Grano piedra de afilar para hachas

Buenos días !

Tenía una piedra redonda de afilar de dos caras que usaba para el hacha y la he perdido …

Alguna recomendación de que grano elegir para hachas (las uso para rajar leña y hacer astillas) para comprar una piedra nueva ?

La vieja era de mi abuelo y no tengo ni idea de cuánto eran

Un saludo y gracias !

El el hacha yo no me preocuparía mucho por el tamaño de grano, sino por el ángulo que se le da al filo.
Cualquier hacha súper afilada se le jode el bisel en 2 golpes.
Así que mira más una piedra que te sea cómoda de usar y coma bien

1 me gusta

Una buena lima.
Luego una piedra basta, usándola como la lima. Para "alisar.
Para astillar no necesitas mas.

1 me gusta

Al filo no,a la cuña que hace par rajar.

Si para astillar !
Pero discrepo para otros usos.
Con algunas mias me afeito la muñeca.
Lasde puntear, hacer portillas, usar de formonon.
Vengo de una cuenca minera.
Y vivo en otra.
En hachu es el hachu!
:person_shrugging::person_shrugging:

@chuf por eso se lo decía así.

1 me gusta

Para abrir cuando es muy grande uso cuñas y un mallo de bellota (6/7kg no estoy seguro), para rajar tengo un hacha de bellota estilo vizcaína de 2kg, esta necesito que tenga el filo fuerte y no la melle al primer golpe y para hacer astillas pequeñas para encender uso una pequeñita de una mano que esa sí que necesito que corte bien.

He pedido una piedra redonda de dos caras, 120/400 ya os contaré

Gracias a todos, como decís lo importante es no dejar el filo debil, repasar con la lima si es necesario

Son estas

imagen

1 me gusta

Te aconsejaría de comprar un merlin como ee llama en mi tierra.
Te sirve de mazo,de cuña y de abridor.
Y no se afila :wink:

1 me gusta

Lo peor de estos es que cada golpe que das tienes que ir a buscar los trozos cada uno pa un lao porque salen disparaos. He visto que hay quien coloca un par de cubiertas viejas y meten el taco dentro y asi lo puedes abrir entero sin necesidad de colocar cada vez que golpeas

Fui con toda la intención de comprar uno de esos pero viendo el diámetro de lo que rajo el de la tienda me dijo que si ya tenía mallo y cuñas no tenía sentido, en la mano tenía buena pinta la verdad (era de fiskars y nada barato por cierto)

Algún día que vea uno baratito en Wallapop igual compro uno para probar

El de la tienda no tiene idea.
Eso lo uso desde 50 años, y mis buelos antes.
Aquí por no se que razón no se encontraba, pero despues de verlo y probarlo, tuve que traer no se cuántos a mis vecinos.
Si es sencillo abre por su propio peso.
Si traba, sirve de primera cuña, le pegas con el mazu, si no abre, pones otra al lado, la pegas, lo liberas, y rajas.
Sirve de maza…en fin…lo mejor.
No tiene que ser caro, es una cuña con mango.

3 Me gusta

Doy fe de ello … Van de pm para rajar leña

1 me gusta

Que preferiis mango de madera o de fibra?? Para mi en mango corto (tipo maceta) prefiero fibra pero para mangos largos prefiero madera de fresno aunque rompa primero y haya que cambiarlo. La fibra como que da el golpe menos seco y te estalla un poco en las manos

No especialmente … La he puesto por económica (y sencilla de comprar)

Si no le vas a dar mucho uso, sobra con esa. Ahora, si vas a ir rajar remolques enteros, puedes plantearte otras. A partir de ese precio hay de todo (superando con creces los 100€)

Depende.
En mango largo, estos tipo amarillo, rojos no me molan nada, se escurren, hay que apretar con las manos, si sudas escapan… prefiero madera mil veces
El fresno, si, pero calienta las manos,el tipico de escupirse las manos antes y aunque avisa puede rajar.
Lo mejor es el Xabu ( sambucus nigra), ligero, solido, suave como el fieltro, absorbente…una pasada.

En pequeño fresno, castaño … pero me gustan también esos de metal revestidos de una fibra negra tipo neopreno super duro ( con agujeros).
Los demás, no me gustan por las mismas razónes.
Para dar dos golpes valen, pero ya se me escurrio una maceta y un hachin acesa ( mango rojo con empuñadura negra los dos)

2 Me gusta

No sabia que se usaba para mangos!! En mi zona siempre se ponen de fresno a pesar de haber xabu. Pues tengo que hacer alguno pa repuesto!!

Para mangos largos, de impacto, tipo maza, hacha.
Tiene que ser cuarteado ( 2 o 4 en un tronco) evitando corazón ( hueco) y albura.
Esdifficil tener piezas gordas para picos etc.
El fresno es el “clasico”.

Hay mas esencias desconocidos, las conocían en la parte “forestal” de mi familia ( leñadores, cortafores de largo…).
Se que usaban boj para cosas pequeñas, destornillador, etc
Peral para los mangos de raseras.
Lo demas se perdió ,era muy joven cuando se fueron, 14 cuando mi padre… recuerdos borrosos…

5 Me gusta

Yo los de fibra he teñido experiencias regulares, tanto en durabilidad como en vibraciones etc

Ahora mismo en invierno rajo como una tonelada al mes más o menos