox ( bueno , intentar nivelarlo ) por presupuesto sería un Stanley por 100€
Segunda opción un urko por 160 €
Tercera un veritas por 200ypico
Los lie nielsen ya ni me lo pienso …
He visto un récord N8 en gallapop por 250 € , creo que no merece la pena por ese precio .

El palo es de pino Carrasco y no está aserrado todavía .

una pregunta… veritas 200 y pico? :thinking:

Pues menudo faenon que te vas a pegar, has hecho algo parecido con un tronco mas corto o te vas a meter a pecho descubierto?
Lo que necesitas es una garlopa de madera que esté en condiciones de uso, por 45 € la encuentras. Me ofrecieron una hace unos días, si te interesa te paso el contacto.

Me llevo dos!!!

@Santi el n6 en comercial pazos a 244€ sin IVA . Con ese va bien .

1 me gusta

@HombreDeMadera a pecho descubierto ! Haber , nunca he usado un cepillo manual . Sería para hacerlo a ratos … He pensado en una garlopa de madera que las hay por 20€ … Pero 100€ no es una gran inversión Y ya lo tienes . Luego compro otro para ( pulir ?) Y quizás alquilar un generador para lijar . Donde lo haré no tengo luz … Más o menos esa es la idea .

Pero sin stock y ni se sabe cuándo volverá a haber.
Si lo malo de estos tiempos es que ni teniendo € es fácil comprar lo que quieres.

Muy curioso como está el patio… Hasta para pagar hay que hacer cola

1 me gusta

Y porque te metes a querer escuadrar un tronco de pino carrasco de 3 metros?
Si quieres hacerlo a mano, necesitarás un buen hacha, una garlopa de desbaste y un cepillo para suavizar… 6 litro de agua, una toalla pal sudor y una caja de ginseng :sweat_smile:

Se te olvida la caja sidra…:rofl::rofl::rofl:

2 Me gusta

No hombre !!! Ya hace frío . Vino y carne

Carne? Para que?
:thinking::woozy_face::grin:

1 me gusta