Garlopa casera y banco de carpintero


#1

Hola

os dejo unas fotos de la garlopa que me he construido con madera de roble. Mide casi 60 cm. de largo y le he puesto una cuchilla Stanley de 60 mm de ancho. La anchura total de la garlopa son 80 mm, lo que le da una estabilidad perfecta para aplanar superficies grandes. De hecho, la intención de hacerme esta herramienta era aplanar el banco de trabajo que se ve en las fotos, que también lo he hecho desde cero. Incluyo alguna foto del tornillo de banco, que ha sido la parte más delicada de hacer. La garlopa me ha salido por menos de 30 Euros, cuchilla incluida, lo que está muy bien teniendo en cuenta que una nueva anda por encima de los 200. Veréis que el sistema de sujección de la cuchilla es muy simple, una tuerca de mariposa y una arandela que se enganchan a un tornillo de doble rosca clavado al cuerpo de la garlopa con epoxi. Una solución sencilla pero eficaz.
Si alguien está pensando hacerse algo similar, estaré encantado de entrar en más detalles.












#2

Si funciona bien sera una garlopa estupenda,la mayor de las mía mide 54cm y es suficiente para la mayoría de los trabajos,en la suela has colocado una protección para el desgaste o sirve para dar mas luz o menos.Cualquiera de las dos maneras es buena idea.


#3

Ramón: el trocito de metal de la suela es para protección, lo de regular la luz ya me parece muy sofisticado para mi nivel y quería hacerla lo más rápido posible. Va atornillado con dos tornillos fijados con epoxi y luego cortados y limados. Tuve un problema porque los clavé demasiado y al cortar me quedaban al aire los huecos de la cabeza, en forma de cruz. Pero mezclando un poco de epoxi con limaduras metálicas me hice una pasta para rellenarlos y ha quedado perfectamente plano después de lijar toda la suela.
La garlopa funciona bien, hasta me ha sorprendido las virutas tan largas y bonitas que saca… como para hacerse unas cortinas con ellas :slight_smile:
Sólo tengo un problemilla con el rompevirutas (no sé si se llama así, es la placa de metal que va sobre la cuchilla, combada por abajo, para apartar las virutas según las corta). Lo hice con una placa de metal reciclada y me ha quedado casi un par de milímetros más estrecho que la cuchilla, con lo que a veces se acumulan virutillas en los lados y se atasca la cosa. Pero bueno, en cuanto encuentre otra placa de las medidas adecuadas, la cambio y listo.
¿Tus garlopas también las has hecho tú? Esto de hacerse los propios cepilllos puede llegar a enganchar, espero ir haciéndome un juego completo poco a poco.

Carlos


#4

Las garlopas que tengo son metálicas,una stanley y una record,no merece la pena fabricarme una garlopa si no va a ser mejor que las que tengo y eso es muy difícil.
Algunos cepillos que he fabricado son cepillos para trabajos muy específicos,para rebajes o para trabajos en curvas.De cualquier manera en este foro hay verdaderos especialistas en herramienta manual que te podrán ayudar si tienes alguna duda.


#5

Me ha gustado ver por aqui este ejercicio de estilo Krenov. El filo de la cuchilla no tiene curvatura verdad ?
Para dejar una superficie perfectamente plana y lisa, la base del cepillo debe estar idem, como compruebas que este cepillo reune esta condicion ?


#6

La garlopa se ve bien y curiosa, y mientras haga el trabajo que se le pide, bien buena que está.
Y a precio sin competencia. :wink:

Y el banco de trabajo y la mordaza se ve que son fuertes y ahí están sujetando ese tablón.

Buen trabajo. Saludos. :thumbup:


#7

Frank: los cepillos de Krenov son obras maestras, pero yo para fabricar éste seguí las indicaciones de esta web: inthewoodshop.com/ShopMadeTo … Plane.html
El filo de la cuchilla es totalmente recto, al menos eso parece al apoyarlo sobre un cristal. Pensaba darle una ligera curvatura, pero tu comentario me hará repensármelo, porque lo usaré principalmente para cepillar superficies.

Cristóbal: gracias por tus elogios, como principiante que soy son un estímulo positivo para seguir haciendo cosillas y aprendiendo.


#8

De nada, Carlos. Y hacerse la herramienta ya son trabajos de maestros.

Saludos.


#9

Carlos pregunte lo de la curvatura en el filo de la cuchilla porque adivinaba que era recto, me sorprenderia gratamente que alguien me enseñara a dejar una superficie perfectamente plana con un cepillo que porte una cuchilla con filo recto porque con mi limitada habilidad no he conseguido escuadrar madera a mano con ese tipo de configuracion en los ultimos seis años.


#10

Frank: aaaaahh… había entendido mal tu respuesta. Pensaba que decías que la cuchilla debía estar recta, y es lo contrario. Le aplicaré una ligera curvatura cuando consiga unas buenas piedras de afilado, estoy en ello. Respecto a la base, lo que hice es pegar a un cristal dos grandes trozos de lija, uno de 100 y otro de 240. Y ahí estuve horas dale que te pego, sobre todo con el de 100, y al final con el otro para suavizar. Durante casi una semana no hice más que lijar y lijar hasta que me pareció que estaba perfectamente plana. Creo que si hubiese empezado con una lija de 40 hubiese terminado antes, pero bueno, al final quedé contento con el resultado.


#11

Me gustaria comentar mi sistema para calcular la curvatura necesaria en los filos de las cuchillas que llevan mis cepillos.
Acorde a mi estilo de trabajo, necesito poder sacar virutas de 0.04 milimetros, para mi este es un buen espesor aunque pueden alcanzar hasta 0.1 mm segun el cepillado. Para conseguir esto procuro establecer un radio de curvatura que equivalga en los estremos de la cuchilla a un espacio de 0.08 mm, para ello utilizo un sofisticado accesorio con el que compruebo este aspecto, es simplemente un trozo fiable de MDF jajajaja


Un papel de fumar (aunque yo no fumo, se los he quitado a un hermano ssssssshhhh) es otro de los aparatos de ingenieria que utilizo en mis procesos de preparacion de las cuchillas. Tiene un grosor de 0.02 mm


Si pliego el papel en las partes necesarias obtengo una galga de la medida que persigo.


Por otro lado comentar que en youtube hay muchos videos acerca de la preparacion de filos curvos, entre los que se cuenta uno que subi yo a mi canal pero no quiero hacer publicidad aqui para no molestar a nadie, ya que yo no obtengo ni he obtenido ni un centimo por todo lo que he publicado en internet.

Otra cuestion a tener en cuenta es el radio que se establece en las cuchillas de los cepillos de desbaste, que es mucho mas pronunciado, pero este es otro tema a tratar.
Para terminar decir que yo pongo curvatura a todas las cuchillas de todos los cepillos en mi tallercito, pero atencion, siempre con excepciones como son:

Los guillamenes
Los cepillos de ajuste o rebajes que la cuchilla necesita alcanzar las paredes del cepillo
En los cepillos de un tamaño similar a lo que se considera numero 6 o superior, pero en este punto es por otra tecnica que utilizo con estos cepillos grandes que no viene al caso y trataria en otro apartado.
Y en los cepilllos para planchas de cepillado.


Un placer comentar estas cosas contigo Carlos y los demas


#12

Gracias Frank, me parece muy útil tu post y las fotos no digamos. Nunca pensé que hubiera que atinar tanto como 0,04 mm, pero el truco del papel de fumar me parece muy ingenioso, lo he comprobado con mi calibre de espesores y, en efecto, son 0,02 mm de grosor. Me voy a buscar esos videos, porque todavía no tengo claro cómo darle una curvatura con esa precisión submilimétrica.


#13

Opino como Carlos,una lección estupenda.En mi taller y con mis cepillos no busco esa precisión tan milimétrica pero no deja de interesarme y admirar a aquellos que si la buscan.A mi no me importa que hagas ese tipo de publicidad de tu trabajo.
Comprendo el fin de la curvatura en un cepillo pero nos tienes que explicar porque no a partir del numero 6,parece muy lógico trabajar con una ligera curvatura en garlopas o medias garlopas.
El cepillo de la ultima foto es el tuyo,creo que buscabas uno como ese y si es el tuyo no estaría mal que nos hablases un poco sobre esa maquina.


#14

[quote=“J. De Frank”]
Otra cuestion a tener en cuenta es el radio que se establece en las cuchillas de los cepillos de desbaste, que es mucho mas pronunciado, pero este es otro tema a tratar.[/quote]

Seguro que muchos estarán de acuerdo conmigo en que estamos esperando ansiosamente que lo trates :angel:

Excelente y meticulosa descripción… as usual :wink:

Un saludo,


#15

Muchas gracias por vuestro interes amigos, espero empezar un nuevo diario pronto en el que me gustaria tratar estos temas y otros para compartir con quien le pueda venir bien o simplemente le guste empaparse de informacion.
Ramon, ese es el cepillo al que hice referencia hace tiempo, en efecto, la version lienielsen del numero 9 de stanley. Pero con el pomo lateral de madera, ya no se construye asi, ciertamente por que el ´hotdog´es mas comodo de sujetar pero yo soy un nostalgico y le encargue directamente a lienielsen este modelo ya que en europa no lo hay, me cobraron 30 dolares extra por la personalizacion, pero a mi me gusta mas asi que le vamos a hacer jejeje
Yo no establezco que haya que sacar virutas de 0.04mm, simplemente quiero compartir que esa es mi formula de cepillado y que no trato de dar lecciones ni de lejos, simplemente compartir mi experiencia para que lo tengan en cuenta otros amantes a la madera.
Un saludo

Julio Alonso


#16

Hola Carlos y a todos.
Soy un admirador de estas herramientas antiguas como las Garlopas y Garlopines de madera, principalmente hechas por los propios viejos carpinteros. Tengo alrededor de 16 diferentes, pero siempre me e preguntado y no e podido encontrar respuesta, referente al perno, tornillo o boton metalico que llevan en la parte superios y delante de oa caja de los cuchillos. Me imagino que debe tener una funcion muy tecnica, mas que decorativa.
Saludos cordiales.


#17

En mi escaso entender, creo que es para golpearlo con el martillo de ajuste.
Suelen tener una atrás (para aflojar o retirar un poco la cuchilla) y ese, menos común, creo que es para lo mismo.
Al golpear en ese punto, digamos que la cuchilla “se queda atrás con el golpe” y se afloja el conjunto (o retrocede ligeramente) de “hierros” y cuña de apriete…
Luego busco un enlace a un video a ver si lo encuentro y lo pego aqui
Un saludo.
El video:


Minuto 5:22" Explica para que srirve el “boton”