Garlopin

Hola: he recogido bastantes herramientas antiguas. Aprovechando la cuchilla de un cepillo de madera de encina, se encuentra en mal estado. Pues manos a la obra para hacer otro cepillo ( este en madera de fresno ) del tamaño nº 4: una vez terminado no me atreví a cortar y le dejé en estas dimensiones (300x60). Busqué fotos en la red de cepillos y le rematé como lo presento, una mezcla. Ahota tengo dudas si aplicarle un tapaporos o aceite de teka (es lo que tengo en el estante). Si alguien tiene una idea mejor que me la indique. Un saludo y gracias a todos.






Hola:
Tu respuesta es muy buena para mi nivel, es cierto que la viruta es gruesa y me cuesta trabajo ajustar la cuchilla, para obtenerla muy fina. La cuchilla tiene un grueso de 3 mm, y el afilado es mío, tendré que oberservar la mención que haces a la vibración. Tenía tronco de encina pero está muy abierto y es una sorpresa cuando cortas, es por lo que pedí fresno pensando en su dureza. Linaza y trementina ¿sería una mezcla?. Gracias por los comentarios, de ellos siempre quedan para el próximo trabajo, la pena es no tener quien te corrija cuando estás haciendo un trabajo. Es el precio que se paga. Tengo más fotos y se pueden hacer por si quieres ver alguna parte mas del garlopin.
Y ya que estoy en materia tengo arreglada una garlopa de ella expondré fotos más adelante.
Gracias por todo y un saludo.

Pues siempre puedes poner fotos con el trabajo a medias y pedir opinión y recomendaciones. Precisamente para esas cosas está el foro. No solo hay que colgar trabajos hechos en la Galería, puedes pedir ayuda en el General o el de Herramienta manual en este caso :wink: plantear dudas que siempre se aprende de ellas.

Piensa que lo que para tí es una duda para quien no la tenga será un descubrimiento :thumbup:

Buen trabajo !! Animo y seguro que la proxima sale mejor :thumbup: :thumbup:

En parte lo que dice Julio es verdad.La cuchilla para cogerla con cuña tendría que ser mas ancha en la base.No es un nº 4 es un jackplane. Respecto al angulo de ataque lo puede cambiar aumentando los angulos en el afilado (doble angulo 30-35º).Lo de la madera es importante pero creo yo que por el peso Si hubiera sido yo no le hubiera vaciado las puntas. Y si veo en la punta no asienta bien, no se si es por la mesa o por la caja que no está rectificada.En general está bien, yo personalmente aumentaría el peso sobre todo en la punta, o le pondría un tirador.Respecto a la holgura cargala a un lado y metele una pieza.

Hola;
Me pierdo total, mis conocimientos son pocos y no llego a entenderte;

  • La cuchilla para cogerla con… , podrías explicarme esto?
  • Entiendo que el ángulo de ataque… te refieres a que tendría que afilar la cuchilla con un ángulo de 35º.
  • El vaciado de las puntas. No sé a que te refieres
  • Aumentar el peso en punta, o poner un tirador. Consistiría en colocarle un pomo de agarre para trabajar.
  • Por último la holgura cargala a un lado y metele una pieza, necesito más explicación.
    Si es un jackplane, sus dimensiones se corresponden, al ir rematando el cepillo me dío mucha pena cortar y decidí dejarle de esta medida. También pensé en que me estaba arriesgando a poder estopearlo todo, Por lo referente a la madera J. de Frank, también hace mención, por lo que intuyo que si fuera encina o roble tendría más peso y esto influye en beneficio al trabajar con él.
    Dirás que te agobio a preguntas, gracias y un saludo

El vaciado de las puntas quiere decir que le has hecho una mueca delante y otra detra(para ponerle el mango). Esto le ha quitado peso al cepillo. Los vaciado de las puntas son asi en hierro porque hace una U pero en madera conviene por lo menos la punta delantera que pese. Tien una medida “complicada” para cepillo de banco y para utilizarla como garlopin . En algunos casos ya el numero 4 es grande imaginate este. El tamaño del cepillo no es aleatorio l. Un n5 es un garlopin y casi una juntera, que quiere decir que es para poner tablas derechas y un numero cuatro se utiliza para repasar y ajustar.Respecto al tirador en la punta suples la carencia de peso con el aguante al entrar a cepillar . La cogida de la cuña no es del todo mala, Tiene un pequeño defecto que es cuadrada y no se clava en la cuña , mientras que si es redonda se clava y se ahonda mientras que la plana siempre se queda en superficie y resbala. El diseño es muy bonito y esta muy bien hecho (lo voy a copiar ) pero yo le daría mas peso. Suplementaria la punta con un hierro y un tirador.Ponle si tienes una suela de ebano e incluso de encina, de unos 3-4 de grosor. El cargarla a un lado quiere decir que le eches un pequeño trocito de madera en uno de los lados para tapar la holgura. Chico, no te preocupes por preguntar para eso estamos .El afilado no se puede dajr aleatoriamente, ES MUY IMPORTANTE, ya te daras cuenta con el tiempo.

Tambien tienes que rectificar la suela que creo que no está rectificada.La lijas, con la cuchilla ajustada sobre una superficie que este completamente derecha y PERFECTA.

Muy pero que muy conforme, esto si ha sido una buena lección. Además clara y concisa. Encina tengo facilidad para encontrar, pero ébano preguntaré. Gracias.

Tengo hecho un trabajo de restauración con una garlopa, está en el ordenador y me gustaría que se viera, tengo que ordenar las fotos y la cuelgo para que le veais. Saludos.

Me alegro que te haya servido para algo. FELIZ AÑO NUEVO