Garlopa antigua

Hola a todos,
Me han regalado una garlopa antigua de 65 cms, estaba en un garaje y está muy echa polvo, debe llevar un montón de años sin usarse cogiendo humedad y suciedad. Me gustaría restaurarle y darle una nueva vida y quisiera pediros ayuda de que debo hacer y como he de hacerlo.
El hierro y contrahierro están muy oxidados, el hierro está doblado por la parte que va unida al contrahierro por el tornillo, la madera esta en bastante mal estado,
¿como puedo limpiar la madera, en especial por dentro, por el alojamiento del hierro y contrahierro que está fatal?
¿Como se desmonta el mango? no le veo ningún tornillo ni nada para desmontarlo?
Muchas gracias,
Juanma







el mango suele unirse mediante una espiga y la garlopa un cajeado y se unen medianta cola

Gracias por responder, entonces desmontarlo para lijarlo es demasiado complicado, ¿no?

Hola jumagagra: lo primero que hago con estas cosas es dejarlas secar sin prisa y aclimatarlas al taller (un par de meses colgado o apoyado sobre puntos para que se airee por todos lados). Entre tanto doy unas limpiezas con aguarrás, estropajo y cepillo suave para los recovecos. Otras roñas mas pertinaces las voy quitando con cuchilla, pero con cuidado de no arrancar madera, y cambiándole la postura
Del mango ya te ha dicho odie, y si está firme yo lo dejaría tranquilo. La cuchilla doblada me parece un síntoma de mala calidad. Puedes enderezarla con unos golpes bien asentados sobre un yunque, pero seguramente volverá a doblarse. Si el oxido es superficial puedes pulirla y afilarla; pero si tiene puntos corroídos por la cara plana siempre te saldrán muescas en el filo. Seguramente lo mas aconsejable sea poner una nueva. El contrahierro no tiene problema; lijar y limpiar. Lima la parte inferior para que asiente perfectamente sobre la cuchilla y asi no se engancharan las virutas.
En la segunda foto da la impresión de que la garlopa está curvada. La suela debe estar perfectamente plana. lo que conseguirás cepillandola y manteniendo la escuadra con los laterales. Al cepillar la suela se agranda la boca y esto facilita que se produzcan astilladuras o esportillos al cepillar. Se corrige incrustando una pieza en la suela y rehaciendo la boca.

Un saludo

Hola Benjamín,
Muchas gracias por tu amable respuesta, seguiré tus consejos a ver si la recupero, empezaré con el secado y la aclimatización como me comentas
Saludos y gracias de nuevo
Juanma